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Toyota Corolla o VW Golf, elegimos el mejor compacto para 2024

toyota corolla

Dos pesos pesados.

Los coches compactos son los únicos que consiguen mantener el tipo ante el dominio SUV en el mercado español. No es de extrañar, por tanto, que prácticamente todas las marcas tengan un representante en el segmento, algunos más fuertes que otros. Si hablamos de Toyota Corolla y VW Golf hablamos de dos pesos pesados, ¿cuál es mejor para 2024?

El primero es el coche más vendido de la historia y el segundo ha sido durante muchos años el modelo más vendido en Europa. Aquél recibió en 2023 una importante puesta al día y éste va a hacer lo propio este año. Sobre el papel la situación no podría estar más igualada, ¿es realmente así?

Diseño

Aquí encontramos dos enfoques bastante diferentes y es que el Toyota ha evolucionado de manera más o menos notable en cada una de sus generaciones, mientras que con el Volkswagen Golf se ha seguido un pensamiento de “si algo funciona, no lo cambies”, lo que ha llevado a una estética más conservadora y parecida a la de sus entregas previas.

El Corolla es considerablemente más llamativo que su predecesor y tiene una estética que transmite deportividad. Destaca el formato afilado de los grupos ópticos, combinado con una paragolpes que según el acabado puede tener una gran entrada de aire, y presenta unas líneas fluidas que le llevan hasta una zaga relativamente estilizada.

 

Con el Golf es difícil no tener la sensación de estar ante algo que se ha visto con anterioridad. Su diseño es reconocible y muy solvente, pero es cierto que se le puede achacar el hecho de no arriesgar en demasía cada vez que estrena una generación. Quizá por ello su diseño convenza a tanta gente.

Otro punto a favor del nipón es el hecho de que tiene una carrocería más que su rival. Así, además de la compacta de cinco puertas está disponible como familiar (Touring Sports) y como sedán, mientras que el alemán solo se comercializa como cinco puertas y como familiar (Variant).

Dimensiones

Son modelos bastante parejos, pero es el Corolla es que es ligeramente mayor. Tiene una longitud de 4.370 mm, una anchura de 1.790 mm y una altura de 1.460 mm, con una distancia entre ejes de 2.640 mm.

En comparación, el Volkswagen mide 4.284 mm de largo, 1.789 mm de ancho, 1.491 mm de alto y tiene una batalla de 2.619 mm.

A pesar de ello, es el alemán el que disfruta de una mayor capacidad de maletero: 381 litros que se amplían hasta los 1.237 litros cuando se abaten los asientos traseros, mientras que su contrincante se queda, respectivamente, en 361 y 1.052 litros.

Motores

Aquí cada modelo apunta en una dirección distinta. El Corolla apuesta por una gama más escueta, pero formada exclusivamente por versiones híbridas, por lo que siempre disfruta de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico

Sin embargo, la gama de motores del Volkswagen Golf es mucho más amplia y también disfruta de las pegatinas ECO y CERO, así que este aspecto cae de su lado.

El Toyota solo está disponible con dos alternativas híbridas autorrecargables, la de acceso con 140 CV de potencia y las superior con 196 CV, siempre con una caja de cambios automática y con tracción delantera.

La gama del Volkswagen es mucho más amplia y variada. Arranca con un gasolina 1.0 TSI de 110 CV por encima está otra gasolina 1.5 TSI de 130 CV y le sigue una variante del mismo bloque con 150 CV. Los tres también pueden ser microhíbridos. Por parte de los diésel la oferta empieza con un 2.0 TDI de 115 CV, seguido por una versión de 150 CV del mismo propulsor. 

Pasando al apellido GTI, el normal monta un bloque 2.0 TSI de 245 CV, que pasa a desarrollar 300 CV en la variante Clubsport. El Golf R monta el mismo motor, pero con 320 CV y tracción integral, y la misma configuración, pero con 333 CV en el caso del 20 aniversario.

Por último, también puede emplear dos mecánicas híbridas enchufables, una de acceso con solo 110 CV y una de corte deportivo, el Golf GTE, que desarrolla 245 CV.

Precio

Este factor inclina la balanza (mucho, además) a favor del Toyota. Su precio de acceso es de 26.000 euros, lo que lo sitúa muy por debajo del montante mínimo que cuesta el Volkswagen Golf, que se va hasta los 32.385 euros.

¿Cuál es mejor?

A no ser que se esté buscando una variante de alto rendimiento, en cuyo caso los Golf GTI y Golf R no tienen rival en la gama de su contrincante, la mejor alternativa es el Toyota Corolla.

El modelo japonés no solo es bastante más barato que su rival, si no que su versión de acceso ya es más potente que la de éste y además cuenta de inicio con la etiqueta ECO de la DGT, lo cual supone una ventaja notable. A esto hay que añadir que su versión más potente, con 196 CV, también puede contentar a quienes quieran un compacto con algo más de pegada.

Etiquetas: Coches compactos

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