Logo Autobild.es

¿Conoces estas 10 curiosidades del Ferrari F40?

curiosidades del Ferrari F40

1. El legado

El Ferrari F40 es un deportivo de leyenda. Se han escrito mil y una historias sobre él, pero ¿conoces estas 10 curiosidades del Ferrari F40? Y nada mejor que empezar con el legado que dejó, ya que fue la última creación de Enzo Ferrari. Y cuando se presentó en público el propio Enzo quedó tan impresionado que tan sólo pudo decir: “Bello, molto bello”. Así que tuvo claro que su creación pasaría a la historia, porque Ferrari acababa de fabricar un coche de carreras para la calle, porque no tenía ABS, control de tracción, sincronización de marchas, dirección asistida ni ningún otro tipo de ayuda electrónica..

VÍDEO: No podemos dejar de llorar, un Ferrari F40 en llamas en las calles de Mónaco

2. El origen y el diseño

10 curiosidades del Ferrari F40

Su fabricación comenzó en 1987 y vio la luz el 21 de julio de ese mismo año. Se creó con motivo del 40°aniversario de la marca Italiana y el objetivo era rivalizar contra el Porsche 959. La carrocería fue diseñada por Leonardo Fioravanti que en ese momento trabajaba para Pininfarina.

3. El desarrollo técnico

Corrió a cargo de Nicola Materazzi. Como la mayoría de vehículos de esa época, se basaba en un chasis de acero, pero durante el desarrollo del proyecto se fueron implementando otro tipo de materiales compuestos nunca antes usados por Ferrari, como el kevlar, la fibra de carbono, el aluminio y el nomex, que es un compuesto resistente a las llamas.

4. Ligero como una pluma

Se prestó especial atención a su peso con el objetivo de mejorar tanto su respuesta como las prestaciones. Y para lograr hacerlo más ligero se optó por eliminar elementos 'accesorios' o prescindibles para un coche de enfoque puramente de carreras, pero homologado para rodar por la calle, como, por ejemplo, el equipo de sonido. Además, se montaron ventanillas de metacrilato.

5 Aerodinámica

10 curiosidades del Ferrari F40

Gracias al túnel del viento que la compañía italiana utilizaba para sus modelos de Fórmula 1 se consiguió una gran estabilidad en ambos trenes a alta velocidad. A pesar de disponer de un gran alerón trasero y no tener los bajos carenados, el F40 consiguió un coeficiente aerodinámico Cx de 0,34, que es un dato destacable para su época.

6. Motor

10 curiosidades del Ferrari F40

Estaba equipado con una mecánica V8 de 2,9 litros de cilindrada y que se basaba en el mismo bloque que ya montaba el Ferrari 288 GTO, es decir, que estaba dotado de dos turbos y entregaba nada menos que 478 CV y 577 Nm de par a 4.000 rpm. Toda esa fuerza se enviaba al eje trasero por medio de una caja de cambios manual de H de cinco velocidades tipo 'Dog-leg', es decir, que estaba 'al revés', con la primera hacia la izquierda y atrás.

7. Prestaciones

10 curiosidades del Ferrari F40

Un coche creado para correr, debía demostrar contra el cronómetro de qué pasta estaba hecho. Y, desde luego, cumplió con las expectativas, porque aceleraba de 0 a 100 en solo 4.1 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 325 km/h, lo que le sirvió para obtener el récord como el coche más rápido del mundo en ese momento. Una gesta que mantuvo unos cuantos años, hasta que Bugatti empezó a imponer su legado en lo que a récords de velocidad se refiere.

Conoce todos los récords de velocidad en coches de serie.

8. Tanque de combustible

La versión europea pesaba 1.100 kilos, en cambio el modelo comercializado en EEUU pesaba 150 kg más. Esta diferencia se debe una serie de modificaciones técnicas, como por ejemplo el tanque de combustible, ya que en la variante europea estaba compuesto de un material más ligero y de compuesto gomoso. Sí pesaba menos, pero la parte mala es que había que reemplazarlo cada 10 años y el coste de este mantenimiento suponía unos 18.000 euros. Sin embargo, el modelo americano montaba el tanque de aluminio, por lo que no requiere de mantenimiento.

9. Precio

10 curiosidades del Ferrari F40

Se fabricaron 1.315 unidades del Ferrari F40, con un precio de salida en España de 40 millones de pesetas, es decir, unos 240.000 euros. Aunque, como debes suponer, su valor se ha multiplicado considerablemente con los años y en la actualidad podría alcanzar aproximadamente el millón de euros, según el estado de conservación.

10. Anécdotas con famosos

Sólo coches de auténtica leyenda como el Ferrari F40 pueden tener 10 curiosidades de este nivel. Y, para terminar, te dejo dos pinceladas que te van a ayudar a dejar a tus amigos con la boca abierta cuando te las escuchen: Nick Mason, miembro del grupo musical Pink Floyd y conocido coleccionista de coches, prestó su propio F40 para el desarrollo del McLaren F1. Y Jeremy Clarkson, conocido presentador de programas de coches en TV, admitió que el F40 es su deportivo favorito.

¿Conoces algún detalle más sobre el F40 que se nos haya escapado?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.