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Estos son los revolucionarios barcos cuadrados que arrasan a las marcas europeas de coches

Barco Ro-Ro

Los denominados barcos Ro-Ro funcionan como principal transporte de coches eléctricos, y son la clave para que China conquiste el mercado automovilístico europeo.

Siglo XX. Nos encontramos en 1950, cuando la industria naval se dio cuenta de que no sólo podía transportar mercancías relacionadas con productos agrarios y manufacturados, así como cacao, o metales preciosos sino que, un día, la Atlantic Steam Navigation Company, bajo el mando del teniente coronel Frank Bustard, inició el primer servicio de transporte de vehículos vía marítima

En la actualidad, China tiene el monopolio del mercado de los coches eléctricos. Sus vehículos están llegando poco a poco a todas las partes del mundo, y Europa es su objetivo principal. Te lo contamos todo en este artículo. 

La industria naval y automovilística cambia por completo

Este servicio recibió el nombre de ‘servicio comercial Ro-Ro’, con el que Bustard llegó a transportar un total de 64 coches desde Tilbury hasta Rotterdam. Esto mismo marcó el inicio de una gran innovación: los ferrys Ro-Ro, también conocidos como Roll-on/Roll-off. 

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El concepto de transportar vehículos en el interior de los barcos de mercancías se desarrolló aún más, sobre todo con la introducción de barcos como el Searoad of Hyannis en 1956. Asimismo, con el desarrollo tecnológico, se crearon navíos mucho más grandes y especializados, los cuales fueron capaces de transportar hasta miles de vehículos a la vez, y no sólo hablamos de turismos, sino también de camiones. 

¿Cómo es un barco Ro-Ro? 

Este tipo de barcos reciben el nombre de Roll-on/Roll-off, ya que estaban hechos principalmente para transportar cargas que rodasen, es decir, vehículos que entraban en el barco y, con las mismas, salían de él una vez llegasen a tierra. 

Esto mismo se diferenciaba de otro tipo de barcos, los Lo-Lo (Lift-on/Lift-off), los cuales utilizan grúas para cargar y descargar la carga. Pero no nos vamos a centrar en estos, sino en los Ro-Ro, que son los que van a dar mucho que hablar. 

Pero, ¿cómo puedo distinguir un barco Ro-Ro de uno ‘normal’ de mercancías? La principal característica distintiva son las rampas integradas en la propia embarcación, ya sea en la popa o en la proa, con el fin de que sea mucho más fácil realizar la carga (roll-on) de los automóviles, así como su descarga en tierra (roll-off). 

Otra de sus peculiaridades es la forma en la que se mide la carga. Normalmente, en los barcos que transportan mercancías la carga se suele medir por tonelaje, pero en los barcos Ro-Ro se mide en metros de carril, lo cual se calcula multiplicando la longitud de la carga (en metros) por el número de cubiertas y por su ancho en carriles. 

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¿Qué tipos de barcos Ro-Ro existen? 

Existen diferentes tipos de barcos Ro-Ro que, según sus características, encontramos varios de ellos en el mercado actual: 

  • Carriers: Son aquellos que exclusivamente transportan automóviles. También reciben el nombre de PCC (Pure Car Carriers).
  • Pure car/truck carrier (PCTC): No sólo transportan turismos, sino también camiones. 
  • RoLo: es un tipo de embarcación híbrida Roll-on/Lift-off. Es decir, es un barco que tiene rampas para la carga rodante, pero también cuenta con cubiertas en las que se transportan otro tipo de mercancías, a las que sólo se puede acceder mediante grúas (de ahí el Lift-off). 
  • ConRo: también se conoce como RoCon. En este caso, el tipo de embarcación también es híbrida, y en su cubierta se almacenan los contenedores, mientras que la carga rodante (los coches) se transportan en la parte interior. 
  • RoPax: además de pertenecer a la categoría Ro-Ro, es decir, además de transportar vehículos, también transportan pasajeros. Se puede parecer a los ferrys o a los ferrys-crucero. 

Ventajas de los buques Ro-Ro

Algunas de las ventajas de este tipo de barcos sobre los navíos tradicionales de mercancías son: 

Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de Diseño de Alfa Romeo
  • La velocidad para el cargador de mercancía. Teniendo en cuenta que los automóviles y los camiones pueden entrar por sí solos al barco, así como bajar solos gracias a la posibilidad de conducción, le ahorra tiempo y trabajo al encargado de cargar la mercancía. 
  • Disminución de manipulación de la carga. Este punto tiene que ver mucho con el anterior ya que, como los coches pueden entrar y salir conduciendo sin necesidad de hacer ningún tipo de esfuerzo físico por parte del cargador de mercancías, se disminuye la manipulación de la carga, de tal manera que se reduce también la posibilidad de desperfectos. 
  • Es capaz de integrarse de forma correcta con otros desarrollos de transporte, como los contenedores. 
  • Ha demostrado ser realmente popular entre turistas y los propietarios de automóviles privados. Es decir, ha contribuido de forma significativa al crecimiento del turismo ya que una persona puede llevar su coche de un país a otro por mar, sin ningún tipo de problema. 
  • Capaces de cargar más de 8.000 coches. Mientras un camión portacoches puede transportar entre 5 y 10 coches, así como un tren alrededor de 250, un barco Ro-Ro puede transportar más de 8.000 coches. 

