Skip to main content

Seat el-Born

¿Qué versión buscas?

Recomendador de coches

Si no tienes claro qué coche comprar, te ayudamos a encontrar tu coche ideal en tan sólo 4 pasos.

Ir al recomendador

Año de lanzamiento: 2019

Generación actual: 1970

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 sirve de escenario para presentar el concept-car de compacto urbano eléctrico SEAT el-Born. Según el presidente ejecutivo de la marca, Luca di Meo, durante los próximos 10 a 15 años van a convivir diferentes tecnologías automovilísticas (híbrido, gasolina, eléctrico) y resulta imposible saber cuál se impondrá.

El SEAT el-Born ofrece a sus potenciales clientes la ventaja de que apenas existen diferencias entre el concept-car y el modelo definitivo.

El nombre del coche alude al famoso barrio de el-Born, en Barcelona. Se trata de un poético guiño a la ciudad donde se diseña el proyecto del vehículo, con las connotaciones artísticas y el aire mediterráneo que lleva implícita la denominación. También se juega en el nombre con el término “el-born”, que en inglés puede equivaler a “nacido eléctrico”.

Autonomía y motor del SEAT el-Born

Un SUV 100% eléctrico que aprovecha la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, concebida para coches eléctricos, y que permite gran variedad de usos. El concept-car cuenta con un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, y una autonomía de 420 km en el ciclo de homologación WLTP.

El ciclo WLTP consiste en una serie de pruebas de conducción en diversas condiciones para elaborar una estimación realista de la autonomía del coche. Ofrece, como vehículo 100% eléctrico, el mejor rendimiento posible en la circulación urbana. Los coches eléctricos gastan en ciudad al contrario que los de gasolina, porque se aprovecha la tecnología regenerativa para recargar las baterías cuando se frena o desacelera.

Un coche eléctrico 100% entrega un par motor instantáneo. La conducción, sin embrague ni cambio de marchas, resulta ágil y estable por la anchura de la plataforma MEB y a la ubicación de las baterías en el suelo del habitáculo, un diseño que baja el centro de gravedad.

El pack de baterías de ion-litio tiene una capacidad de 62 kWh y es compatible con cargadores de hasta 100 kW. El SEAT el-Born se recarga de 0% al 80% en 47 minutos con un cargador rápido.

Comparación de Dacia y Volkswagen I.D. Neo con el SEAT el-Born

Una comparación entre el SEAT el-Born y los modelos preserie eléctricos de Dacia y Volkswagen, rivales en el segmento, se basan en estimaciones hasta que se comercialicen los modelos de serie definitivos.

Los coches eléctricos no resultan baratos, y Dacia espera encontrar su sitio en el mercado con un modelo eléctrico low cost de entre 15 y 20.000 €. Del modelo de Dacia se conoce que aprovecha la carrocería EV del modelo Sandero, y se beneficia en su desarrollo de la inclusión de Mitsubishi en el grupo que forman Nissan y Renault.

Por su parte, el Volkswagen I.D. Neo es un concept-car de 4,25 metros, con motor trasero (el primero desde el Beetle) y una autonomía mínima estimada (ciclo WLTP) de 330 km. La motorización básica es de 150 CV, y la más deportiva de la gama alcanza 204 CV, como el SEAT el-Born, y 300 Nm de par motor.

Diseño exterior e interior

El SEAT el-Born de 2020 representa la apuesta del grupo Volkswagen por una configuración de SUV urbano 100% eléctrica. La arquitectura de un coche eléctrico plantea diferencias de diseño significativas con respecto a los modelos híbridos y de gasolina. Tales diferencias se aprovechan en el SEAT el-Born para mejorar la habitabilidad y el rendimiento.

El SEAT el-Born, que se comercializa en 2020, se fabrica en una planta histórica del Volkswagen de la localidad alemana de Zwickau-Mosel (Sajonia), que se adaptó para fabricar todos los modelos basados en la plataforma MEB y los coches eléctricos del Grupo. El concept-car todavía difiere un tanto del modelo que va a fabricarse en serie, así que todavía no están disponibles el precio del SEAT el-Born y las dimensiones definitivas.

Exterior del SEAT 

Los vehículos eléctricos no necesitan que entre una gran cantidad de aire en el habitáculo del motor para la refrigeración. Como desaparece el motor de explosión con el gran radiador frontal, la parte delantera se vuelve más afilada y aerodinámica que redunda en un menor consumo y una mayor autonomía. El perfil del el-Born resulta algo más alto que el de un compacto al uso, porque almacena las baterías debajo del chasis, y se eleva el habitáculo.

