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Plan MOVEA 2017: ¡agotado en solo 24 horas!

Así es el Plan MOVEA 2017

eMobility

Las ayudas públicas a la compra de coches eléctricos han durado un suspiro; ahora solo queda esperar que alguna de las peticiones no cumpla los requisitos para coger su parte.

Cambiamos de titular en menos de 48 horas. Si ayer recogíamos el hecho de que el plan de ayudas a la compra de coches eficientes comenzaba a funcionar; hoy colgamos el cartel de Plan MOVEA 2017 agotado.

Fue el pasado 24 de junio cuando el Consejo de Ministros anunció que había dado luz verde al programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, de pila de combustible, GLP... Pero fue una activación ficiticia, pues los concesionarios tenían que esperar a que la web que se encarga de registrar los datos de los coches eléctricos que cumplen los requisitos para disfrutar de las ayudas estuviese operativa, algo que no sucedió hasta el jueves 3 de agosto.

Para los concesionarios el retraso en la activación de la web de gestión del Movea convirtió la inscripción de los coches vendidos en una carrera de fondo que ha terminado mucho antes de lo previsto: en menos de 24 horas, Tragsa (compañía encargada de gestionar la web de inscripciones) anuncia se ha agotado el dinero.

¿Qué pasa ahora? Pues que los concesionarios pueden seguir inscribiendo vehículos pero entrarán en un lista de reserva provisional y recibirán dinero solo en el caso de que se registren anulaciones porque alguno de los modelos inscritos previamente no cumplan los requisitos establecidos.

¿Qué es el Plan MOVEA?

El Plan Movea es un paquete de descuentos que se aplican a la compra de coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno, gas natural... y que debía estar activo desde el 1 de enero pero, hasta ahora, quien ha comprado un enchufable se ha tenido que conformar con los descuentos que hacen los fabricantes.

Según el anuncio hecho por el Gobierno, el nuevo Plan Movea cuenta con una dotación de 14,26 millones (menos que en ediciones pasadas cuando el montante a repartir era de 16 millones de euros) y estará vigente hasta el 15 de octubre o hasta que se agote el presupuesto. 

Así es el Plan MOVEA 2017: 500 + 1.000 euros de descuentos a los turismos

El Plan Movea 2017 o Movea 2 cuenta con un presupuesto de 14,26 millones de euros a repartir entre todos los que compren un vehículo eficiente. La cantidad a descontar depende del tipo de vehículo y oscila entre los 500 euros que se descuentan para los turismos, hasta los 18.000 euros para la compra ade autobuses y camiones.

Entre medias quedan los microbuses y camionetas para los que las ayudan están fijadas en 5.000 euros y las motocicletas que disfrutarán de un descuento de entre 1.200 y 1.500 euros.

Así es el Plan MOVEA 2017

Quedan, por tanto, fuera del plan de ayudas los vehículos de combustión (movidos por gasóleo o gasolina) que eran los que mientras estuvo en vigor premiaba el Plan PIVE.

En el caso de los turismos, a los 500 euros de ayuda que ofrece el Gobierno, los establecimientos que deseen sumarse al Plan Movea 2017 tendrá que ofrecer a sus clientes un descuento adicional de 1.000 euros y si se trata d eun coche eléctrico deben facilitar al comprador la instalación de un punto de recarga.

Hablando de esto. Las cantidades destinadas a la instalación de puntos de recarga serán del 40% para las que vayan en lugares públicos, con un máximo de 1.000 euros para las estaciones de carga convencional, de 2.000 euros para las de recaraga semirápida y de 15.000 euros para las de carga rápida.

¿Qué vehículos pueden recibir la ayuda?

En lo que imaginamos no habrá cambios es en los coches que disfrutarán de descuentos, una lista que si se mantiene como está incluye:

- los vehículos eléctricos (eléctricos puros e híbridos enchufables)

- los de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás)

- los de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL)

- las motos eléctricas

- las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

También se darán ayudas a la instalación de puntos de cargas, uno de los principales escollos para la implantación de la movilidad eléctrica en nuestro país.

Algunas novedades del Plan Movea 2017

Además de la reducción de la cantidad, el nuevo Plan Movea trae consigo algunos cambios con respecto a ediciones anteriores:

- Se elimina el regimen minimis que imponía un tope de operaciones a las empresa; pero ahora no se permite sumar la ayuda del Movea a otras subvenciones regionales o locales, salvo que sean ayudas a la instalación de puntos de recarga.

