Logo Autobild.es

Los 5 coches deportivos más icónicos de la Historia

Ferrari F40 y Ferrari 488 Pista

Sí, hay que alegrarse un poco la vista, que estamos en septiembre. Y hablando de vista, que dicen que es el sentido predominante en el ser humano, ¿qué pasa si cierras los ojos e imaginas los 5 coches deportivos más icónicos de la Historia? 

Parece difícil hacer una lista tan corta y meter todos los modelos que te vengan a la mente, como salvadores perfectos para esta vuelta al cole, edición 2020. Sin embargo, si lo piensas bien..., no hay tantísimos. 

Nos referimos a que la 'trampa' de este nuevo desafío que nos planteamos hoy contigo es que hablamos de modelos 'icónicos', no los más importantes, vendidos, bonitos, elegantes... Ni siquiera, deportivos, aunque este post también vaya de eso.

¿Que por qué no metemos el McLaren F1 que comparte con el F40 el vídeo que ves más arriba? Porque no hay ni punto de comparación en cuanto a vehículo carismático para el común de los mortales. ¿Y un AC Cobra? Porque es mucho menos reconocible que un Ford Mustang, por ejemplo. ¿Por qué no hemos metido un Seat 124 preparado para ganar rallys? Pues debido a que fue un modelo muy importante para el panorama nacional, pero fuera de nuestras fronteras, no es el coche con el que los niños juegan por la alfombra? ¿Y un deportivo japonés? Pues por la misma razón pero a la inversa: en España no son tan famosísimos, ni han protagonizado tantas películas que hayan calado en el imaginario colectivo. 

Con todo y con eso, esta es la gracia de ese tipo de listas, como te recrees un poco con ellas, que se abra el debate con los amigos y que nos cuentes cuáles serían para ti tus 5 coches deportivos más icónicos de la Historia. ¿Quién empieza? 

Ferrari F40

Nosotros empezamos por aquí, porque creemos que pase lo que pase con los nuevos y siempre prometedores proyectos de la casa de Maranello, el Ferrari será siempre el sumum, el principal objeto de deseo, el icono de los iconos. 

¿Conoces estas 10 curiosidades del Ferrari F40?

Probablemente, encuentres un Ferrari 250 GTO más caro en una subasta, pero ya requiere un paso más en cuanto al conocimiento de la firma, de la historia de la automoción... El Ferrari F40, en cambio es mucho más famoso y se sigue vendiendo a todas las escalas, como todo tipo de 'juguetes' para niños y mayores.

Ferrari F40.
Ferrari F40.

Y al margen de la belleza de sus formas o de las impresionantes prestaciones de 1987 -cuando vio la luz- y de que no tuviera nada que no sirviera para correr en pista más rápido y mejor, el mito también lo forjó el hecho de que fuera el último coche supervisado en persona por el mismísimo Enzo Ferrari

Porsche 911

Nos viene bien enseñarte el Porsche 959 junto al F40, porque en su día fue uno de sus rivales naturales por excelencia. Sin embargo, pasa otro tanto: hay un coche de Porsche que lo supera como icono: el Porche 911

Sus formas son casi más populares que las del Ferrari al que nos estamos refiriendo, entre otras cosas, porque se han ido manteniendo en todas y cada una de las generaciones que han ido saliendo al mercado desde los años 60. Y continúan en el modelo actual, claro. 

Generaciones 911

Encarna el ADN de Porsche mucho mejor que el primer 356 o que el último eléctrico, el Porsche Taycan. Y bueno, si nos ponemos exquisitos, el mítico 959 no deja de ser un 911 'especial', ¿no?

Lamborghini Countach

Aquí empiezan los problemas, amigo. Porque claro, algunos prefieren comparar un Ferrari con su Lamborghini equivalente. Otros son más de hablar del Lamborghini Miura (bajo estas líneas) como primer gran icono de la marca fundada por don Ferruccio...

Mejores coches italianos Lamborghini Miura

Y la verdad es que no ha sido nada fácil decidirse entre los propios Lamborghini. Probablemente, el Lamborghini Countach 5000 encarne mejor que ninguno esa silueta única e irrepetible, con las puertas 

Mercedes 300 SL 'Alas de Gaviota'

Hablando de puertas y deportivos icónicos. Las de este fueron una auténtica revolución. Hasta tal punto, que pasaron a ser entre los aficionados algo más recordado que el nombre exacto del modelo, porque cuando se habla del Mercedes 300 SL 'Alas de Gaviota', es más que probable que la cifra y las letras bailen un poco en países como España. Pero no la revolucionaria apertura de este modelo de 1954. 

El inconfundible Mercedes 300 SL 'Alas de Gaviota'
El inconfundible Mercedes 300 SL 'Alas de Gaviota'

Lo que empezó siendo una mera solución técnica para poder salvar el chasis tubular de cintura tan elevada con el que contaba el prototipo se convirtió en todo un referente, que mete a este Mercedes-Benz de cabeza entre los 5 coches deportivos más icónicos de la Historia. ¡Hasta Pablo Picasso se enamoró de sus formas! 

Y sí, en efecto, fue la inspiración para otro modelos posteriores, como el DeLorean DMC-12, el Mercedes C111 o incluso el actual Tesla Model X

Ford Mustang

En nuestra lista, el Ford Mustang desbanca por los pelos al Chevrolet Corvette y al Aston Martin DB5, que han estado a punto, a punto de entrar en este selecto club hasta el último momento.

Ford Mustang Shelby GT350R 1965

El Corvette es otro icono de los 'muscle cars' americanos y el Aston fue el 'coche Bond' más legendario y sus formas continúan siendo el colmo de la belleza y la elegancia, muy propias de todo agente 007 que se precie... 

Prueba del nuevo Ford Mustang Bullit

El cine también hizo mucha 'pupa' también (sobre todo, a quien no se lo podía permitir), con la famosa 'Bullit', protagonizada por Steve McQueen o con '60 segundos', con Nicolas Cage (abajo).

Pero lo mejor, te puedes seguir comprando el Ford Mustang nuevecito, en diferentes versiones y con potencias, motorizaciones y acabados de lo más variopinto...  

El Ford Mustang tiene un motor con ambos tipos de inyección
El Ford Mustang tiene un motor con ambos tipos de inyecciónFord

¿Cuáles serían tus candidatos a entrar en el selecto club de los 5 coches deportivos más icónicos de la Historia? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.