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Seat El-Born, ¿alternativa al Nissan Leaf?

SEAT el-Born
La lucha eléctrica se recrudecerá.

Seat ya ha anunciado, como la mayoría de fabricantes, los primeros pasos de su ofensiva eléctrica. Todo el mundo quiere entrar cuanto antes en este nuevo mercado, pero lo cierto es que ya hay marcas como Nissan con su Nissan Leaf, que llevan años ganando prestigio en este campo. ¿Pueden los modelos que vienen hacerse hueco y ser competencia? ¿Puede el Seat El-Born plantarle cara al nipón?

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Lo cierto es que por naturaleza, ambos modelos están bastante cerca el uno del otro. Analicemos la situación.

VÍDEO: Seat el-Born Concept, el primer coche eléctrico de Seat

Dimensiones

Los dos se podrían situar dentro del segmento de los compactos, pero lo cierto es que el Nissan es algo más grande y que, además, cada uno de ellos tiene un formato algo diferente: el nipón apuesta por una carrocería más alargada, mientras que el español entra más dentro de la categoría de monovolumen compacto.

El Leaf mide 4.480 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.540 mm de alto, mientras que del El-Born no hay datos, pero a priori sus dimensiones serán prácticamente un calco de las del VW I.D, que tiene 4.100 mm de longitud, 1.800 mm de anchura y 1.530 mm de altura. Del maletero solo sabemos que aquel cubica 435 litros, pero del Seat no hay datos disponibles.

Diseño

Si hablásemos del Leaf anterior no habría ninguna duda en este apartado, puesto que podemos afirmar que aunque para gustos estén los colores, era como mínimo bastante particular. Sin embargo la nueva generación presenta una nueva estética mucho más trabajada, con un frontal con carácter y unas líneas generales mucho más acertadas.

Del Seat El-Born es esperable que presente cambios en su versión de producción, aunque tampoco será muchos porque el prototipo muestra un diseño muy avanzado. Cuenta con detalles familiares como la forma de los pilotos, sumados a novedades propias de los coches eléctricos como la ausencia de parrilla o las llantas carenadas. Si mantiene la mayoría de los elementos en el modelo de calle será todo un acierto.

Capacidad eléctrica

El El-Born, como concept, cuenta con un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) de potencia que se combina con una batería de 62 kWh para conseguir una autonomía  de 420 kilómetros a la que contribuye un avanzado sistema de gestión térmica, que permite alargar el alcance hasta 60 km. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y es compatible con sistemas de carga de hasta 100 kW, con el que rellena el 80% de su capacidad en 47 minutos.

El Nissan Leaf es menos potente, con solo 150 CV (110 kW) y 320 Nm de par, estando alimentado el motor por una batería de 40 kWh para conseguir recorrer 378  km por carga. Existe, además, una variante e+ en la que el motor llega hasta los 218 CV y la batería a los 70 kWh, dejando la autonomía en 385 km.

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Tecnología

El Nissan va cargado con sistemas de conducción autónoma agrupados en el ProPILOT, el ProPILOT Park se encarga de aparcar el coche por su cuenta y el peculiar e-Pedal permite acelerar y frenar con un solo pedal, presionando o dejando de ejercer presión sobre él.

El Seat, por su parte, tendrá tecnologías de conducción autónoma de nivel 2, guiando tanto la aceleración como el frenado y la dirección; a lo que sumará también un sistema de aparcamiento automatizado en el que el coche se aparcará por sí mismo.

Precio

Será uno de los puntos clave, ya no solo en este enfrentamiento, sino en la pelea eléctrica en general. El Nissan Leaf está disponible desde los 32.600 euros, por lo que, al menos a priori, el Seat El Born debería ser sensiblemente más barato.

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