Logo Autobild.es

500 kilómetros en 12 minutos, así es la superbatería china para coches eléctricos

Qilin CATL

Soporta potencias de hasta 552 kW.

De entre las dudas que generan los coches eléctricos, la recarga de los mismos y los tiempos que conllevan es una de las que más preocupación generan. Muchos fabricantes están trabajando en este campo, pero es China quien se ha apuntado un punto importante al crear una superbatería que recarga 500 kilómetros en solo 12 minutos.

Responde al nombre de Qilin y es obra de CATL. ¿Cuál es su punto fuerte? Que es capaz de recargar a potencias mucho más altas de lo normal en el sector.

 

Así, actualmente el mayor exponente entre los vehículos de cero emisiones es el Hyundai Ioniq 6, que puede soportar recargas hasta de 350 kW (aunque encontrar luego un cargador que opere a esa potencia es otra cosa), y es una cifra que se queda muy por debajo de lo que puede aguantar esta batería.

Según un vídeo publicado por CarNewsChina, se puede ver que alcanza picos de hasta 552 kW de potencia, lo que permite que la recarga sea mucho más rápida que las que maneja cualquier coche actual en el mercado.

Es más, durante el clip se aprecia que, una vez llegado al 80%, como es común en todos los eléctricos, la potencia de la recarga es menor, pero, a pesar de ello y debido a los márgenes a los que puede operar, sigue siendo de 315 kW, lo que es mejor que los picos de potencia que soportan prácticamente todos los eléctricos a la venta.

Como se puede ver en el vídeo, carga del 10% al 80% en sólo 10 minutos se aprecia como, hasta el 60% de capacidad, la potencia de carga fue de más de 400 kW.

El coche en cuestión es el Li Mega, un enorme monovolumen de aerodinámica forma que emplea una batería de 100 kWh de capacidad.

Parece que CATL podría haber dado con la solución a uno de los aspectos que más dudas generan entre los modelos de cero emisiones, pero habrá que ver también como afecta esta potencia de carga a la degradación y vida útil de las baterías.

Etiquetas: batería

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.