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Nuevo Volkswagen Golf 2024: restyling para la generación MK8.5

Rodrigo García Vita

  • El nuevo Volkswagen Golf 2024 llega con muchas novedades. Más potencia para el GTI, nuevos modelos híbridos y autonomía de 100 kilómetros para los híbridos enchufables.
  • El sistema multimedia se ha renovado, con botones físicos de vuelta en el volante y una pantalla de mayor tamaño.

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Volkswagen Golf. El coche compacto de referencia en Europa, que ya ha vendido más de 34 millones de unidades y que este año se moderniza con la nueva generación. Una versión que, si seguimos con la forma coloquial de denominar a estos modelos, podemos llamar como Golf MK8.5.

Prueba del Volkswagen Golf Variant R: parque de atracciones familiar

Volkswagen avanza en el camino de electrificación con su modelo estrella y en esta ocasión, además de las clásicas motorizaciones gasolina y diésel, se incorporan a la gama los híbridos ligeros y los híbridos enchufables con hasta 100 kilómetros de autonomía, gracias a una actualización de su mecánica.

Ligeros cambios en el exterior y un interior mejorado

Volkswagen Golf GTI 2024 MK8.5

Como es común en estas generaciones intermedias, los cambios estéticos no son radicales pero sí notables. Tanto en los compactos como en el Golf Variant de carrocería familiar. Para empezar, destaca el nuevo emblema iluminado de la marca en la parte frontal, que combina perfectamente con la infinite light que une ambos faros.

Ahora, el nuevo Volkswagen Golf equipa de serie faros LED con tecnología Matrix LED IQ.LIGHT que puede iluminar hasta a 500 metros durante la noche. Y en la parte trasera, nuevas ópticas con efecto 3D que ofrecen una animación de bienvenida y despedida personalizable entre tres modalidades.

El parachoques delantero se ha modificado con una nueva sección inferior y laterales. Y en el caso del Volkswagen Golf GTI y el GTE, las insignias se han trasladado en forma de lettering a las puertas. También tenemos cuatro nuevos colores: Crystal Ice Blue metalizado, Azul anémona metalizado, Plata ostra metalizado y Negro granadilla metalizado; y cinco nuevas llantas de 19 pulgadas.

Sin embargo, en el interior es donde destaca este nuevo Volkswagen Golf 2024. Gracias al retorno de los botones físicos en el volante y al sistema operativo MIB4, que se mostrará a través de dos pantallas multimedia opcionales: una de 10,4 pulgadas y otra de 12,9 pulgadas. Con un funcionamiento rápido, intuitivo y novedades tan geniales como la Top Bar de accesos directos personalizables.

Para terminar, el diseño de los menús multimedia o de las animaciones del cuadro de instrumentos digital se han mejorado radicalmente. Y por fin, debajo de la pantalla táctil, los controles mediante deslizadores ahora son retroiluminados y más sensitivos.

VW Golf GTI más potente y los híbridos enchufables, con 100 km de autonomía

Las motorizaciones también se han actualizado, perfeccionando los motores de combustión y mejorando las capacidades de los modelos hibridados. Todos ellos con el objetivo de cubrir la mayor parte de la demanda del mercado actual.

Para empezar, los híbridos ligeros estrenan el motor 1.5 eTSI (llamado también 1.5 TSI evo2), que se combina con una arquitectura de 48 V y caja de cambios automática DSG de 7 velocidades para producir 115 o 150 CV. Siempre en tracción delantera, como en todos los modelos.

Por otro lado, los híbridos enchufables se dividen en el VW Golf eHybrid y el VW Golf GTE. El primero, con 204 CV; y el segundo, con 272 CV de potencia. Ambos unidos a un cambio automático eDSG de 6 velocidades. Contarán con una nueva batería de 19,7 kWh y hasta 100 kilómetros de autonomía. Además, admitirán recargas de 11 kW en CA o hasta 50 kW en CC.

Finalmente, las ediciones gasolina tendrán dos versiones con el motor 1.5 TSI de 115 o 150 CV con cambio manual y el Volkswagen Golf GTI 2024 equipará el 2.0 TSI con 265 CV y cambio automático DSG7. Los Golf diésel seguirán alargando el bloque 2.0 TDI y habrá opción de 115 CV con cambio manual o de 150 CV automático.

Entre algunas novedades adicionales, encontramos sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) como el Park Assist Pro, que nos permitirá aparcar o desaparcar el coche de forma remota con el smartphone; o el Area View, una visión de 360º gracias a cuatro cámaras diferentes.

El nuevo VW Golf se lanzará a mediados de 2024 en Alemania y aún no conocemos su precio, aunque sí sabemos que contará con seis niveles de acabados: Golf (básico), Life (medio), Style (elegante), R-Line (superior deportivo) y los propios Golf GTE y GTI.