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Coche eléctrico

Los nuevos BMW i3 y BMW i3s, en el Salón de Frankfurt 2017

Susana Martín

29/08/2017 - 10:43

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BMW presenta los nuevos BMW i3 y BMW i3s en el Salón de Frankfurt 2017. El lanzamiento global al mercado empezará en noviembre de 2017. La receta para el éxito del BMW i3 se ha mejorado no solo gracias a renovar los detalles de estilo, las características de equipamiento punteras y nuevos servicios digitales, sino también a la inclusión de una nueva variante del modelo.

El BMW i3s debuta junto a la nueva edición del primer vehículo premium concebido desde el inicio para una movilidad completamente eléctrica. Con un rendimiento más alto, tecnología de bastidor específica, cualidades de conducción notablemente más dinámicas y características de diseño propias, supone una mezcla particularmente intensa del placer de conducción deportivo inigualable que se asocia a los vehículos eléctricos de BMW Group. Al ofrecer una calidad exclusiva, una experiencia de conducción completamente eléctrica sin emisiones locales, junto con un nuevo nivel de tecnología de conectividad, ambos modelos representan el futuro de la movilidad urbana.

VÍDEO: nuevos BMW i3 2017 y BMW i3s, en el Salón de Frankfurt

Motor eléctrico BMW eDrive con dos niveles de potencia

Tras un refinamiento sistemático, la tecnología BMW eDrive a bordo de los nuevos BMW i3 y BMW i3s permite a los conductores disfrutar de una movilidad libre de emisiones de forma local que ofrece una potencia asombrosa e instantánea, un uso eficiente de la energía y una autonomía optimizada para ofrecer un nivel de practicidad diaria que va más allá de las exigencias de los trayectos puramente urbanos. Ambos modelos obtienen su energía de la batería de alto voltaje de iones de litio desarrollada por BMW Group con una capacidad de 94 amperios-hora (Ah) o 33 kilovatios-hora (kWh). El motor con Range Extender (opcional) también está disponible para los nuevos BMW i3 y BMW i3s.

Diseño: apariencia deportiva.

Los nuevos BMW i3 2017 y BMW i3s incluyen varios retoques en el diseño, con varios toques ágiles de diseño. El característico Black Belt de BMW i que va desde el capó hasta la zaga, pasando por el techo, está ahora complementado por los pilares frontales y por las líneas del techo, que también lucen un acabado deportivo en Schwarz. La gama de acabados de pintura para el resto de elementos de la carrocería se ha ampliado y ahora incluye los colores Melbournerot metalizado e Imperialblau metalizado. Además de estas nuevas dos adiciones, los clientes también pueden elegir entre los tonos no metalizados Capparisweiss y Fluid Schwarz, así como Protonic Blau metalizado y Mineralgrau metalizado.

El nuevo estilo de los faldones delantero y trasero resalta de forma particular la anchura del vehículo. La moldura cromada que recorre toda la zaga a lo ancho y la posición de las insignias del modelo y de eDrive en los extremos exteriores de la tapa del maletero ayudan a reforzar esta impresión.

Los nuevos BMW i3 y BMW i3s vienen equipados de serie con faros completos de LED, que emplean unidades LED para las luces de cruce, las luces de carretera y las luces de posición diurnas. Los nuevos intermitentes también llevan tecnología LED y están integrados en el faldón delantero en forma de líneas horizontales. Esto significa que todas las funciones de iluminación utilizan ahora luces LED también en la parte frontal del vehículo, como ya lo hacían los grupos de luces traseras cubiertas con cristal.

Nuevo BMW i3: nuevos detalle de estilo para una sensación de elegancia deportiva

El paragolpes frontal del nuevo BMW i3 2017 está completamente pintado con el color de la carrocería y tiene un detalle en Schwarz en forma de U que lo rodea y refuerza la presencia del vehículo desde la vista frontal. En la zaga, los contornos moldeados de forma potente y el contraste de color entre el detalle en Schwarz que lo rodea y la inserción en el color de la carrocería crean también una apariencia enérgica y expresiva.

El nuevo detalle en color plateado en la línea del techo del nuevo BMW i3 añade un toque adicional de elegancia y dinamismo. Se ensancha hacia la zaga, acentuando aún más el efecto “Stream Flow”, término con el que se conoce el contorno distintivo de las ventanas.

