Logo Autobild.es

Los rusos se las han ingeniado para fabricar Citroën sin el permiso de Stellantis

Citroën C5 Aircross

Han importado kits para montar C5 Aircross.

El mundo de la automoción es muy complejo y está formado por un gran número de actores cuya interacción puede resultar en muchas maneras distintas. Pongamos por ejemplo el caso de Rusia, país que muchas empresas (de todo tipo de sectores) abandonaron cuando comenzó la invasión a Ucrania en 2022.

Una de ellas fue Stellantis, que cesó todas sus operaciones en el país, pero, como es lógico, no pudo llevarse consigo todos sus activos, es decir, sus instalaciones. Así, el grupo automovilístico todavía tiene una participación mayoritaria de su planta en Kalua, en la que ya no se fabrican modelos de las marcas del grupo… al menos de manera oficial.

 

Y es que, según recoge Reuters, los rusos han conseguido encontrar la manera de seguir produciendo vehículos de Citroën aún sin tener el permiso ni el apoyo (logístico ni de ningún tipo) por parte de Stellantis.

La agencia de noticias afirma haber podido hablar con dos fuentes de la propia fábrica y haber tenido acceso a documentos privados que confirman que la compañía rusa Automotive Technologies habría importado al menos 42 unidades de kits con los que se puede ensamblar un Citroën C5 Aircross.

Al parecer, dichos kits habrían sido manufacturados por Dongfeng Motor Group en China y según la información Stellantis no habría sido informada ni tendría nada que ver con la importación. Tampoco queda claro si los kits de China contenían piezas que entran dentro del alcance de las sanciones occidentales a Rusia, de las que Pekín no toma parte.

El lance es solo un ejemplo de la situación que muchas empresas han atravesado al abandonar su actividad en Rusia, dejando en muchas ocasiones cadenas industriales que pueden seguir operando incluso sin su permiso, a pesar de que las instalaciones sigan estando en su propiedad.

A Automotive Technologies solo le hacía falta la materia prima para poder montar coches, puesto que el equipamiento necesario para producirlo estaba ya en su poder.

Al respecto, Stellantis solo ha dicho que desde el 31 de diciembre de 2023 ha perdido todo el control sobre sus entidades ubicadas en Rusia.

Además, la decisión de salir del país no le ha salido nada barata, y es que según el propio grupo empresarial se ha traducido en el equivalente a una pérdida de 144 millones de euros tanto en efectivo como en equivalentes.

Citroën C5 Aircross

El C5 Aircross es el SUV medio de la marca francesa, con una longitud de 4.500 mm, una anchura de 1.969 mm, una altura de 1.689 mm, una distancia entre ejes de 2.730 mm y con una capacidad de maletero de 720 litros.

Su motor de acceso es un gasolina de 130 CV que se asocia a una caja de cambios manual, pero también está disponible con un bloque de idéntica potencia, aunque con una transmisión automática. 

Sin embargo, las versiones más destacadas son las híbridas enchufables, estando disponible en un escalón de 180 CV y en uno superior que desarrolla 225 CV de potencia. Ambas cuentan con la etiqueta CERO de la DGT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.