Logo Autobild.es

El GP F1 Australia 2020 se cancela por el coronavirus

GP Australia F1
- Actualizado:
La F1 no arrancará finalmente este fin de semana en Australia, según han confirmado la FIA y la F1 tras una larga jornada de reuniones.

La FIA, Fórmula 1, equipos y la organización del Gran Premio de Australia de F1 2020, han acordado la cancelación de la prueba que debía dar inicio al campeonato este fin de semana. La confirmación oficial ha llegado a medianoche en España, primera hora de la mañana en Australia, después de mantener largas reuniones en Melbourne.

Sigue en directo cómo afecta el coronavirus al mundo del motor

El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 no se celebrará este fin de semana, como estaba programado inicialmente, debido a la propagación del coronavirus y para evitar males mayores. El positivo del empleado del equipo McLaren de F1 y el anuncio de no participación de la escudería británica por precaución, han sido los detonantes de esta decisión.

Al parecer, según publica Motorsport.com, los equipos se reunieron tras el anuncio de McLaren y cinco de ellos trasladaron a la F1 y a la FIA que no estaban de acuerdo con seguir adelante con el Gran Premio. La cancelación oficial tardó en llegar, pero mientras tanto se confirmó que pilotos como Sebastian Vettel, Kimi Räikkönen o Max Verstappen habían abandonado el país para dirigirse a Europa y estar con los suyos.

A primera hora de la mañana en Melbourne se llegó a rumorear que el GP de F1 se celebraría sin público, pero finalmente la F1 y la FIA consiguieron acordar con la organización la cancelación definitiva de toda actividad.

Salida del GP Australia

La Fórmula 1 y la organización de la carrera estaban preparados para iniciar la temporada en el Circuito de Albert Park de Melbourne, a pesar de la existencia de una veintena de casos positivos en coronavirus en el estado de Victoria, donde se encuentra el trazado. Todo el material necesario para competir está en Australia, así como los pilotos y el personal de las escuderías.

La organización del campeonato ha sido muy criticada durante los últimos días, pues los casos de coronavirus en Australia han ido creciendo paulatinamente, hasta los 28 detectados en el momento de la redacción de este artículo. Es más, un miembro del gobierno decía el pasado martes que se podrían decretar medidas de contención, como el cierre de colegios, y no se entendía que al mismo tiempo se preparase la celebración del GP de F1, al que asisten miles de personas. 

El tweet publicado por el reputado periodista de Motorsport.com, Jon Noble, traslada esa frustración perfectamente: “Estoy enfadado y decepcionado con la F1. Este era un escenario que muchos temían y era evitable. Es un día triste para el deporte", señalaba Noble.

Habrá que ver cuándo puede comenzar la temporada de Fórmula 1 2020. El GP de Bahréin está programado para la semana que viene y, como mínimo, se celebrará a puerta cerrada. El primer fin de semana de abril debería tener lugar el Gran Premio de Vietnam, pero está en seria duda, dado el peligro que supone para la población de este país reunirse en masa en un circuito de carreras. Teniendo en cuenta que el GP de China ha sido suspendido, podríamos tener que esperar hasta el primer fin de semana de mayo, cuando se debe celebrar el GP de los Países Bajos.

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.