Nuevo BMW i3s: dinamismo y rendimiento exhaustivos

El nuevo BMW i3s incorpora varios elementos de diseño propios que resaltan su carácter particularmente dinámico. Tanto el faldón delantero como el trasero son reconocibles por sus contornos de potentes formas esculpidas específicamente para este modelo. En la parte frontal, la inserción del paragolpes y el detalle en forma de U que lo rodea están acabados en Schwarz. Las secciones laterales del faldón frontal llevan un borde en la parte baja con molduras en color BMW i Blau o Frozengrau que aportan un toque de detalle y destacan la amplitud del vehículo.

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En el BMW i3s, el detalle en la característica parrilla delantera de BMW también está pintado en Schwarz de alto brillo para que la parrilla parezca más grande y prominente. El faldón trasero del nuevo BMW i3s también está compuesto por contornos diseñados de forma personalizada, mientras que el detalle en Schwarz que lo rodea una inserción extra ancha del mismo color que la carrocería. En el nuevo BMW i3s, el detalle de la línea del techo también luce el mismo acabado en Schwarz de alto brillo que los pilares frontales.

El nuevo BMW i3s viene equipado de serie con suspensión deportiva que incluye una bajada de 10 milímetros en la altura de conducción. Los 40 milímetros adicionales de ancho de vía en comparación con el BMW i3 resaltan aún más gracias a los bordes en Schwarz de los pasos de rueda. El nuevo BMW i3s está disponible con exclusivas llantas de 20 pulgadas de aleación ligera con diseño de radio doble, 20 milímetros más anchas que las versiones anteriores. Se pueden pedir en las variantes de color Bicolour y Jetschwarz.

Interior: gran sensación de espacio, materiales sostenibles

Al igual que el diseño exterior, el estilo interior de los nuevos BMW i3 y BMW i3s está basado en la nueva arquitectura de vehículo LifeDrive. El habitáculo de plástico reforzado con fibra de carbono ofrece una sensación de espacio fantástica y resulta muy luminoso. El principio de diseño de estos dos modelos de cuatro asientos hace que no sean necesarios los pilares centrales fijos ni un túnel de transmisión. Las puertas se abren en dirección opuesta, lo que permite que los ocupantes entren y salgan con la mayor comodidad posible.

Las líneas de equipamiento Loft, Lodge y Suite están disponibles para los nuevos BMW i3 y BMW i3s como alternativas a la versión Atelier de serie. La opción de diseño interior Lodge incluye una nueva tapicería para las superficies de los asientos en Solaricbraun que combina cuero natural curtido con extracto de hojas de olivo y material textil a base de lana.

El hecho de que los nuevos BMW i3 y BMW i3s también tengan en cuenta la sostenibilidad entre sus características premium se refleja en el resto de materiales seleccionados para ellos, entre los que se incluyen plásticos reciclados, materias primas renovables, fibras naturales y madera de eucalipto de poro abierto sin blanquear. Más del 80 por ciento de las superficies visibles para los pasajeros están hechas con materiales reciclados o recursos renovables. La nueva opción de cinturones de seguridad azules ofrece un toque de color al interior con el estilo típico de la marca. El BMW i3s complementa todo esto con el anagrama especial del modelo en las esterillas frontales de serie.

Ahora, con dos opciones de potencia

El motor eléctrico síncrono del nuevo BMW i3 genera una potencia máxima de 125 kW (170 CV). Su par máximo es de 250 Nm, disponible en su totalidad al instante desde el estado de reposo, como es habitual en los motores eléctricos. Esto significa que pisar el pedal del acelerador libera de inmediato un estallido de velocidad impresionante. El motor ofrece de forma suave el tipo de rendimiento que los conductores esperan de un BMW mediante una transmisión automática de velocidad única, con una liberación de potencia continua que marca el tiempo del vehículo con un dinamismo característico. El nuevo BMW i3 pasa de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

Ubicada en la parte baja del suelo del vehículo, la batería de alto voltaje de iones de litio ofrece una autonomía de 290 a 300 kilómetros según el ciclo NEDC, de 235 a 255 kilómetros según el WLTP y hasta 200 kilómetros para uso diario. El consumo promedio de energía eléctrica del nuevo BMW i3 según el ciclo NEDC varía entre 13,1 y 13,6 kWh por cada 100 kilómetros.

