Logo Autobild.es

Directo: Así está afectando el coronavirus al motor

Aficionados F1 con mascarilla en el GP de Australia
- Actualizado:
Sigue en directo cómo afecta el coronavirus al mundo del motor.

El coronavirus ha afectado ya a más de 200.000 personas en todo el mundo, más de 30.000 en España, y las medidas tomadas en los distintos países del planeta para paralizar la expansión del virus ha tenido numerosas consecuencias a nivel personal, económico, industrial, deportivo... El mundo del motor también se ha visto duramente afectado. Te contamos en directo toda la actualidad.

El Gran Premio de China de F1 fue cancelado hace ya varias semanas, cuando el coronavirus se expandía desde Wuhan (China). Poco más tarde lo hicieron el Gran Premio de Qatar de Moto GP e irremediablemente también ha habido que cancelar el GP de Australia, que debía dar inicio a la temporada 2020 de Fórmula 1, al igual que los GP de Bahréin, Vietnam, Países Bajos, España, Mónaco, Azerbaiyán.. Un miembro del equipo McLaren de F1 dio positivo en coronavirus a apenas 12 horas del inicio de la actividad en el Circuito de Albert Park y la F1 no tuvo otra opción que cancelar. 

Última hora sobre el coronavirus en España

Última hora sobre el coronavirus en España

El número de infectados y fallecidos por el coronavirus en España no deja de aumentar y está suponiendo un grave problema para la población española, las empresas y la economía en general. Conoce cuáles son las recomendaciones de las administraciones y demás información de última hora.

Todo lo que debes saber sobre el Covid 19

El deporte de motor sigue con atención la expansión del virus, ya que de extenderse esta situación en el tiempo, los campeonatos de Fórmula 1 y Moto GP estarían condenados a comenzar, como pronto, en el mes de mayo, cuando su fecha natural es marzo. También se han retrasado las 24 Horas de Le Mans, que pasan de mediados de junio hasta septiembre.

A nivel industrial, las ventas de automóviles caerán de forma irremediable durante este mes y hasta el fin del impacto del coronavirus, a causa de las medidas de contención adoptadas por los distintos gobiernos y que, básicamente, las personas están llamadas a no salir de casa. La producción en las fábricas también se encuentra afectada por el COVID-19, especialmente aquellas en lugares en situación de cuarentena por el virus.

En directo: Así afecta el coronavirus al motor

23 marzo 2020

La Fórmula 1 ha anunciado que el Mundial tampoco arrancará en Bakú en junio. La organización de la carrera en Azerbaiyán, dada la crisis del coronavirus, ha decidido aplazar la celebración de la prueba. Nueva fecha de inicio de la temporada, mediados de junio en Canadá.

20 marzo 2020

14:30h: Se pospone la cita del Mundial de Rallycross que se debía disputar en Portugal el primer fin de semana de mayo. La organización estudiará celebrar esta prueba en otro momento del año. 

12:00h: La F1 sustituye las carreras canceladas por pruebas virtuales, que disputarán pilotos de F1 y otras estrellas, entre ellas "simracers". Toda la información sobre esta F1 virtual.

19 marzo 2020

19:00h: Día terrible para la Fórmula 1, que se ha visto obligada a tomar medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Por una parte, el campeonato ha anunciado que se posponen el GP de España y Países Bajos, y se ha cancelado el GP de Mónaco, después de que la organización de esta cita haya asegurado que es imposible para ellos celebrar la carrera más adelante en el año. Asimismo, se ha pospuesto la introducción del nuevo reglamento, prevista para 2021, a 2022.

17:30h: Se pospone la celebración de la mítica subida de montaña, Pikes Peak, que pasa de junio al 30 de agosto.

18 marzo 2020

18:00h: Se posponen las 24 Horas de Le Mans 2020, que pasarán a disputarse el fin de semana del 19 y 20 de septiembre. Desde el WEC aplauden la decisión, tomada conjuntamente con el ACO, organización de la mítica prueba. 

16:30h: La F1 ha acordado adelantar su descanso veraniego, para así poder celebrar carreras en el mes de agosto. Se avecina una segunda mitad de año muy ajetreada.

17 marzo 2020

18:00h: El campeonato femenino de monoplazas, W Series, ha anunciado que suspende sus entrenamientos de pretemporada, que iban a tener lugar en Valencia, por el coronavirus. Asimismo, se posponen las 24 Horas de Nürburgring, que pasarán a disputarse del 24 al 27 de septiembre.

