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Prueba: Nissan Leaf 2018. El eléctrico superventas se renueva

Prueba del Nissan Leaf 2018
¿Tendrá argumentos para seguir siendo el eléctrico más vendido del mundo?

Con más de 283.000 ejemplares vendidos desde 2010, el Nissan Leaf es el coche eléctrico más vendido del mundo. Y eso, aun cuando su diseño no era precisamente arrebatador. La nueva generación cambia eso, y muchas otras cosas más. Llega en febrero, pero nosotros ya nos hemos puesto al volante. Prueba: Nissan Leaf 2018.

El nuevo Leaf tiene líneas más afiladas y se nota que está concebido para gustar a mucha más gente. Su diseño, aunque pierda algo de personalidad, es ahora atractivo desde todos los ángulos.

Interior

En Nissan han preferido optar por un cockpit clásico, antes que por formato "nave espacial" que se aplica a muchos coches eléctricos. La carrocería mide ahora 4,49 metros pero La batalla, de 2,70 metros, permanece inamovible. El espacio interior es por tanto igual que antes, y eso significa que los de las plazas traseras irán algo justos si son de talla generosa.

El cockpit es a base de instrumentación analógica y  pantalla, que integra el navegador, con una función para detectar las estaciones de recarga. El volante ahora tiene un aspecto y ergonomía que ganan en deportividad. Los móviles se pueden sincronizar vía Android Auto y Apple CarPlay. Los acabados rayan a buena altura, y suponen un avance claro respecto al modelo anterior. Echo en falta un mullido un poco más firme en el asiento del conductor.

¡En marcha!

Prueba del Nissan Leaf 2018

Aunque llegará a nosotros en febrero de este año, ya hemos tenido la oportunidad de probarlo en Estados Unidos. Tiene un motor de 110 kW, que traducido suponen 150 CV, y 320 Nm de par máximo. Se notan desde que piso el pedal, sin retardo, porque el empuje está allí ya desde el principio, como corresponde a un coche eléctrico. Una de las novedades es el e-Pedal, un botón de la consola. Una vez lo tengo pulsado, al levantar el pie del acelerador, las recuperaciones son tales que apenas tengo que usar el freno. Y me permite volver a pisar y acelerar sin problemas. Es algo especialmente práctico en tráfico urbano.

Lo vuelvo a desactivar y me dirijo a una autovía, para probar el sistema ProPilot. Hay que matizar que no es conducción autónoma total, sino automatizada, o conducción autónoma del nivel 2, esto es: voy muy apoyado por sistemas de asistencia, y puedo quitar puntualmente las manos del volante. El coche no puede, por ejemplo, adelantar por sí mismo. Por eso estamos en un nivel 2.

Si quiero, como ahora, mantener una velocidad constante de 60 km/h, me basta con apretar el botón, y puedo quitar las manos el volante. El coche corrige la dirección y mantiene la distancia con el de delante. Ahora debo desviarme al carril de la derecha, de modo que pongo el intermitente, reduzco y tomo el control. Una luz roja se enciende en la instrumentación y me indica que debo coger el volante de nuevo. Ahora, vuelvo a soltarlo, y mantiene la trayectoria en su carril, incluso aunque las líneas no estén muy bien definidas. Y me vuelve a indicar con una luz que tome el volante: no me deja soltarlo más de 30 segundos. En definitiva, es una conducción apoyada en asistentes que funciona realmente bien y da mucha seguridad.

Prueba del Nissan Leaf 2018

Y lo mejor de todo es que Nissan haya traído algo tan avanzado a una categoría accesible como la del Leaf. y demuestra que en este segmento  la conducción automatizada también puede ser fiable y eficaz. Hablamos de un coche con ProPilot por menos de 40.000 euros. El Nissan Leaf tiene una batería con una capacidad de 40 kWh, lo que supone, según datos oficiales, 378 kilómetros de autonomía, si bien en condiciones reales está en torno a los 250. Cien más, en cualquier caso, que el modelo anterior, pero también 100 menos que el Opel Ampera.

Sin embargo, el Leaf estará disponible enseguida y costará menos que el Opel Ampera. Algo más de 30.000 euros en su versión básica, si bien, uno equipado como este, costará unos 4.000 euros más. Como ya hemos dicho, hará su debut en febrero.

Valoración

Nota8

En esta prueba del Nissan Leaf 2018 nos ponemos al volante de la segunda generación del eléctrico más vendido del mundo. Analizamos también su sistema ProPilot.

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