Logo Autobild.es

Así han evolucionado los récords de velocidad en los coches de serie

Así han evolucionado los récords de velocidad en los coches de serie
De 63 a 493 km/h en 121 años.

Los récord es algo que a todo el mundo impresiona y para los que disfrutamos con los coches es básico saber qué coches son los más rápidos de la historia.

Ahora que tenemos más tiempo libre, te cuento algo que te va a interesar mucho: así han evolucionado los récords de velocidad en los coches de serie.

Pero antes de empezar deja que aclare un concepto importante: no existe un organismo específico para la validación u homologación de los récords de velocidad de los coches de serie. Pero la experiencia a lo largo de los años ha dictaminado que sean las organizaciones regionales o nacionales bajo el paraguas de la Federación International del Automóvil quien de validez a las distintas marcas.

Lo que sí se ha consensuado es que el registro de velocidad en tierra está normalizado como la velocidad sobre un recorrido de longitud fija, promediada durante dos pasadas y que estas se deben realizar en sentidos opuestos en el plazo máximo de una hora. Además, cada nueva marca tiene que superar a la anterior al menos en un 1%.

Jeantaud Duc

Jeantaud Duc, primer récord de velocidad en coches en 1898: 63,15 km/h
Jeantaud Duc, primer récord de velocidad en coches en 1898: 63,15 km/h

El 18 de diciembre de 1898 el Jeantaud Duc fue el primer vehículo del que hay constancia registrada de su velocidad máxima. En concreto este vehículo eléctrico con forma de ataud (no, su nombre no tiene nada que ver con referencias funerarias, aunque lo parezca) con ruedas alcanzó una velocidad de 63,15 km/h. Y, para más información, te diré que este carrocero llevaba fabricando transportes eléctricos desde 1881.

Jamais Contente

Primer automóvil en superar los 100 km/h. ¡Era eléctrico!
Primer automóvil en superar los 100 km/h. ¡Era eléctrico!

Conocí este coche eléctrico en el Museo Nacional del Automóvil de Turín (Italia), cuya reproducción del original ves justo aquí encima. Se trata de un coche eléctrico que tiene el mérito de haber sido el primero en superar los 100 km/h el 29 de abril de 1899. El Jamais contente tenía forma de torpedo y estaba fabricado en una aleación de aluminio, tungsteno y magnesio, así que era muy avanzado para su época, pero el chasis y la posición del piloto no eran las ideales aerodinámicamente hablando...

Concretamente alcanzó la velocidad de 105,882 km/h. Y un hecho destacado de este modelo es que fue el primer vehículo diseñado específicamente para batir un récord de velocidad. ¿Se podría decir que no era de serie? Quizás, pero marcó un hito y hay que destacarlo por ello.

Gardner-Serpollet Œuf de Pâques (Huevo de Pascua)

Gardner-Serpollet Œuf de Pâques (Huevo de Pascua) rodó a más de 120 km/h
Gardner-Serpollet Œuf de Pâques (Huevo de Pascua) rodó a más de 120 km/h

Claramente a principios del siglo XX perdieron el gusto por hacer coches bonitos. Al menos eran cada vez más rápidos. En concreto, este coche denominado Œuf de Pâques (Huevo de Pascua) de 1902, que fabricaba Gardner-Serpollet en París fue el primero en superar los 120 km/h. Su marca fue de 120,8 km/h. Y, ojo, era un coche a vapor.

En años sucesivos, distintos marcas de coches se sumaron a la carrera de la velocidad y lograron batir el récord de velocidad  fabricantes como Mors, Gobron-Brillié, Darracq, Ford (con su modelo denominado 999 Racer) o Mercedes (con el Simplex 90).

Stanley Rocket

Stanley Rocket
Stanley Rocket

Sí, en este caso puede parecer una piragua con ruedas, pero no hay que menospreciar que este Stanley Rocket fue el primer modelo en superar los 200 km/h en 1906. En su momento este coche de vapor, fabricado en Newton (EEUU), marcó una gesta no por la cifra exacta de 205,44 km/h que alcanzó, sino por ser la primera ocasión en la que se superaba la velocidad de un ferrocarril de vapor de la época. Además, esta marca como vehículo de vapor más rápido del planeta se mantuvo hasta el 25 de agosto de 2009, cuando fue superado por el modernísimo British Steam Car.

Pegaso Z102

Pegaso Z102 Récord de velocidad: 244 en 1953

Y aquí llega un momento de orgullo patrio, porque en primero coche digamos 'normal' en superar los 200 km/h, y además lo logró de manera muuuy holgada, fue el Pegaso Z102. Sí, este vehículo, del que se fabricaron en España 86 unidades en la década de los 50, logró en 1953 rodar a una velocidad de 244,62 km/h. Equipaba un motor V8 de 2,8 litros con 170 Cv de potencia.

