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La guerra del coche eléctrico por 25.000 euros, estos son los que llegan en 2024 a ese precio

Citroen C3

Tras la entrada de las marcas chinas en el mercado del coche eléctrico, los grandes grupos automovilísticos europeos miran hacia el abaratamiento de sus modelos.

Cada vez más los fabricantes de automóviles apuestan por la movilidad eléctrica en todos sus ámbitos. Sin embargo, mientras que la oferta de vehículos es alta, no se ha podido decir lo mismo de la demanda durante el pasado 2023. Ante esto, los fabricantes están optando por ofrecer vehículos eléctricos a un bajo coste, lo cual se conoce como la famosa guerra de precios

Y más aún teniendo en cuenta la entrada de las firmas chinas, las cuales han entrado fuerte en el mercado, marcando unos precios realmente asequibles en comparación con el resto de fabricantes occidentales. Asimismo, cabe mencionar las ayudas europeas, entre las cuales destaca el Plan MOVES III

La guerra de los precios 

Como decimos, los fabricantes europeos han dado comienzo a lo que se conoce como la guerra de precios, la cual ha dado pie tras la introducción de las marcas chinas en el mercado del coche eléctrico. Ante esto, los grandes grupos automovilísticos, tales como Volkswagen, Renault o Stellantis introducirán algunos modelos por debajo de los 25.000 euros para poder luchar contra los coches chinos. 

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Entre algunos de los objetivos que tiene dicha bajada de precios, no es sólo competir en la carrera por la electrificación, sino también ofrecer vehículos que cumplan con la normativa medioambiental europea, así como ofrecer una gama renovada sin emisiones de carbono. 

Los grupos automovilísticos europeos han llegado tarde a esta guerra, y es por eso por lo que se han visto obligados a ofrecer vehículos con un coste asequible. Como resultado, las firmas occidentales están optando por lanzar primero vehículos de mayor tamaño, con los que se puede optar a un mayor margen monetario con el que compensar las grandes inversiones. 

Atendiendo a un informe de Transport & Environment (T&E), esta guerra de precios está provocando que las ventas de los VE se concentren en los segmentos de mayor tamaño, es decir, el C, D y E, mientras que los eléctricos de menor tamaño (A y B) únicamente llegaron a representar el 23% de las matriculaciones de eléctricos en Europa el pasado 2023

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Pese a esta situación, los grandes grupos tales como Volkswagen, Renault, Hyundai, Stellantis, así como Tesla, se han dado cuenta de la gran importancia de tener presencia en el segmento de coches pequeños, ya que son los más asequibles, así como por los que más apuesta la gente. 

Coches eléctricos pequeños por 25.000 euros  

A raíz de esta situación, los grandes grupos que mencionamos apostarán este 2024 por ofrecer coches eléctricos pequeños con precios inferiores a los 25.000 euros, algo que Tesla ya ha venido informando desde hacía unos meses. 

Grupo Stellantis

En el caso de Stellantis, algunos de los modelos que llegarán este 2024 por dicho precio será el Fiat Panda eléctrico, con un precio cerca de la franja de los 25.000 euros, así como el Citroën C3, cuyo precio partirá de los 23.000 euros

Citroën C5 Aircross

Grupo Volkswagen

El siguiente grupo corresponde a la firma alemana Volkswagen, la cual también traerá algunos modelos de unos 25.000 euros, entre los que destaca un Skoda de pequeño tamaño, mientras que también se prevé la llegada del Volkswagen ID.2 por 25.000 euros, el cual se fabricará en España. 

De cara a los próximos años, en concreto 2027, se introducirá en Europa un Volkswagen eléctrico aún más pequeño, el ID.2, el cual se espera que esté por debajo de los 25.000 euros (se prevé que ronde los 20.000). 

Tesla 

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Otra de las marcas que está presionando a los fabricantes chinos es la estadounidense Tesla. La firma de Elon Musk ya ha anunciado la introducción de algún que otro eléctrico que rondará los 25.000 euros. En este caso, el eléctrico barato del que habla Tesla se comercializará entre 2026 y 2027, y su precio partirá de los 23.000 euros

Unplugged Performance Tesla Cybertruck

Renault 

Renault llegará en 2025 con un Twingo que pasará a ser eléctrico, y cuyo precio rondará los 20.000 euros. En 2026 continuará con el nuevo Renault 5 (entre 22.000 y 25.000 euros). Por su parte, en el caso de Opel, se prevé que introduzca un nuevo modelo eléctrico, también por 25.000 euros. 

Cuatro coches eléctricos por menos de 25.000 euros 

Según un análisis de Autoscout24, portal especialista en coches de segunda mano, en la actualidad únicamente el 4% de los coches eléctricos que se venden en España tienen un precio inferior a los 25.000 euros. 

Tal y como informa la plataforma, en el mercado español actual sólo hay cuatro opciones totalmente electrificadas con un precio inferior a la cantidad mencionada. Se trata de los siguientes modelos: 

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  • Dacia Spring 
  • Invicta Electric
  • Citroën e-C3 You
  • Yudo 3 Elite 

Sin embargo, es cierto que el listado de turismos eléctricos que rondan este precio aumentaría si se restan los 7.000 euros actuales de ayuda que ofrece el Plan MOVES III, así como con algunas de las promociones que ofrecen algunas marcas. En este caso, entrarían en el listado: 

  • Renault Twingo E-Tech
  • MG4
  • Hyundai Kona EV
  • Fiat 500e
  • MG ZS EV
  • BYD Dolphin 
  • Nissan Leaf
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El informe afirma que el factor del precio como barrera de entrada al coche eléctricos se ha ido diluyendo con el paso de los meses “generación tras generación”, y más aún teniendo en cuenta la “democratización” de este tipo de tecnología. 

Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, ha declarado: “los avances tecnológicos realizados en los últimos años, junto al abaratamiento de las materias primas que ha permitido que el coste de la producción de baterías haya alcanzado un punto de inflexión, según la consultora Benchmark Mineral Intelligence, dibujan un escenario de lo más optimista”. 

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