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Coche eléctrico: ¿se va a adelantar su llegada después de lo visto en Frankfurt?

Nacho de Haro

El Salón de Frankfurt 2017 cerró recientemente sus puertas tras haberse convertido durante unos días en el epicentro de la industria del automóvil. Y como vienen siendo habitual en los últimos salones, los coches eléctricos e híbridos han sido los verdaderos protagonistas.

Muchos estaban convencidos de que lo de los coches eléctricos nunca llegaría a cuajar, que su tecnología todavía no estaba lo suficientemente madura como para que se llegaran a convertir en una opción razonable para aquellos que están mirando qué vehículo comprar. Pero la realidad es que aunque todavía les queda camino por recorrer, ya representan una parte importante del pastel de ventas tanto en España como en Europa.

VÍDEO: Jaguar i-Pace Concept, al contraataque con un eléctrico

La prueba está en los datos de matriculaciones, ya que durante los primeros ocho meses del año los coches eléctricos han registrado un incremento en las cifras de ventas del 49% en comparación con mismo periodo del año 2016. Y si añadimos los híbridos e híbridos enchufables a la ecuación, ese porcentaje se crece hasta el 83,9%. Si atendemos al total absoluto de matriculaciones de vehículos nuevos, veremos que representan ya una cuota de mercado del 4,1% (frente al 2,6% del 2016).

Pero si no te convencemos con su éxito comercial, hay otros factores que indican que los coches eléctricos han llegado para quedarse, como el hecho de que su protagonismo y el de otros automóviles con sistemas de propulsión alternativos esté siendo absoluto en los diferentes salones del automóvil que se celebran por todo el mundo. Con echar un vistazo a las novedades del Salón de Frankfurt 2017, que cerró sus puertas hace tan solo unos días, te darás cuenta que las novedades de híbridos y eléctricos son prácticamente mayoría.

En el Salón de Frankfurt 2017 hemos visto híbridos que pronto llegarán a los concesionarios (como el Honda CR-V Hybrid Concept o el BMW X7 iPerformance Concept) y también eléctricos que pronto estarán entre nosotros (como el Mercedes EQ A Concept o el Mini Electric Concept). La apuesta de las marcas por los coches eléctricos e híbridos es clara y cada vez más fabricantes se suman al carro.

Una circunstancia que responde no solo a lo que está demandando el mercado, también a las cada vez más restrictivas normativas anticontaminación y más concretamente, a las futuras restricciones de los vehículos más contaminantes, en especial de los diésel. Ciudades como Madrid ya han anunciado que cierran el tráfico en el centro en 2018, por donde solo podrán circular los residentes, los vehículos de carga y descarga, el transporte público y coches eléctricos. Y no es la única gran urbe europea que ha declarado la guerra a los automóviles que más polución generan.

Otra explicación para aclarar por qué los vehículos eléctricos cada vez tiene más presencia es que hay más variedad entre la que elegir, pero sobre todo, porque comienzan a ofrecer unas autonomías lo suficientemente amplias para que aquellos que veían en este punto si principal hándicap. En el caso del nuevo Volkswagen e-Golf, por ejemplo, la autonomía aumenta de 190 a 300 kilómetros.

El nuevo Nissan Leaf, el sustituto del que es el coche eléctrico más vendido en todo el mundo, alcanza ahora una autonomía entre cargas de 380 kilómetros. Esto representa un incremento mínimo de 130 km en el alcance en comparación con su predecesor. Los nuevos BMW i3 y BMW i3S ofrecen entre 290 y 300 km de autonomía. El Renault Zoe 40, con su batería de 41 kWh, anuncia una autonomía de 400 kilómetros.  Y el exitoso y esperado Tesla Model 3 promete proporcionar entre 354 y 499 km de alcance en función de la variante escogida.

Vídeo: algunos detalles del nuevo Nissan Leaf 2018

Vídeo: algunos detalles del nuevo Nissan Leaf 2018

Pero ojo, que no todo es tan bueno como parece. Todavía hay una serie de dificultades u obstáculos con los que te puedes topar a la hora de decidirte a comprar un automóvil eléctrico. ¿El principal problema? Su precio. Aunque expertos en la materia prevén que sus precios desciendan entre 2020 y 2025 a niveles similares a los un turismo tradicional equipado con un propulsor de combustión interna, sea diésel o gasolina, actualmente siguen resultando comparativamente caros.

Especialmente si tenemos en cuenta los factores que limitan su utilización, como la autonomía, lo que para algunos usuarios implicaría tener que disponer de dos vehículos (un eléctrico y otro convencional) para poder cubrir todas sus necesidades de desplazamientos. Pero como cada vez ofrecen alcances mayores, este hándicap nos lleva al siguiente: la falta de infraestructuras para la carga de coches eléctricos.

Nuestra geografía está plagada de estaciones de servicio, de gasolineras en las que puedes llenar el depósito en cuestión de minutos. Una cifra que supera con creces el número de estaciones de carga, que no solo siguen siendo escasas, es que además en muchos casos te puedes encontrar con que no están operativas (por vandalismo o fallos técnicos), con que no las puedes usar porque no estás dado de alta en el organismo de turno o con que no las puedas emplear porque un ‘listillo’ ha aprovechado el espacio destinado a este fin para aparcar su turismo. Todos estos son casos reales a los que me he enfrentado.

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