Logo Autobild.es

Estos son los planes de Stellantis para Lancia: ¿otra oportunidad?

Lancia Delta Futurista

Estos son los planes de Stellantis para Lancia: ¿otra oportunidad para la legendaria marca italiana? Te contamos lo que se sabe hasta ahora... que pinta muy bien.

Todas las marcas de coches del mercado

En 2014, el Grupo Fiat se cuidó mucho de hacer un sacrificio público y notorio de Lancia, pero las palabras desde la cúpula, de la mano del desaparecido Sergio Marchionne, dejaban poco margen de maniobra: en palabras de su mismísimo CEO, la compañía iba a dejar de operar en todos los mercados menos el italiano y con muy pocos modelos -aunque en principio, iba a ser sólo el Lancia Ypsilon-. 

Y más allá de lo que los aficionados y demás románticos del mundo del motor pudieran(mos) pensar, lo  cierto es que había cierta sensación de desconcierto y desilusión, porque tan sólo unos meses antes, la fusión entre Fiat y Chrysler había dado lugar a una prometedora estrategia con Lancia, que iba a pivotar en el lanzamiento en Europa de los nuevos Lancia Thema y Lancia Voyager (basados respectivamente en los Chrysler 300 C y Voyager) y en sinergias y otras formas de completar la gama para el mercado americano. Incluso, unos pocos periodistas tuvimos la oportunidad de tomar buena nota de ese proceso en el cuartel general de Lancia y probar los nuevos modelos en Turín. 

Sin embargo, tras el inexplicable silencio mediático con el que el pasó sin pena ni gloria el centenario de la firma, estaba claro que el staff del reciente gigante Fiat Chrysler Automobiles apostaba por rejuvenecer Alfa Romeo como marca deportiva y de lujo en detrimento de Lancia, mantener Fiat como firma generalista y dejar Abarth como fabricante independiente de nicho para los amantes del estilo y las prestaciones con un cierto matiz de accesibilidad. 

Stellantis salvará a Lancia

Con este panorama y después de que Fiat en países como España se limitara a dar soporte de posventa a los Ypsilon ya vendidos aquí, el fracaso de fusionarse con el Grupo Renault acabó en poder hacerlo con el PSA Peugeot-Citroën. El resultado, el gran conglomerado Stellantis, ha dado un giro completamente nuevo a los acontecimientos, estrategias y posicionamiento de marcas y modelos. Y por eso, precisamente, los planes de Stellantis para Lancia son otra oportunidad para renacer de sus cenizas... que, visto lo visto, van mucho más allá de ser una bonita -e insulsa- acción de marketing. 

Si en los últimos coletazos de la etapa anterior Lancia fue una auténtica 'fashion victim' de su propio empeño en limitarse a un mercado más reducido, elitista -sin productos que lo justificaran- y eminentemente relacionado con la moda, ahora parece que el logo de la 'lanza' va a volver y con mucha fuerza. 

Alejandro Mesonero-Romanos ficha por Alfa Romeo

Según ha podido saber AUTO BILD, Stellantis, en efecto, ha encargado expresamente a otro histórico del Grupo, Luca Napolitano, como nuevo CEO de Lancia, reflotar la marca y volver a hacerla grande con motivo de sus 115 años de historia y las nuevas oportunidades que abre la reciente fusión franco-germano-italiana. 

De hecho, Napolitano acaba de presentar una serie de vídeos conmemorativos que serán sólo el aperitivo de lo que está por venir... y que, según hemos confirmado, es oficial que vendrá: una marca histórica, con solera y pedigrí que ahora podrá renacer adaptada a los nuevos tiempos, con un camino propio. No con necesariamente con plataformas exclusivas ni proyectos de competición de altos vuelos, como antaño; pero sí con el lanzamiento de nuevos productos y -aunque esto lo añadamos nosotros- con una buena dosis de electrificación, aún por concretar. Seguiremos informando...      

Lancia

Lancia

Modelo a la venta:

Lancia Ypsilon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.