Par instantáneo, tracción superior y derrapes controlados de forma precisa

Las características de manejo del BMW i3 mejoran gracias al sistema de Control Dinámico de Estabilidad (DSC). Este sistema de tracción revisado de forma exhaustiva y de respuesta rápida garantiza un manejo seguro en cualquier circunstancia de conducción. El BMW i3 lleva ahora una forma de límite de velocidad de las ruedas única en el mundo que asegura una mayor estabilidad en la dirección, tanto con aceleración dinámica como en los rebases con fuertes frenados regenerativos. La tracción durante la salida en condiciones de nieve y carreteras húmedas también ha mejorado de forma notable. El modo DTC (Control Dinámico de Tracción) disfruta ahora de gran agilidad a velocidades más altas y durante la toma de curvas en conducción deportiva, y permite incluso hacer derrapes suaves y controlados de forma segura cuando los niveles de agarre son reducidos.

El nuevo BMW i3s ofrece una interpretación aún más deportiva de la movilidad silenciosa con cero emisiones locales y lleva un motor eléctrico de alto rendimiento de 135 kW (184 CV) que genera un par máximo de 270 Nm. Su sistema de conducción actualizado incluye control del motor modificado y cojinetes de rodillos cónicos específicos, que se han utilizado para optimizar aún más la entrega de potencia y la curva de rendimiento a rpm más altas. En los límites del intervalo de velocidad del motor, la potencia y el par de su sistema de conducción todavía más desarrollado representan una mejora de hasta un 40% para el BMW i3.

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Y aún más, el nuevo BMW i3s incorpora suspensión deportiva con muelles, amortiguadores y barras antivuelco desarrollados especialmente. Los conductores también pueden seleccionar el modo SPORT mediante el interruptor Driving Experience Control. Esto inicia una respuesta de acelerador más directa y características de dirección más dura para acentuar todavía más el estilo deportivo del vehículo.

Solo hacen falta 6,9 segundos para ver cómo el nuevo BMW i3s rebasa los 100 km/h hasta llegar a velocidad máxima de 160 km/h. Tiene un consumo promedio de energía eléctrica de 14,3 kWh por 100 kilómetros según el NEDC. Su autonomía eléctrica puede recorrer hasta 280 kilómetros según el ciclo NEDC, entre 235 y 245 kilómetros según el WLTP y hasta 200 kilómetros para uso diario.

Un motor de gasolina de dos cilindros de 28 kW (38 CV) Range Extender (opcional) también está disponible para los nuevos BMW i3 y BMW i3s. El motor opera un generador que produce energía según sea necesaria mientras se conduce para mantener un nivel de carga constante en la batería de alto voltaje. Esto amplía la autonomía total del vehículo para uso diario en 150 kilómetros, lo que la aumenta desde unos 180 kilómetros hasta un máximo de 330 kilómetros.

La autonomía completamente eléctrica del nuevo BMW i3 con Range Extender oscila entre los 225 y 235 kilómetros según el NEDC y entre 190 y 200 kilómetros según el WLTP. Las cifras correspondientes al nuevo BMW i3s con Range Extender son de 220 kilómetros según el NEDC y de entre 185 y 195 kilómetros según el ciclo WLTP.

Según el ciclo NEDC, el nuevo BMW i3 con Range Extender tiene unas cifras de consumo promedio de entre 11,5 y 11,9 kWh de energía eléctrica y 0,6 litros de gasolina por cada 100 kilómetros (emisiones de CO2: 13–14 g/km). Según el ciclo NEDC, el nuevo BMW i3s con Range Extender consume 12,5 kWh de energía eléctrica y 0,7 litros de gasolina por cada 100 kilómetros (emisiones de CO2: 14 g/km).

Parking Assistant y Asistente de retenciones toman el control de la dirección

Los sistemas de asistencia al conductor disponibles en los nuevos BMW i3 y BMW i3s facilitan el trabajo del conductor y ofrecen asistencia en varias situaciones de tráfico, además de ayudar con el control longitudinal y lateral del vehículo. El paquete de asistencia al aparcamiento opcional incluye Control de la distancia de aparcamiento, una cámara de marcha atrás y Parking Assistant. Una vez se ha seleccionado un espacio de aparcamiento adecuado paralelo a la carretera, Parking Assistant se encarga de la aceleración, el frenado, la selección de marcha y la dirección.

Driving Assistant Plus, también disponible como opción, incorpora aviso de colisión y peatones con función de frenado urbano, indicador del límite de velocidad, asistente de previsión, control de crucero activo con función Stop&Go y el asistente de retenciones, que no solo mantiene la distancia de seguridad con el coche de delante en situación de tráfico de arranque-parada hasta 60 km/h, sino que también mantiene al coche dentro del carril. El sistema toma como referencia las marcas del carril, la amplitud de la carretera y los vehículos que circulan delante.

