Logo Autobild.es

Las 20 claves de los nuevos Alfa Romeo, contadas por Mesonero-Romanos: "ni coches retro ni sólo SUV"

El nuevo diseñador jefe de Alfa Romeo, el español Alejandro Mesonero-Romanos, cuenta a AUTO BILD.ES los puntos claves de cómo será la renovada marca deportiva premium de Stellantis, en un lugar privilegiado: el Museo Storico de Alfa Romeo en Arese (Italia) 

Los planes de los coches nuevos que vendrán en los próximos años están en plena ebullición. Al menos, en marcas importantes y en grupos como Stellantis. Como muestra, aquí te revelamos las 20 claves de los nuevos Alfa Romeo, contados por Mesonero-Romanos: "ni coches retro ni sólo SUV". Hemos paseado por el Museo Histórico con el nuevo jefe de Diseño de la firma. ¡Y nos ha contado cosas muy interesantes!

Tras una larga trayectoria en esto de dibujar éxitos más que notables en Seat durante los 11 últimos años, contribuir decisivamente al lanzamiento de Cupra en 2008 y un fugaz paso por Dacia de sólo seis meses a cargo del nuevo 'gurú' del Grupo Renault, Luca de Meo, el español Alejandro Mesonero-Romanos fue tentado por Alfa Romeo para ocuparse de su relanzamiento. "Y a eso no se le podía decir que no", confiesa. 

Así, desde julio de este año, se trasladó al norte de Italia con su familia cuando ya estaban instalados en Francia y emprendió quizás el mayor reto de su vida, por (escaso) tiempo, por envergadura, con el  apoyo y la confianza -eso sí- de su nuevo jefe, Jean-Phillippe Imperato, CEO de Alfa Romeo, con quien mantiene una relación estrecha y continua, de quien no tiene en la cabeza "ni siquiera su correo electrónico", porque no separa sólo una puerta para hablar", asegura.  

Pero con una falta evidente de modelos en el catálogo actual y el de los últimos años, una competencia feroz dentro y fuera del grupo, los últimos movimientos de la propia Stellantis y un inevitable panorama de electrificación, ¿qué papel juega ahora la renovada firma? ¿Y el propio diseñador madrileño en ello? En definitiva: ¿cómo seguir siendo atractivos para los 'alfistas' de siempre y para los nuevos? 

Mesonero está feliz y se le nota, lo que no impide que hable con muchísimo respeto de su larga etapa en el Grupo VW, del "precioso proyecto" que aceptó para Dacia "y otras cosas que vendrían después" y de que se "habría quedado allí". Estos son los 20 puntos clave de los nuevos Alfa Romeo contados por Mesonero-Romanos, su jefe de Diseño: 

1 Libertad: "En mis 26 años de carrera profesional, es el momento en el que más confianza y libertad tengo", explica. De hecho, Mesonero detalla cómo, nada más llegar, conoció el proyecto del Alfa Romeo Tonale, que ya estaba "totalmente acabado", y que será presentado en torno a junio de 2022. Pero que todo lo demás estaba por llegar y una velocidad trepidante.  

Las exigencias no eran nada sencillas, lo que le ha obligado a trabajar durísimo junto a su equipo (que ha ampliado en una docena de personas) desde su llegada en julio de 2021 durante todo el verano, sin vacaciones, para presentar muchos proyectos con una clara visión a diez años. Y, por lo que cuenta, se ha encontrado con luz verde a todos los niveles y una fuerte inversión de Stellantis.  

2 Tiempos: "Un coche por año". El ritmo es frenético porque hacen falta muchas cosas, pero el objetivo está claro. "Ya estamos trabajando en los coches hasta 2026. En unos meses, los de 2027-2030. Hay que ir paso a paso pero sin parar", nos dice. "Incluso, parte de mi labor es gestionar esa ilusión de todo el mundo [recibe muchos currículos al mes para trabajar con él] y también el estrés de mi equipo, que lo hay". 