12:30h: Ducati afirma que no espera empezar la temporada de MotoGP hasta el mes de junio o julio.

12:00h: Se decide la cancelación del Tourist Trophy de la Isla de Man por el Coronavirus. La cita estaba prevista para entre el 30 de mayo y el 13 de junio, pero las autoridades de la isla lo han prohibido por el elevado riesgo de contagio. El TT Classic Isla de Man se mantiene para el mes de agosto.

16 marzo 2020

20:00h: Si la F1 comenzase en junio, se trataría del inicio de temporada más tardío de la historia.

12:00h: Se posponen las 6 Horas de Spa-Francorchamps del Mundial de Resistencia. "En vista de la continua propagación mundial de COVID-19, y tras las conversaciones mantenidas con el promotor del campeonato, sus socios locales y el RACB, se ha tomado la decisión de aplazar la séptima ronda de la temporada 2019-2020 del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, que iba a tener lugar del 23 al 25 de abril en Spa (Bélgica)", se puede leer en el comunicado.

15 marzo 2020

18:27h: Ferrari anuncia el cierre de sus plantas por el coronavirus. El cierre de las plantas de Maranello y Módena se extenderá durante las próximas dos semanas.

17:00h: Esta es la multa por utilizar el coche sin motivo en el Estado de Alarma. Ojo con coger el coche estos días si no está totalmente justificado.

12:00h: El Rally de México se recortó para que los pilotos y miembros del WRC que tienen que hacer del país puedan hacerlo sin problemas, dadas las restricciones vigentes en distintos lugares del mundo por el Coronavirus. Ganó la prueba Sébastien Ogier.

14 marzo 2020

16:31h: El Gobierno limita los desplazamientos de los ciudadanos con el fin de limitar el contagio de coronavirus. Consulta dónde no puedes ir en coche tras el Estado de Alarma por el coronavirus.

15:37h: Tesla ha tomado la decisión de retirar personal de Alemania por temor al coronavirus y su propagación. La medida afectará a unos 30 trabajadores de la compañía que actualmente estaban realizando las primeras tareas para el inicio de la construcción de la nueva (y primera) planta de Tesla en Europa.

15:10h: Algunos pilotos y expilotos de F1 se han organizado para participar en una carrera de F1 virtual este domingo. Así es el "No GP de Australia de F1"

14:00h: La negativa del equipo Mercedes de F1 fue clave para no participar en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1. Esta es la historia sobre la cancelación del que debía ser el primer GP de la temporada de la F1.

12:40h: Renault y Nissan anuncian parones en sus fábricas españolas. El coronavirus afecta a las fábricas de Zona Franca, Palencia, Sevilla y Valladolid.

10:45h: Seat Martorell cierra la planta el lunes por el coronavirus. También se propondrá un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que podría afectar hasta a 10.500 trabajadores.

13 marzo 2020

19:30h: ¿Podría cancelarse también el GP de España de F1? Lo analizamos en este artículo.

18:20h: También se pospone la cita del Mundial de Rallycross que debía celebrarse en el Circuit de Barcelona-Catalunya el fin de semana del 18 y 19 de abril. Comunicado oficial: 

"La 6ª edición del World RX of Catalunya, prevista para el fin de semana del 18 y 19 de abril se pospone debido a la aplicación de las recomendaciones establecidas por el Gobierno como consecuencia del Covid19. Se está revisando con detalle el calendario de la FIA, el World RX y el Circuit de Barcelona-Catalunya para confirmar una nueva fecha" 

Villeneuve rallycross

18:20h: Una de las pocas carreras que quedaban en pie en el mundo para este fin de semana, el GP de St. Petersburg de la Indycar, que además se iba a celebrar a puerta cerrada, finalmente ha sido cancelada por el coronavirus

15:00h: Declarado el Estado de Alarma, mañana se detallan medidas que pueden restringir la movilidad

14:00h: Cancelados los GP de Vietnam y Bahréin

13:43h: Al tratarse de una situación excepcional son necesarias medidas que habiliten un fondo extraordinario para cubrir las distintas necesidades y así lograr que se no produzcan consecuencias irreversibles para las empresas y trabajadores preservando adecuadamente su seguridad. Ante esta situación, desde SERNAUTO se solicita al Gobierno español trabajar con sindicatos y organizaciones sectoriales para tener un plan de ayudas si la situación se volviera más crítica y hubiera que suspender o flexibilizar la actividad industrial. Este plan debería contemplar la execión de pago de la seguridad social, exencíon total o parcial de pago de impuestos, flexibilidad laboral que no descuente del paro y un acuerdo entre empresarios y sindicatos para crear "bolsas de horas".