- Se da un plazo máximo de 10 días para documentar la reserva del vehículo; el plan anterior dejaba pasar hasta 150 días.

- Ahora pueden acceder a las ayudas los vehículos eléctricos de hasta nueve meses de antigüedad desde la primera matriculación, en lugar de los seis del año pasado. Esto se aplica a los vehículos propiedad de un concesionario, punto de venta, fabricante o importador que lo haya adquirido como nuevo

- Se incorpora una subvención de 1.000 euros para puntos de recarga públicos de entre 7 y 15 kW de potencia, que se añaden a las subvenciones de los de carga rápida y semirápida

Se pide un Plan PIVE 2017

Durante la presentación del balance de ventas de sus comerciales en 2016, el director general de Hyundai España, Polo Satrústegui, dió forma a lo que piensan todos los fabricantes que venden coches en nuestro país: es necesario un PIVE 9 o un plan similar.

Lejos de citar datos que demuestran cómo los planes gubernamentales de ayudas a la compra son un importante impulso económico para el sector, Satrústegui argumentó su demanda en base a la avanzada edad del parque automovilístico español (más d ela mitad de los coches en circulación han cumplido los 10 años) y esto se traduce en una doble amenaza:

- Para la seguridad. "Un coche viejo tiene dos veces y media más posibilidades de tener un accidente que uno nuevo", ha recordado el director general de Hyundai España.

- Para el medio ambiente. "Queremos luchar contra las emisiones contaminantes y no tenemos en cuenta que un modelo actual acorde con la normativa Euro6 emite un 90% menos que cualquier coche de hace 10 años", asegura Satrústegui.

Para el director de Hyundai en España, el lanzamiento de una nueva edición del Plan PIVE (sería el PIVE 9) no debería estar reñida con el programa de ayudas a la compra de coches eficientes (el Plan MOVEA que debía haber entrado en vigor en enero): "también son necesarias las ayudas si se quiere potenciar la venta de coches de tecnologías alternativas como los híbridos y los eléctricos. Mientras ha habido Plan Movea, se han vendido razonablemente, en cuanto se acabó, han caído en picado".

¿Habrá o no habrá Plan PIVE 2017?

Aunque no se puede dar una respuesta rotunda, la pasividad del Gobierno aleja la perspectiva de un PIVE a corto o medio plazo. A punto de agotarse el PIVE 8, el entonces ministro de Industria, Juan Manuel Soria, dijo que los más de 170 millones de euros de dotación serían los últimos y que, desde ese momento, los esfuerzos de la administración se centrarían en incentivar la compra de coches más eficientes, léase híbridos y eléctricos.

La fuerza de los fabricantes y vendedores hizo que el PIVE 8 se alargara desde la primera fecha tope, en julio de 2016, a finales de año. Pero parece que no llegará más allá.

Agotado el Plan PIVE 8, aquí tienes una guía para conseguir descuentos

Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con Anfac. La asociación española de fabricantes de automóviles y camiones es de las más activas en la lucha por conseguir un nuevo plan de ayudas a la compra de coches nuevos.

Creen que un nuevo Plan PIVE es necesario y no sólo para que no caigan las ventas sino "por la necesidad de achatarramiento del parque móvil español y para favorecer una movilidad sostenible", aseguran.

Desde su departamento de comunicación nos han contado que aprovechan cualquier reunión o encuentro oficial para solicitar un Plan PIVE 9 o, en su defecto, un plan de subvenciones que de cobertura a un mayor número de coches. De momento, no han obtenido respuesta.

Ocho planes PIVE con muy buenos resultados

A comienzos de 2016, fabricantes y vendedores hicieron cuentas y calcularon que gracias al Plan PIVE se venderían unos 20.000 coches más. 

La cifra es alta pero muy inferior a la conseguida en las ediciones anteriores (el bajón se explica porque, en teoría, el PIVE 8 sólo iba a durar siete meses y no 12 como los anteriores):

- en 2013 se vendieron 77.572 unidades más gracias al PIVE

- en 2014, 88.990 unidades

- en 2015, 50.815 unidades gracias al PIVE 7

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