Logo Autobild.es

Comparativa: nuevo Honda Civic Type R vs Volkswagen Golf R Performance

Redacción AUTO BILD

El Honda Civic Type R y el Volkswagen Golf R Performance sacuden la pista de Contidrom. ¿Qué deportivo compacto segrega más adrenalina? Te respondemos exprimiendo a estas dos bestias en circuito.

Para el Volkswagen Golf R Performance, la marca de Wolfsburgo apuesta por la tracción total, un modo drift, otro modo especial Nordschleife y 333 CV de un cuatro cilindros turboalimentado de dos litros.

Su pareja de baile es el nuevo Honda Civic Type R (FL5), un firme partidario de la tracción delantera. El Honda envía actualmente unos poderosos 330 CV (también procedentes de un cuatro cilindros turbo de dos litros) al eje delantero. 

Diseño del Civic y el Golf

El Civic mide 4,59 metros de largo y solo 1,40 de alto, de ahí su línea alargada. El Volkswagen se abona a las típicas dimensiones compactas con una longitud de 4,29 metros y una altura de 1,46. 

El gran alerón trasero del Honda proporciona mucha carga aerodinámica, aunque si lo quieres en fibra de carbono tendrás que pagar un extra.  Comparado con el Civic, el spoiler del Golf parece hasta discreto. 

 

Dos salidas de escape a cada lado en el Volkswagen, tres centrales en el Honda: ambos suenan deportivos, pero no radicales. Los asientos del Civic Type R se aferran tu cuerpo tanto como aparentan. Simplemente, perfectos para circuito. 

Prueba del Volkswagen Golf R: ¿Me concede este baile por 51.720 euros?

Los asientos deportivos del Golf R Performance ofrecen una buena sujeción pero al mismo tiempo ofrecen un agradable confort. El habitáculo del R Performance es casi como el de cualquier Golf; el volante achatado y los pedales de aluminio añaden acentos deportivos.

El tapizado rojo vino del Type R no combina con el color de la pintura; por lo demás, el interior ofrece pocos motivos de queja.

Motores

El turbo de dos litros revisado del Honda no deja nada que desear. Según los datos de fábrica, alcanza los 100 km/h desde parado en 5,4 segundos, en 18,9 llega a los 200. 

Motor Civic

La punta es de unos sorprendentes 275 km/h, aunque para ello necesitaremos un buen rato acelerando en el carril izquierdo de una Autobahn alemana. El Golf es aún mejor: hace el 0 a 100 en solo  4,6 segundos, y el 0 a 200 en 16,8. 

Comportamiento

El de Wolfsburgo se aleja con facilidad de su rival al acelerar en la salida de las curvas cerradas. Por supuesto, aquí también ayuda la tracción total con dos embragues multidisco en la parte trasera, que puede distribuir la potencia a cada rueda trasera individualmente.

Motor Golf

Mientras que el Civic disecciona las curvas entre un delicado subviraje y un igualmente sutil pero útil sobreviraje que cambia la carga, el Golf recorre todo tipo de serpentinas de manera más desinhibida y confiada. 

El sistema llamado Torque Splitter también ayuda al R, además de un modo Nordschleife y otro programado para driftar: con temperaturas estivales y carreteras secas, el Golf necesita una ayuda para deslizar la zaga. 

Zaga del Civic

Con su dirección precisa y maravillosamente directa, el Type R encuentra la línea ideal casi automáticamente, y un bloqueo constante del eje delantero hacen que el deslizamiento sea mínimo incluso en las curvas rápidas, y el chasis, que es realmente duro en el modo R, reduce efectivamente los movimientos de la carrocería.

A pesar de la ligera tendencia al subviraje al límite, el Honda hace honor a su aspecto salvaje y siempre se comporta de forma auténticamente deportiva: un auténtico placer. Si vuelas rápido por autopista, eso sí, debes poner ambas manos en el volante y seleccionar el modo Confort.

Cockpit Civic

Con la configuración óptima (ESP desactivado, modo Race), el Volkswagen consigue una vuelta en 1:35,38 minutos en el circuito de conducción en seco del Contidrom; el Civic necesita casi medio segundo más, con 1:35,87 minutos. 

Además de la tracción total, al Golf le ayudan el bloqueo electrónico, una mayor inclinación negativa en el eje delantero y los semi-slicks de Bridgestone (Potenza Race); simplemente se agarran con más eficacia que los, por otro lado, excelentes Michelin Pilot Sport 4 S del Civic. 

Cockpit Golf

Factores para decidir la compra

Puesto 2: Honda Civic Type R. Un fascinante deportivo compacto que no hace concesiones. Menos adecuado para el uso diario que Volkswagen, pero igualmente caro.

Civic y Golf

Puesto 1: Volkswagen Golf R Performance. Un compacto superrápido que sigue siendo adecuado como coche de uso diario. Una mezcla realmente genial, pero también cara.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.