¿Y cuánto tarda un coche en ver la luz desde que se concibe? En su época anterior era de los que decía que la media estaba en 4 o 5 años. "Bueno, en realidad, ahora los tiempos se han acortado mucho, aunque todo depende de los los proyectos de los que hablemos. Puede ser hasta un año, en algunos casos". 

El Alfa Romeo Tonale ha sido inspirador, pero ya estaba "terminado" cuando llegó Mesonero-Romanos.
El Alfa Romeo Tonale ha sido inspirador, pero ya estaba "terminado" cuando llegó Mesonero-Romanos.

3 Diseño. Volviendo al tema de las formas, ¿cómo han de ser entonces los Alfa Romeo desde ahora? "Tienen que ser viscerales tener un diseño con carácter, más atractivo, que la gente se quede mirando por la calle y diga 'guau' [...]. Vehículos viscerales, que enamoren a primera vista. Mi equipo y yo tenemos que hacer los coches más bonitos del mercado, aunque la gente de costes y otros, ocuparse de que no sean demasiado caros" [risas].   

4 Deportividad premium. "Lo que sí queremos es coches deportivos de prestigio, premium, si lo prefieres". ¿Para competir en todos estos valores con Jaguar o BMW, por ejemplo? Mesonero-Romanos sonríe y prefiere no referirse directamente a la competencia. Es consciente de que "si te sales mucho de las tendencias el mercado te penaliza", pero tiene claro que no quiere hacer "los mismos coches que otros".  

Más adelante, también se referirá a la colaboración con el equipo Sauber de Fórmula 1, base deportiva sobre la que se asienta la actual escudería Alfa Romeo Racing y cuya presencia más visible en los modelos de calle ha quedado patente, sin ir más lejos, en los espectaculares Alfa Romeo Giulia GTA y Alfa Romeo Giulia GTA M (series limitadas que ya están agotadísimas). 

5 Calidad: dentro de estos 20 puntos clave de la nueva Alfa Romeo, lo que nuestro protagonista tiene claro es que aquí todo tiene que tener una calidad altísima, tanto por fuera como en los interiores, a base de diseño, materiales, ajustes... Y aquí es inevitable preguntar si al estilo DS... "No, de una manera más sencilla", con una conexión con la deportividad "mucho más directa"

6 Modernidad. "Los Alfa Romeo también se han caracterizado siempre por ser adelantados, de su tiempo. Hay que tener en cuenta el progreso, pero no vamos a hacer coches retro",sentencia con una vehemencia casi divertida, por si los allí congregados tenemos la tentación de empezar a hablar de modelos legendarios en la historia de la marca, aprovechando, además, el museo en el que estamos. 

7 Interiores rompedores: "robustos, pero rompedores; elegantes, sencillos, con gran personalidad". Así tienen que ser los nuevos Alfa Romeo según Mesonero-Romanos. "Tenemos elementos como los 'cannocchiale' [los dos relojes típicos de la marca que hay en el salpicadero] que podemos aprovechar". Y aviso a navegantes: "mucha atención al volante", a partir de ahora...  

8 Pantallas. No obstante, aquí viene otro de los grandes desafíos: ¿cómo compaginar con todos estos valores las necesidades de conectividad y gestión de asistentes que hoy día imponen los estándares de infoentretenimiento y seguridad? "Los interiores de los coches hoy en día están muy polucionados. Y lo que no queremos hacer son iPads con ruedas", sentencia. 

9 "El conductor, por encima de todo". Además, para remarcar esta idea, Alejandro Mesonero-Romanos sostiene que en la filosofía de los nuevos Alfa Romeo ha de estar todo orientado al conductor, a su disfrute y a la experiencia de conducción, especialmente en el interior del habitáculo. 

10 Elegancia. Esto se consigue también con la elegancia que debe caracterizar cualquier modelo de la marca italiana, unos valores que aunque históricamente siempre han estado en su ADN, ahora todos quieren potenciar desde el punto de vista del diseño, pero, de nuevo, ligado a "la deportividad visceral" de la que se hacía gala al principio. 