Hyundai y Kia, líderes en mercancía marítima

La mayor parte de los fabricantes de automóviles europeos recurren a los barcos Ro-Ro de gran capacidad, como es el caso del MV Tonsberg, uno de los más grandes del mundo (una capacidad de 138.000 metros cúbicos), el cual puede albergar unos 8.000 coches. 

De hecho, mientras que hay marcas que recurren a este tipo de barcos, otras cuentan con los suyos propios, como es el caso de Hyundai o Kia, que transportan sus coches desde Corea del Sur con los buques que construye Hyundai Heavy Industries

MV Tonsberg
MV Tonsberg

El hecho de que las marcas tengan y utilicen sus propios barcos es lo que hizo que, en tiempos de COVID-19, pudieran transportar sus propias mercancías sin depender de terceros y, por tanto, no tuvieron que hacer frente a grandes costes. 

Incendio coches eléctricos barco

Como resultado, los Kia y los Hyundai han vivido plazos de entrega mucho más cortos que el resto de los coches. Y, en parte, esta fue una de las principales razones por las que el Hyundai Tucson se convirtió en el modelo más vendido en España en 2022, así como el Kia Sportage estuvo en el Top 10, tal y como informa Motorpasion

De hecho, el astillero surcoreano Hyundai entregó el pasado mes de agosto al grupo Grimaldi el buque ‘Great Lagos’, la segunda unidad Ro-Ro de la clase G5, el cual cubrirá los servicios de transporte entre el norte de Europa y África Occidental. Es capaz de transportar 4.700 metros lineales de carga rodada y, en comparación con los anteriores G4, la capacidad para transportar contenedores ha aumentado. 

Sin embargo, en el caso de los fabricantes chinos, no corrieron la misma suerte en la época del COVID-19 ya que, aunque contaban con microchips y suministros para hacer coches, no lo tuvieron fácil para exportarlos. De hecho, en 2020, había alrededor de 750 barcos Ro-Ro repartidos por todo el mundo, y China apenas contaba con 12 de ellos. De esta manera, los fabricantes chinos tuvieron que hacer frente a grandes costes para poder transportar sus coches. 

Porsche barco

China ha aprendido la lección y arrasa en Europa

Llegados a 2023, los grandes fabricantes de automóviles chinos, tomando nota de lo ocurrido hace años, han adoptado la misma estrategia que Hyundai y Kia. Y, de hecho, se ha convertido en el primer exportador de coches del mundo, llevándose por delante a Japón y Alemania

En 2022 llegó a exportar un total de 3,22 millones de vehículos, y sólo en el primer trimestre de este año 2022, ha exportado 1,07 millones de vehículos, lo cual supone un 58,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, se conoce que hay un 30% más de estos barcos en el mundo que hace tres años. 

China ha elegido como destino principal Europa. Sólo hay que atender a todas las marcas de coches nuevos que vemos no sólo en el mercado (como MG o BYD), sino en la calle de forma diaria. Grandes grupos como SAIC, Dongfeng o Geely se han convertido en la peor pesadilla de los fabricantes occidentales. 

Maquetas barcos Ro-Ro SAIC
Maquetas barcos Ro-Ro SAIC
  • SAIC (matriz de MG), anunció que SAIC Anji ampliaría su flota de barcos con siete nuevos Ro-Ro, los cuales podrían transportar 8.900 coches (cada uno). Con el paso del tiempo, ha sido capaz de encargar otros cinco buques más.
  • Dongfeng (de DFSK), así como Chery, también apuestan por los barcos Ro-Ro. 
  • Lo mismo sucede con BYD que, a finales de 2022, invirtió cerca de 700 millones de euros en 8 nuevos Ro-Ro capaces de acoger a 7.700 coches cada uno. 

Ante esta situación, ya hay países que están poniendo en marcha medidas proteccionistas para poder frenar la actividad del país chino, como es el caso de Estados Unidos con el Inflation Reduction Act, o Francia, que ha anunciado que únicamente dará ayudas a los coches eléctricos fabricados en Europa. 

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