Sistema BMW iDrive aún más desarrollado, BMW i ConnectedDrive 

Los nuevos BMW i3 y BMW i3s vienen con una versión actualizada del sistema operativo BMW iDrive, que ofrece una interfaz intuitiva para controlar numerosas funciones del vehículo, de info-entretenimiento, comunicación y navegación. En los vehículos equipados con el sistema de navegación Professional, la pantalla de control tiene una diagonal de 26,04 centímetros (10,25 pulgadas) y una resolución aumentada de 1.440 × 540 píxeles. El menú principal también se presenta en forma de mosaico organizado en modo horizontal con un modo en vivo.

El sistema de reconocimiento de voz también se ha optimizado. Con la ayuda del reconocimiento de lenguaje natural, las instrucciones orales se llevan a cabo de forma más rápida y precisa, por ejemplo, cuando se busca música o números de teléfono, o cuando se dictan mensajes por correo electrónico o SMS. Como novedad, la preparación para Apple CarPlay está disponible entre las opciones. Esto permite que nuevas aplicaciones para smartphone se puedan integrar en el sistema operativo del vehículo de forma eficiente.

La oferta ampliada de BMW i ConnectedDrive, que no tiene rival en la competencia, asegura una conectividad inteligente a través de servicios diseñados especialmente para la movilidad eléctrica. El servicio digital de información de estacionamiento en la calle, ahora disponible por primera vez en el BMW i3, también se puede utilizar con el sistema de información de tráfico en tiempo real con el sistema de navegación Professional. Los puntos de carga públicos y la información sobre su disponibilidad también se pueden mostrar en el mapa de navegación del sistema. Cuando la guía de trayecto está activada, los datos sobre el trayecto se utilizan también para calcular la autonomía que se muestra en el panel de instrumentos con la mayor precisión posible.

El mapa de autonomía ofrece una representación visual del radio operativo actual. También es posible mostrar las distintas autonomías que se pueden conseguir en cada uno de los modos de Driving Experience Control. Las características de navegación específicas de BMW i también incluyen guía de trayecto intermodal. Esto ayuda a los usuarios a alcanzar su destino de forma rápida y eficiente al tener en cuenta los horarios y conexiones de los medios de transporte público locales. Ahora también se ofrecen actualizaciones de los datos de navegación de forma frecuente, automática e inalámbrica para el BMW i3, con el uso de una conexión de red móvil. Los servicios disponibles pueden variar según mercados.

En julio de 2017 se introdujo un paquete de nuevos servicios bajo el nombre de BMW Connected+, que permitirán mostrar la información dentro del vehículo de forma más personalizada y directa. Todos los servicios digitales relacionados con BMW Connected y BMW Connected+ estarán disponibles en el BMW i3 2017 y el BMW i3s. Esta planificación de rutas inteligentes, que incluye paradas en puntos de carga o gasolineras (Enviar mis rutas al coche), compartir la ubicación real del vehículo mediante SMS y enlace en vivo (Share Live Trip Status), vista personalizada de la información importante de dentro del vehículo (BMW Onboard), transferencia fluida de instrucciones de trayecto al smartphone o smartwatch del cliente una vez el vehículo está aparcado (Navegación puerta a puerta) y sincronización directa de contactos y direcciones al sistema de navegación (Mis destinos).

El Servicio de Carga Digital de BMW permite la carga inteligente

El Servicio de Carga Digital BMW ofrece a los clientes la carga del futuro, hoy mismo. BMW ConnectedDrive y el portal de BMW ConnectedDrive hacen que la carga sea una experiencia digital. Como resultado, el BMW i3 y el BMW i3s se integran a la perfección en el ámbito de los dispositivos inteligentes del cliente. Esto permite a los clientes de BMW optimizar los costes de carga, emplear del mejor modo la energía solar que ellos mismos crean para cargar, e incluso ganar dinero mediante la integración en la red inteligente. La facilidad de uso de este servicio, desde un smartphone a través de BMW Connected o desde PC o tablets mediante el portal de BMW ConnectedDrive también facilita el uso sostenible y completamente transparente de la energía renovable. Con la introducción de su Servicio de Carga Digital de BMW único, BMW se convierte en el primer fabricante de vehículos que integra la movilidad eléctrica con el mundo digital de sus clientes.

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Susana Martín

Redactora

Adicta a todo lo que vaya sobre ruedas.

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