Poco a poco fueron cayendo nuevos récords de velocidad de la mano de fabricantes de coches de todo tipo, algunos un tanto desconocidos para el gran público y otros diseñados y fabricados de manera exclusiva para batir el récord, por eso no los destaco de manera especial: Sunbean, Délage, Fiat, Babs, Blue Bird... Todos ellos ya con motor de combustión interna: de cuatro cilindros, de seis cilindros, V12 e incluso W12.

Mercedes 300 SL

Mercedes 300 SL: 250 km/h
Mercedes 300 SL: 250 km/h

Además de ser uno de los coches, para mí, más bonitos de la historia de la automoción, el Mercedes 300 SL fue el primero en llegar a 250 km/h. ¿Sería porque sus puertas tipo alas de gaviota le ayudaron a 'volar'?

En este caso, como ya sabes, estaba equipado con un motor de seis cilindros en línea que alcanzaba los 240 CV de potencia.

Así, la actividad y la escala de récords fue frenética en la segunda mitad de los años 50 y en los 60: 

  • Ferrari 410 Superamerica: 261 km/h (1955)
  • Ferrari 250 GTO: 280 km/h (1962)
  • Ferrari Daytona: 281 km/h (1968)

Ferrari 280 GTO

Ferrari 280 GTO récord velocidad

Hasta que en 1984 el Ferrari 280 GTO dejó a todos con un palmo de narices y se colgó la medalla de ser el primer modelo de producción de la historia en superar los 300 km/h (304 km/h exactamente), esa mágica cifra que aún a día de hoy sigue siendo apta únicamente para superdeportivos de la máxima clase.

Estaba dotado de un V8 biturbo de 2,9 litros, con una potencia de 400 CV. Y como detalle para que dejes a tu cuñado sin palabras: fue construido para competir en las carreras del grupo B, pero nunca llegó a correr y se quedó vehículo de calle. 

Sunbeam 1000HP

Primer coche en superar las 200 mph de velocidad máxima: Sunbean 100HP
Primer coche en superar las 200 mph de velocidad máxima: Sunbean 100HP

Este es otro modelo que no se puede considerar de serie, pero lo destaco igualmente por marcar un nuevo alto en el camino, ya que este Sunbeam 1000HP fue el primer coche en superar las 200 mph. Concretamente, marcó en récord de 327,97 km/h.

Ferrari F40

F40:325 km/h
F40:325 km/h

En realidad, el mérito como primer coche 'de calle' en superar las 200 mph fue para el sensacional Ferrari F40, que en 1987 logró alcanzar 325 km/h (201 mph). Y dejó con la miel en los labios al Porsche 959, que en 1986 se tuvo que conformar con 197 mph (319 km/h). Por algo el F40 era el que más me gustaba cuando era pequeño...

Después los récords de velocidad de los coches de serie evolucionaron de la siguiente manera:

  • Bugatti EB110 SS: 348 km/h (1992)
  • Jaguar XJ220: 350 km/h (1993)
  • McLaren F1: 391 km/h (1994)
  • Saleen S7 Twin turbo: 399 km/h (2004)

Y en 2005 empieza el predominio de Bugatti...

Bugatti Veyron

Bugatti Veyron: 408 km/h
Bugatti Veyron: 408 km/h

Sí, el Bugatti Veyron fue el primero el superar la barrera de los 400 km/h. En concreto fijó una velocidad punta de 408 km/h, gracias a su motor de 8 litros y 16 cilindros con cuatro turbocompresores que le otorgaban 1001 CV de potencia.

En 2007 el SSC Ultimate Aero TT lo superó y alcanzó los 412 km/h según los técnicos de los Récord Guinness World. Y tú dirás: ¿este sí es un coche de serie? Bueno, se le considera como tal, porque se fabricaron 24 unidades.

Tres años más tarde el Bugatti Veyron volvió a la carga y con variante Super Sport alcanzó los 431 km/h. Aunque el dato curioso que se difundió en su momento es que la velocidad máxima estaba limitada electrónicamente a 415 km/h para proteger los neumáticos, ya que por encima de esa cifra podrían desintegrarse. 

Menciono aquí de pasada el Hennessey Venom GT, porque no fue reconocido como el más rápido en su día, porque de las 30 unidades que se fabricaron sólo cinco estaban capacitadas para llegar a 435,21 km/h y las otras 25 estaban electrónicamente limitadas a  427 km/h. 

Koenigsegg Agera RS

Agera RS récord velocidad

El Koenigsegg Agera RS sí que le hizo sombra a los franceses en 2017, cuando logró  rodar a 457 km/h, estableciendo un nuevo récord de velocidad. Pero la alegría, como ya sabrés, le duró sólo un par de años, ya que a finales de 2019, Bugatti volvió a hacer de la suyas y el Chiron batió el récord de velocidad, fijando la marca que sigue sin ser superada en la actualidad de 490,48 km/h. 

Aunque tiene cierto truco, porque se trata de una versión especial del Chiron, potenciada a 1600 CV, es decir 100 más que el Chiron de calle, e introduce ciertas modificaciones aerodinámicas. En cualquier caso, es por mérito propios, el coche más rápido del mundo.

Bugatti Chiron récord de velocidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.