Skip to main content

Noticia

F1

La F1 podría comenzar en junio y quedarse sin vacaciones

Equipo Haas F1
El inicio de la temporada 2020 de Fórmula 1 es absolutamente incierto.

La temporada 2020 de Fórmula 1 podría comenzar en junio, debido a las complicaciones para disputar las siete primeras carreras del Mundial por el coronavirus. La primera carrera del Mundial sería el Gran Premio de Azerbaiyán, programado para el próximo 7 de junio. Algunas de las carreras no celebradas hasta entonces pasarían a agosto... si hay forma de encajarlas ahí.

En directo: Así afecta el coronavirus al motor

VÍDEO: Todos los coches de F1 2020

La Fórmula 1 no arrancará este fin de semana en Australia, como estaba previsto, y es harto complicado que lo haga la semana que viene en Bahréin o que corra dentro de tres en Vietnam. La crisis por el coronavirus arrasa con todo evento deportivo y entre el personal de la categoría reina del automovilismo existe el miedo a que el virus - que ya afecta a un miembro de la escudería McLaren - pueda expandirse entre el resto de la gran familia ambulante que es la F1.

Ante esta situación, la empresa que posee los derechos de la F1, Liberty Media, ha de mover ficha. Desde Australia, el CEO del campeonato, Chase Carey, que había mantenido reuniones con la organización del GP de Vietnam, dijo que se tomarán decisiones durante los próximos días. En estos momentos parece que la única decisión posible es cancelar todo, como mínimo, hasta el GP de los Países Bajos, que se celebra el primer fin de semana de mayo.

Chase Carey

¿Inicio de la temporada 2020 en junio?

Pero tampoco se puede dar por hecho que la F1 vaya a disputarse según lo previsto en Europa. El coronavirus está ahora afectando a nuestro continente y se espera que las cifras de afectados crezcan durante las próximas semanas, con lo que llegaríamos a abril. Se ha demostrado que contener la enfermedad en un solo mes puede ser insuficiente, lo que complicaría celebrar una carrera con miles de personas en las gradas.

Y si afecta a Zandvoort, afectará también al GP de España (10 de mayo) y probablemente a Mónaco (24 mayo). El siguiente escenario sería Bakú, en Azerbaiyán, cita señalada por algunos como potencial inicio de la temporada 2020. Helmut Marko, de Red Bull, fue el primero en decir en el paddock en Australia que esa era una posibilidad sobre la mesa.

Si la temporada 2020 arranca en Bakú, el curso habrá comenzado dejando atrás siete carreras, algunas de las cuales son históricas, como el GP de España o el GP de Mónaco; y el esperado regreso del GP de los Países Bajos. La F1 intentaría recolocar estas pruebas en agosto, suspendiendo las vacaciones obligatorias que tienen los equipos en verano.

Hasta tres carreras encajarían entre el segundo y el quinto fin de semana del mes, aunque eso parece poco probable, porque tendríamos entonces cinco carreras de F1 seguidas, algo impensable. Sin embargo, sí que podría recolocarse al menos una o dos y dar lugar a un mes de agosto con tres o cuatro grandes premios.

Sería una locura, sí, pero a día de hoy parece que no hay otra opción para sacar la temporada adelante.

Carreras de F1 que están o pueden ser suspendidas

  • GP Australia
  • GP China
  • GP Bahréin
  • GP Vietnam
  • GP Países Bajos
  • GP España
  • GP Mónaco

Imagen: Motorsport Images

Y además