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Toyota cierra en Rusia y puede que venda su fábrica de San Petersburgo

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Toyota cierra en Rusia y es probable que venda su fábrica de San Petersburgo, una planta con capacidad para 100.000 vehículos anuales que no produce desde marzo.

Continúa el éxodo de compañías multinacionales en Rusia a consecuencia de la invasión en Ucrania del pasado 24 de febrero y la guerra que se está librando desde entonces. La última empresa en anuncia que cierra en Rusia es Toyota, que puede que también venda su fábrica de San Petersburgo, una planta que lleva inactiva desde marzo a pesar de tener una capacidad de 100.000 vehículos anuales.

Debido a la escasez de componentes y materiales clave tras la invasión rusa de Ucrania, Toyota ha decidido poner fin a su actividad de fabricación de vehículos en Rusia. La producción se detuvo en marzo, al igual que las importaciones de sus vehículos. 

Toyota cierra en Rusia y puede que venda su fábrica de San Petersburgo

La compañía ha mantenido la fábrica lista para reanudar la actividad si las circunstancias lo permitían, pero no ve indicios de que pueda suceder en el futuro. De hecho, otros fabricantes como Nissan y Volkswagen ya abandonaron el país, y la venta de AvtoVAZ por parte de Renault a un instituto científico ha dado como resultado que Rusia decida resucitar la marca soviética Moskvitch.

Esto ha llevado a Toyota ha tomar la decisión de cesar la actividad definitivamente en la planta de San Petersburgo, unas instalaciones donde se ensamblaban el Toyota Camry y el Toyota RAV4 para el mercado ruso, y para importar a Bielorrusia, Kazajstán y Armenia.

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Sin embargo, la compañía ha informado que mantendrá una organización reestructurada en Rusia para brindar servicio a los clientes existentes de Toyota y Lexus. A los empleados se les ofrecerá asistencia para el reempleo, la recapacitación y el bienestar, además de apoyo financiero por encima de los requisitos legales, aseguró el fabricante.

Toyota da empleo actualmente a 2.350 personas en Rusia. Alrededor de 1.900 trabajan en la planta de San Petersburgo y alrededor de 450 están empleadas en Moscú para supervisar operaciones de marketing, ventas y finanzas. 

Toyota vendió solo 221 vehículos en Rusia en agosto, un 97% menos que el mismo mes del año pasado. En total, el mercado ruso cayó un 62% hasta las 41.698 unidades.

En cuanto a la fábrica de San Petersburgo, ésta comenzó a operar en 2007 tras una inversión de 680 millones de euros. Tan solo el año pasado, en esta planta se ensamblaron 42.235 Toyota RAV4 y 38.547 Camry, según Toyota.

De hecho, el RAV4 fue el undécimo coche más vendido en Rusia el año pasado con 38.441 unidades matriculadas, lo que lo sitúa por delante del Camry con 31.983 unidades. Aquí te dejo los 5 mejores coches rusos de la Historia, para que conozcas un poco más acerca de este particular mercado.

Fuente: Automotive News Europe

Etiquetas: Industria

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