11 Simplicidad. Este concepto entronca con esa deportividad de lujo que tanto se pretende, así como con los materiales de los interiores, pero también con el exterior. Durante la visita al museo, junto a al prototipo del Alfa 33 Stradale que encabeza la galería de fotos superior, el diseñador español se detendrá en la zaga para ilustrar algunos de sus valores en los nuevos coches. 

Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de Diseño de Alfa Romeo

R. Fersainz

"Esta pieza no tiene juntas. Eso es lo que me gustaría conseguir en los nuevos modelos, por poner sólo un ejemplo". De hecho, "en otras marcas a lo mejor hay que hacer cosas muy recargadas para presentarse y llamar la atención [todos pensamos en la exitosa Cupra, en la que Alejandro estuvo muy involucrado]. Pero en Alfa Romeo no necesitamos darnos a conocer ni justificarnos". 

12 Ligereza: la reducción de peso, siguiendo la filosofía de gente "como Colin Chapman, en Lotus" [que prefería ahorrar peso a motores más grandes, pesados y potentes], también será un factor clave en los nuevos proyectos de Alfa Romeo. "Ligereza, ligereza y ligereza", lo que compaginará bien con la simplicidad y, cómo no, con el estudio de las formas y su resistencia al viento. 

Es más, en un momento en el que la electrificación (mira los puntos siguientes) impone ciertos perfiles y repartos de pesos, con las baterías en un centro de gravedad lo más bajo posible, esto cobra mucha más importancia que antaño. Así que en este punto, Alejandro nos revela que están trabajando mucho en un concepto que llaman 'Elecctrico leggero' (eléctrico ligero)

13 Aerodinámica. Es otro de los grandes pilares que cobra especial importancia con la electrificación (mira el punto siguiente), y no tanto por la autonomía, sino por el diseño y las prestaciones. "Alfa Romeo también sabe mucho de esto", asegura, y enseguida lo recuerda con un sinfín de menciones concretas a los carroceros italianos que tradicionalmente han colaborado con la marca. 

"Hasta los años 50, los Alfa Romeo suelen ser producto de carroceros, hasta que luego ya contaron con un equipo propio de diseñadores [...]. Hoy "están muy vivos" aunque a veces "no estén tan expuestos en los medios de comunicación, porque se dedican a trabajar para coleccionistas o clientes privados que quieren mejorar un vehículo determinado y hacerlo único". 

Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de Diseño de Alfa Romeo

R. Fersainz

Y en cuanto a soluciones del pasado que se pueden retomar, "pienso en Bertone, en las increíbles soluciones de Zagato con modelos como el TZ1, en la 'coda tronca' [zaga cortada, como la que tenían algunos prototipos de este carrocero, la segunda generación del Alfa Spider...], el 'double bouble', esa especie de burbujas que había en el techo para que estuviera lo más bajoposible y a su vez cupieran los pilotos con sus cascos...", repasa nuestro protagonista.  

14 Electrificación: es el gran desafío y "la gama de Alfa Romeo será totalmente eléctrica en 2027". Pero no híbrida o híbrida enchufable, nos recalca, sino "totalmente eléctrica a partir de esa fecha y nuestro primer coche 100% enchufable será en 2024". Para ello, está prevista una inversión por parte de Stellantis de nada menos que 30 billones de euros. 

¿Y qué supone la electrificación? ¿Algo malo para el ADN de una marca tan legendaria? "No necesariamente; cambia la estructura. Es un animal diferente, pero la evolución de la especie. Pero para mí, el coche siempre será algo pasional, porque no ha de dejar de ser una escultura rodante", afirma con esa misma pasión, que también en Mesonero se ve absolutamente renovada.

"Está claro que todo está cambiando y ya no es cuestión de buscar el ruido y las vibraciones de los motores térmicos. Pero en un eléctrico también hay ruido, vibraciones... y estamos trabajando en cómo transmitirlo para una conducción más divertida" [...]. "El ruido y las vibraciones en las que estamos pensando, eso sí, no van a imitar a un coche de gasolina para que sea emocional", advierte. 