13:40h: Las empresas españolas de componentes han experimentado descensos en producción temporal en las plantas de China directamente afectadas por las medidas de restricción de movimientos y cuarentenas y descenso en demanda en las localizaciones chinas. También están notando el impacto en las operaciones en la cadena de suministro desde China a otras regiones. Para importaciones desde China, la situación depende de la ubicación de los proveedores. Incluso los que no se encuentran en la provincia de Hubei sí han estado y siguen afectados en mayor o menor medida, debido a las regulaciones locales, a la dificultad de circulación de mercancías y al escalado de vuelta de sus empleados de zonas afectadas.

13:38h: Nos encontramos en una situación de alta incertidumbre y hay que abordar y gestionar los temas que van surgiendo día a día. El riesgo de rotura de la cadena de suministro existe y los fabricantes de vehículos y los proveedores lo están monitorizando de forma continua, ya que si algún fabricante europeo tuviera que parar por falta de componentes todos los proveedores se verían afectados.

13:37h: Según informan desde SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, de momento, los proveedores de automoción siguen desarrollando sus actividades con relativa normalidad.

13:35h: ZITY activa un plan de medidas contra el coronavirus. La compañía de 'carsharing' hace un llamamiento a la movilidad responsable, aumentando la higienización de los coches y activando un equipo itinerante de limpieza. También se suspenden temporalmente las tarifas dinámicas y el servicio al aeropuerto, ampliando temporalmente la zona de servicio para prestar cobertura en más de 200 km cuadrados.

13:31h: Toyota ha informado de que su planta de producción en Guangzhou, China, volverá el lunes a la normalidad después de la suspensión del trabajo durante un mes debido al coronavirus. La factoría de la compañía japonesa en el sureste de China reanudará su segundo turno, volviendo a los niveles de producción antes de que el brote se acelerara el mes pasado. El primer turno se reactivó a principios de marzo. Por otro lado, las otras plantas de Toyota, En Changchun, provincia de Jilin, y Chengdu, en la provincia de Sichuan, también han vuelto a la normalidad, mientras que la planta de Tianjin está operando con un solo turno en comparación con el turno doble que tenía meses atrás.

13:30h: MotoGP sin espectadores

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, organizadora de MotoGP, ha confirmado que están barajando todas las posibilidades que tienen sobre la mesa, incluyendo la realización del GP de España en Jerez a puerta cerrada. A día de hoy, las primeras carreras europeas de MotoGP, en España, Francia e Italia, están en el aire: conoce aquí todas las noticias del Coronavirus y MotoGP.

13:25h: El Circuito de Jerez cesa su actividad. 

"El Circuito de Jerez-Ángel Nieto informa que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en referencia a las medidas de contención para frenar el avance del coronavirus, nuestras instalaciones cesarán toda su actividad en principio durante los próximos 15 días, si bien, la medida podrá ser revisada o ampliada si fuese necesario".

13:22h: Sus principales rivales en el mercado americano parecen no tener casos positivos hasta la fecha. Ford ha dicho que sus plantas en América del Norte no se verán afectadas, mientras que General Motors dijo que todavía no han tenido ningún caso en sus plantas.

Planta FCA

13:20h: De nuevo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) confirmó el jueves que un empleado había dado positivo por COVID-19 en su planta de transmsiiones de Kokomo, en Indiana (Estados Unidos). Mientras tanto, la fábrica permanece abierta y totalmente operativa.

13:18h: Lamborghini cierra su planta de Sant'Agata Bolognese hasta el 25 de marzo en medio del brote del virus en Italia. La planta permanecerá cerrada desde el viernes 13 de marzo como medida cautelar para evitar la propagación de la enfermedad.

13:12h: FCA impone el teletrabajo entre sus empleados por el coronavirus. La compañía ha tomado la decisión de fomentar el trabajo remoto de sus empleados de oficina mediante una herramienta específica. Esta medida ya se llevaba a cabo en las plantas de China e Italia, pero se implementa en todas las sedes de la compañía. También se restringen las visitas y se limitan los viajes de negocios.

10:25h: La Fórmula 1 podría verse obligada a retrasar el inicio de la temporada hasta junio y, de confirmarse, arrancaría en Azerbaiyán. El GP de España estaría en peligro de ser aplazado o cancelado.

10:20h: Se cancela la primera cita de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), que estaba programada en Budapest para el fin de semana del 24 al 26 de abril, como resultado de las medidas de contención impuestas por el Gobierno de Hungría para contener la expansión del coronavirus.