En el SEAT el-Born se incorpora, en vez de la rejilla del radiador, un patrón en forma de cuña que se repite como un leitmotiv decorativo en otras zonas del coche, como en el lateral de la carrocería, en la geometría del faro y en el montante trasero en negro que enlaza con el portón. El capó, de diseño plano, precede a un parabrisas tendido y de cuidada aerodinámica.

Las llantas del concept-car del el-Born son las mismas que incorpora el coche de serie. Se trata de un modelo de llanta de 20”, con propiedades aerodinámicas que evita turbulencias durante la marcha.

En la zaga destaca un spoiler de doble capa donde se abre un vano para que el aire caiga y envuelva el vehículo. Se desconoce si el extractor de aire de la zona inferior trasera se incorpora al modelo de serie, o formará parte de una opción con acabado deportivo dentro de la gama del SEAT el-Born.

Otro elemento distintivo del nuevo compacto de SEAT es la línea de leds que une los pilotos de ambos lados de la zaga. Su empleo, en este modelo, trasciende el uso decorativo, y la luz diurna pasa de un lado a otro de la banda de luces.

El logotipo en “S” de la marca recupera la función de tirador de apertura del maletero. Su diseño interior y dimensiones coinciden con las de cualquier coche compacto convencional, con una capacidad idéntica a la del SEAT León.

Interior y tecnología 

El interior del concept-car coincide casi en la totalidad con el diseño definitivo del SEAT el-Born. Debido a la ausencia del eje de transmisión y la ubicación de las baterías en la zona baja del chasis, el piso de un coche eléctrico es plano por completo y el perfil del coche es más alto de lo habitual en SUV similares.

Destaca la buena habitabilidad, más evidente en las plazas traseras. Los asientos delanteros, de diseño deportivo, dejan todavía lugar a la duda de si se incorporan de serie, o a una futura gama de sport.

Las plazas traseras resultan cómodas y amplias, con asientos similares a otros compactos de la marca. La plataforma modular en la que se basa el SEAT el-Born se concibe en origen con suficiente anchura para dar cabida a vehículos de mayor tamaño que este modelo, y se aprovecha el tamaño del chasis.

La configuración del salpicadero del concept-car es la definitiva del modelo de serie. Destaca por la instrumentación ubicada justo tras el volante se mueve al unísono con él mientras se regula para adecuarlo al conductor.

En la consola, una pantalla central de buen tamaño permite acceder a la mayoría de funciones del coche. El cambio de marchas desaparece, y ocupa su función en la consola un pequeño mando que sirve para insertar la marcha hacia adelante, hacia atrás y el estacionamiento. La configuración de los controles del coche eléctrico de SEAT recuerda a la de otro modelo eléctrico de la competencia: el BMW i3.

El SEAT el-Born se ha diseñado con una tecnología de conducción autónoma de nivel 2, similar a la que ya incorporan modelos del grupo, como el SEAT Ibiza 2017 , el Volkswagen Golf 5p 2017, o el Audi A3 Sedán 2017. La conducción autónoma de nivel 2 consiste en sistemas que automatizan la conducción de forma parcial durante el movimiento longitudinal y el lateral, así como un asistente de aparcamiento.

Servicios

Coches de ocasión

  • Volkswagen Golf 1.6TDI Business Edition

    Cabrera De Mar
    16.590
  • Fiat 124 Spider 124 Spider

    Sant Boi De Llobrega
    24.768
  • Volkswagen Arteon 2.0TDI R-Line DSG7

    Cabrera De Mar
    43.900
  • Volkswagen Touran 1.6TDI Business Edition

    Cabrera De Mar
    19.700
  • Volkswagen Sharan 2.0TDI Advance DSG 110kW

    Cabrera De Mar
    30.990

Recomendador de coches

Si no tienes claro qué coche comprar, te ayudamos a encontrar tu coche ideal en tan sólo 4 pasos.

Ir al recomendador

Seguros de coche

Toda la información de pólizas y seguros de coche, con un comparador de seguros de coche y moto.

Ir a seguros

Financiación

¿Buscas financiación? Consulta las mejores opciones en nuestro comparador de productos financieros.

Ir a financiación

Actualidad Seat el-Born

Pruebas Seat el-Born

Buscador de coches