15 Plataformas: ¿Un límite en la creatividad o una nueva oportunidad para lograr coches bien diferenciados? Porque en Stellantis se van a compartir y mucho, le preguntamos. "Las plataformas no son un handicap para la creatividad, sino lo contrario. ¡Los legisladores en Bruselas sí que limitan el diseño!" [risas]. 

"Al usar plataformas comunes, hoy en día uno puede poner el énfasis y el dinero en otras cuestiones. Y no es verdad eso de que antiguamente los coches eran mucho más diferentes entre sí que ahora. No hay más que ver, por ejemplo, la cantidad de modelos que había con los faros redondos", recalca divertido y provocador. 

16 Posible solapamiento con Lancia. Tras haber cubierto recientemente los planes de la nueva Lancia, me (le) pregunto entonces si no hay riesgo de que el 'enemigo' vuelva a estar 'en casa', ya que Stellantis también va a resucitar una firma que sólo seguía funcionando en Italia y cuyos valores, aunque aún no se han comunicado con demasiado detalle, podrían volver a crear problemas, como en los años 90 y 2000. 

Mesonero-Romanos es tajante: en las ideas que hay en el grupo, "la nueva Lancia está en un plano muy diferente. Ellos van a estar dotados de otros valores, de una elegancia digamos más intelectual. En cambio, en Alfa Romeo buscamos deportivos 100% premium, una deportividad mucho más directa y visceral".

17 El 'scudetto' en la parrilla de Alfa Romeo. Seguirá siendo un elemento fundamental, pero no perjudicará a la imagen de marca en el diseño porque, para empezar, ¡"es falso que un eléctrico no necesite entradas de aire! Sí que lo necesita para refrigerar las baterías, así que...". Muy bien, que no se preocupen los puristas. 

Alejandro Mesonero-Romanos, jefe de Diseño de Alfa Romeo

R. Fersainz

De hecho, le recuerdo que este elemento casi siempre ha existido hasta 'de pega', en mayor o menor tamaño y que el Alfa Romeo Stelvio ya lo tiene de dimensiones muy generosas. Y junto a unos cuantos prototipos, contesta: "Sí, desde pintado a hecho a mano con metal [en las barquetas de competición]. Pero eso sí, no va a ser una lucha por hacerlo enorme, como en otros fabricantes [en clara referencia a los nuevos BMW].  

18 Iluminación. Y ya que estamos en confianza y él desliza que también están "trabajando mucho en la iluminación" para ser diferentes, me permito el lujo de 'sugerir' "si sería posible volver a una suerte de faros escamoteables, como en los 60, 70 y 80" pero que sí sean compatibles con la nueva legislación, que los prohíbe desde los años 90 por seguridad ante un potencial atropello", titubeo. 

Pero ahora que tenemos tecnología de sobra y tantos tipos de LED... Entonces, entorna los ojos misterioso, sonríe y sin entrar en mil disquisiciones, revelar nada, pero dejándome claro que la idea no es genuina de mi cosecha, me señala con el dedo índice y me alegra la mañana: "Sí, sí; poderse se puede". 

Desde la sombra del Museo, nosotros también soñamos con coches como un nuevo Spider que dé brillo a la nueva Alfa Romeo...
Desde la sombra del Museo, nosotros también soñamos con coches como un nuevo Spider que dé brillo a la nueva Alfa Romeo...

19 Llantas. Queda poco tiempo y el responsable de diseño de este renacer de Alfa Romeo no quiere perder la oportunidad de hablar de las ruedas, ya que "en la marca hay una historia preciosa las llantas" que también están dispuestos a continuar. Y se refiere a aquellas con las aberturas pequeñas en el borde exterior, a las de grandes círculos de factura más reciente... Habrá que estar muy atentos. 

20 No sólo SUV. Por último, este madrileño de 53 años que reconoce "inspirarse mucho en el ser humano" nos da más claves de los nuevos Alfa Romeo. Según Mesonero-Romanos: no habrá "ni coches retro ni sólo SUV". Y aunque no quiere contar más, tampoco niega si están trabajando en berlinas rápidas o en nuevos roadster, con los que sí reconoce que él también "sueña"...   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.