Logo Autobild.es

F1 2020: ¿El inicio de temporada más tardío de la historia?

F1 en Azerbaiyan
La Fórmula 1 podría comenzar en 2020 a principios de junio. De ser así, estaríamos ante el inicio de temporada más tardío de la historia.

La Fórmula 1 podría arrancar más tarde que nunca en 2020, debido al brote de coronavirus. Si se cumple lo dicho por la propia F1, la competición no empezará como mínimo hasta finales de mayo, aunque hay quien asegura que siendo realistas, hasta junio no hay esperanzas verdaderas de que lo haga. De ser así, sería el inicio de temporada más tardío de la F1.

En directo: Así afecta el coronavirus al mundo del motor

VÍDEO: Una vuelta al renovado Circuito de Zandvoort

“La Fórmula 1 y la FIA esperan comenzar el campeonato en Europa a finales de mayo, pero dado el incremento de casos de infección del COVID-19 en Europa en los últimos días, esto será regularmente revisado”. Con estas palabras, la Fórmula 1 manifestaba el pasado viernes que, como mínimo, no podremos disfrutar de la categoría reina del automovilismo hasta dentro de dos meses.

Canceladas oficialmente (o pospuestas, en el caso de China) las carreras de Australia, Bahréin, Vietnam y China, y dado que el inicio de temporada será como pronto a finales de mayo según la FIA y la F1, cabe esperar que – desgraciadamente - en las próximas semanas conozcamos la cancelación de los Grandes Premios de Países Bajos (3 mayo) y España (10 mayo). Ambos países luchan a día de hoy para detener la propagación del coronavirus, la cual parece que se alargará durante mucho tiempo. 

Mónaco, tarea complicada

El siguiente GP en el calendario inicial de 2020 es el histórico GP de Mónaco, en su fecha habitual, el último fin de semana de mayo. Este momento cumpliría con lo indicado por la FIA y la F1 para retomar la actividad, pero el Principado también se encuentra actualmente peleando contra el coronavirus. Allí se han detectado tres casos y, en respuesta, se han cerrado todos los lugares de ocio y donde no se distribuyan productos de primera necesidad. 

GP de Mónaco de F1

Si la F1 tampoco puede correr allí, lo cual a día de hoy parece ser muy probable, el Automobile Club de Monaco podría acordar con la organización del campeonato retrasar el evento, aunque es algo muy complicado, dado que este GP implica cerrar la ciudad de Montecarlo e implica un sinfín de necesidades logísticas.

En caso de retrasarse el GP de Mónaco o de cancelarse, la F1 entraría en el mes de junio sin empezar. Y si la situación se ha resuelto, el GP de Azerbaiyán (7 de junio) sería el primero de la temporada. Según dijo Helmut Marko (asesor de Red Bull) en Australia, ésta es la fecha que muchos se marcan como inicio real de la temporada. Hacerlo antes, a día de hoy con la rápida propagación del virus y recién activados los más severos mecanismos de contención en los países europeos, parece una utopía.

De empezar en junio... a cuando la F1 arrancaba en enero

Si la Fórmula 1 comenzase finalmente en Bakú, Azerbaiyán, la primera carrera del curso tendría lugar el domingo 7 de junio. En los 70 años de historia de la F1, nunca antes una temporada puntuable para el campeonato había comenzado tan tarde. De hecho, en la primera, en 1950, cuando solo se celebraron siete carreras, el curso arrancó el 13 de mayo. Hasta ahora, la fecha más tardía de inicio de temporada había sido el 26 de mayo de 1963, cuando la F1 arrancó en Mónaco. Graham Hill ganó aquella carrera, recordada por haber sido la primera de las cinco victorias que logró el bicampeón británico allí.

Hill en el GP Mónaco 1963

Graham Hill en el GP de Mónaco de 1963

¿Y te preguntas cuál fue la carrera de F1 que se celebró antes? Tan pronto como el 1 de enero de 1965 tuvo lugar el GP de Sudáfrica, en el circuito de East London. Fue la primera cita que puntuó para la temporada de 1965… ¡aunque los entrenamientos y la clasificación se celebraron el 31 de diciembre de 1964! Curiosamente, también ganó Graham Hill.

Graham Hill en el GP Sudáfrica 1965

Graham Hill en el GP de Sudáfrica de 1965

Imágenes: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.