09:10h: La Fórmula E suspende toda su actividad durante dos meses por el coronavirus. Por lo tanto, quedan suspendidas las carreras de Paris, Seúl, Yakarta, Roma.... 

"Ahora es el momento de tomar medidas responsables y por eso hemos decidido suspender temporalmente la temporada y avanzar en la introducción de medidas para congelar las carreras en los próximos dos meses. El deporte del motor juega un papel muy importante en nuestras vidas y es importante, pero lo que es más importante es la salud y la seguridad de nuestro personal, los aficionados y sus familias, así como los ciudadanos de las ciudades en las que corremos. El Campeonato de Fórmula E volverá con toda su fuerza, una vez que la crisis de salud y la propagación de COVID-19 haya disminuido", dice Alejandro Agag.

NIO Formula E Team

08:30h: El automovilismo americano no es inmune a las cancelaciones y aplazamientos. Las 1000 Millas de Sebring (WEC) y las 12 Horas de Sebring (IMSA) estaban programadas para el próximo fin de semana, pero han sido canceladas. Por otra parte, las carreras de la NASCAR en Atlanta y Miami se celebrarán a puerta cerrada.

01:15h: También se suspende el Rally de Argentina del WRC, que estaba programado entre los días 23 y 26 de abril. La decisión se ha tomado tras el acuerdo unánime entre el WRC, la FIA y el Automóvil Club de Argentina.

00:17h: Se cancela definitivamente el GP de Australia de F1. Incertidumbre total ahora sobre cuándo comenzará la temporada.

12 marzo 2020

23:30h: Si bien se daba por hecho que el GP de Australia se iba a cancelar, la organización y varios equipos intentan impedir que así sea. Al parecer, una pequeña mayoría de escuderías, siete, estarían a favor de que se celebrase la carrera. La organización ha anunciado que la carrera sigue adelante, pero sin público. Y al mismo tiempo se ha descubieron que varios pilotos incluso han abandonado ya el país, como Kimi Räikkönen o Sebastian Vettel... ¡de locos!

21:56h: Fernando Alonso da su opinión sobre el coronavirus y sobre las medidas adoptadas en España.

18:28h: Se da por hecho que se cancela el GP de Australia de F1. Falta una comunicación oficial por parte del campeonato o de la FIA, pero los equipos ya han decidido no correr.

17:41h: Sin embargo, Faconauto achaca este comportamiento positivo del mercado a que se están matriculando ahora las operaciones cerradas durante febrero, aunque espera que estos datos empeoren de aquí a final de mes y particularmente en los dos próximos meses.

matriculaciones

17:40h: Por el momento, cifras positivas en el mercado del automóvil español en marzo. En lo que va de mes, las matriculaciones de vehículos crecen un 1%, con 23.081 unidades. Por canales, el que más crece es el de particulares (+14,5%), seguido por el de empresas (+8,9%), mientras que el de empresas alquiladoras de vehículos ha visto caer sus matriculaciones un 20,4%.

17:36h: Según datos recopilados por la patronal de los concesionarios, Faconauto, las visitas de clientes a las exposiciones han caído con fuerza en las zonas más afectadas por el coronavirus, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde han descendido un 75%, mientras que en el resto de España el descenso medio se sitúa alrededor del 30%. Pese a este descenso, la actividad comercial de los puntos de venta se está manteniendo en sus canales digitales, donde las peticiones de información se han incrementado considerablemente esta semana.

17:14h: Se aplazan dos nuevas citas en España. El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, prueba que se disputa con vehículos eléctricos, que estaba programada para los días 24, 25 y 26 de abril, tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de junio. También se ha aplazado el Valencia Nascar Fest desde el fin de semana del 25 y 26 de abril hasta el 31 de octubre y 1 de noviembre.

17:08h: Los empleados americanos de Tesla que residen en Berlin, Alemania, durante la construcción de la nueva fábrica que está llevando a cabo la compañía en la capital alemana, han abandonado el país ante la amenaza del virus. Esta decisión podría haber estado animada ante la medida de Donald Trump de cerrar los aeropuertos del país a todos los vuelos procedentes de Europa a partir de mañana por la noche.

17:05h: Brembo alerta que su producción en la planta ubicada en el norte de Italia se podría ver seriamente afectada por el brote de coronavirus. Las restricciones del gobierno italiano a las empresas y fábricas podría afectar negativamente al productor de sistemas de frenos más famoso del mundo.

17:03h: El calendario de competición nacional, también muy afectado por el coronavirus

16:50h: Ford ha decidido enviar a varios trabajadores de su centro de desarrollo de Colonia, Alemania, a casa después de que un empleado diera positivo por coronavirus. La cifra de empleados de Ford en cuarentena ascendería a 30 en las instalaciones de Merkenich, de un total de 4.000. También se ha prohibido los viajes internacionales no esenciales de sus empleados y directivos entre el 27 de marzo y el 17 de abril para reducir la amenaza del virus.

16:45h:  Suspendidos los exámenes de conducir en Madrid, La Rioja y Álava por el coronavirus. La Dirección General de Tráfico ha emitido un comunicado oficial en el que informan de que se “suspenden temporalmente desde mañana y hasta nuevo aviso, los exámenes para la obtención del permiso de conducir, tanto teóricos como prácticos en las Comunidades de Madrid y de La Rioja, así como en la provincia de Álava.

16:40h: El Salón de Nueva York 2020, previsto que se celebrara entre el 10 y el 19 de abril, fue aplazado ayer hasta el próximo mes de agosto como medida preventiva contra el COVID-19. Las nuevas fechas para la celebración del evento comprenderán entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

Salon del Automovil de Nueva York

16:37h: Pirelli, el fabricante de neumáticos italiano, ha anunciado que reduce la producción en sus instalaciones ubicadas en el norte de Italia después de que un empleado diera positivo en coronavirus. Otros fabricantes están tomando medidas, incluyendo a Jaguar-Land Rover en el Reino Unido y el Grupo PSA en Francia.

16:35h: Fiat Chrysler Automobiles (FCA) toma medidas en sus instalaciones en Italia como respuesta al brote de coronavirus que está afectando gravemente a la población italiana. FCA está tratando de minimizar el riesgo de contagio en sus fábricas, desinfectando las áreas de trabajo y descanso, así como los vestuarios y baños. La producción diaria de vehículos se ha reducido para mitigar la propagación.

16:30h: Según la BBC, el GP de Australia de F1 será cancelado. No hay noticias oficiales todavía.

 

15:45h: Aplazado el Gran Premio de España de Motocross, que iba a celebrarse en Intu Xanadú (Madrid), el 19 de abril. Pasa al 11 de octubre. También se aplaza el GP de Motocross de Portugal, del 26 de abril al 18 de octubre.

15:00h: El GP St. Petersburg, primera carrera de la temporada de Indycar (el campeonato de monoplazas americano) programada para este domingo, se disputará a puerta cerrada... si se disputa. Habrá una reunión durante las próximas horas para decidir si la prueba tiene lugar o no.

14:40h: Los jefes de los equipos de F1 están actualmente reunidos para tomar una decisión tras lo ocurrido en McLaren. Podrían pedir a la F1 la cancelación de la carrera. La organización del GP de Australia, por su parte, ha asegurado a través de Twitter que están en contacto con la FIA, la F1 (Liberty Media) y las autoridades sanitarias. En las próximas horas debería haber una decisión sobre si se disputa o no el GP de Australia de F1.

13:15h: Cancelado el Rally Barcelona Sitges. Foment de Sitges, entidad organizadora del Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges, en colaboración con el Ayuntamiento de Sitges y el Ayuntamiento de Barcelona, ​​se ha visto obligado a cancelar la 62ª edición de la prueba, que debía tener lugar los próximos días 21, 22 y 23 de marzo.

13:00h: Un miembro del equipo McLaren de F1, que se encontraba en cuarentena desde ayer, ha dado positivo en coronavirus en Australia, donde se está programado el inicio de la temporada 2020 de Fórmula 1 este fin de semana. La escudería británica ha anunciado que el miembro del equipo seguirá en cuarentena mientras es tratado y se ha retirado del Gran Premio. La F1 debe decidir ahora si disputa o no la carrera; la actividad deportiva sobre la pista debe comenzar esta madrugada.

12:00h: La falta de suministros provocada por la crisis del coronavirus ha obligado a Seat a desconvocar un turno de trabajo de la planta de Martorell (Barcelona). Tal y como recoge la agencia EFE, la dirección de la compañía ha informado de esta circunstancia que a afecta a 1.200 trabajadores a los sindicatos. La noticia de la desconvocatoria de este turno llega después de que Seat haya admitido que contempla aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) si la falta de suministro le obliga a detener la producción durante días y las medidas de flexibilidad del convenio colectivo no fuera suficientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.