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8 coches de la era soviética que casi nadie conoce

Entre estas exóticas rarezas de la URSS y alrededores hay automóviles bien pintones, al menos en el plano de diseño exterior

Los coches de la URSS y el antiguo Telón de Acero. Rusia vuelve a estar en el candelero debido a las políticas expansionistas del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien pretende recuperar el esplendor de la desaparecida URSS a base de invasiones –"operaciones especiales", en el argot ruso oficial– como la que está sufriendo Ucrania.

Ahora que han cesado las operaciones de las marca de automóviles no rusas –incluidas las fábricas– y que el Gobierno de Moscú ha recuperado marcas olvidadas como Moskvitch, es hora de tirar de un poco de historia, de repasar el vínculo entre el automóvil y la desaparecida URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

En este sentido hay que recordar que hasta su disolución en 1991, la URSS producía más de 2 millones de vehículos al año, entre coches, camiones y autobuses. 

 

Además, llegó a exportar hasta 400.000 vehículos al año a países que pertenecían a la órbita de la Unión Soviética (países pertenecientes al Pacto de Varsovia –el equivalente a la OTAN en los países del Telón de Acero).

Cabe destacar que además de la conocida AutoVaz (fabricante de Lada), en ese cajón de sastre de coches de la URSS y la órbita de países satélite, se incluían marcas como la armenia ErAZ, KiAZ (de Azerbayán), MoAZ y Neman (Bielorrusia), ToARZ (Estonia), KAZ (Georgia), KAG (Lituania) o LuAZ (Ucrania), entre otras muchas.

El icónico Trabant, que motorizó la República Democrática Alemana
El icónico Trabant, que motorizó la República Democrática Alemana

Trabant

Pero no hay que olvidar que la República Democrática Alemana (RDA), una suerte de eufemismo para denominar a la sección comunista tras la partición de Alemania en cuatro sectores después de la II Guerra Mundial, también hizo sus pinitos en este sentido.

Y no solo nos referimos a Trabant y Wartburg, sino también a Melkus, una marca de deportivos fundada por el piloto Heinz Melkus y com la que abrimos este repaso a los 8 coches de la era soviética que no todo el mundo conoce.

1. Melkus 1000 RS: deportivo parece...

Se trata de una especie de alas de gaviota, y que se le conocía como el "Ferrari del Este", lo cual era mucho decir. El Melkus, único automóvil deportivo de la Alemania Oriental estaba "propulsado" (si es que se puede llamar así) por un motor Wartburg de 3 cilindros y 2 tiempos en disposición central. 

La mayoría de las unidades fabricadas del Melkus RS montaba la versión de 992 cc (con el que este deportivo alcanzaba una velocidad máxima de 175 km/h), pero algunos de los coches posteriores contaban de 1.200 cc. 

Melkus RS 1000

Melkus produjo 101 unidades del RS1000 entre 1969 y 1979 en la fábrica de Dresde (Alemania Oriental). 

La firma se halla ahora mismo en bancarrota, pero uno de sus vehículos vivirá para siempre en el video musical de 'Around the World', del grupo musical ATC 2000.

2. ZIL-117: un elegante sedán 

El ZIL-117 era un sedán de lujo – para los estándares del paradigma comunista– o más bien una limusina soviética debido a su tamaño.

El ZIL fue presentado el automóvil por primera vez en el Autopron (precursor del Salón Internacional del Automóvil de Moscú) en 1977.

La limusina soviética ZIL 117
La limusina soviética ZIL 117

Esta limusina soviética no estaba destinada para trabajadores y camaradas cualquiera, pues montaba bajo su capó un motor V8 de 6.9 litros de cilindradas que aseguraba una velocidad máxima de entre 190 y 201 km/h. ¡Ahí es nada!

En cuanto a su diseño, el ZIL-117 destacaba por su silueta elegante –por qué no admitirlo– y unas líneas modernas para la época y que no tenían nada que envidiar a sedanes americanos.

Aunque la producción de ZIL117 fue bastante limitada, este coche se convirtió en una pieza muy popular entre los fabricantes de coches en miniatura. Uno apareció en la película Casino Royale, de James Bond de 2006.

3. Tatra 603: el icono redondeado checo

Tatra, no confundir con la india Tata, propietario de Jaguar Land Rover

El Tatra 603 con motor trasero se fabricaba en la antigua Checoslovaquia (desde 1992 son dos países separados: Chequia y Eslovaquia), donde solo lo podían conducir funcionarios de alto rango del Partido Comunista y directores de fábrica, las elites de la época. 

Entre 1956 y 1975 , se fabricaron sucesivamente tres versiones del Tatra 603. Sin embargo, como se daba la circunstancia de que los modelos más antiguos se devolvían a la fábrica para ser reemplazados por modelos más nuevos, las versiones más antiguas eran desmontadas y reconstruidas con estilo renovado. 

Lo que pone de manifiesto que el concepto de economía circular (reutilización, recuperación y reciclaje) ya se ejecutaba en esos tiempos... sin ser conscientes de ello.

Foto dinámica del exótico Tatra 603.
Foto dinámica del exótico Tatra 603.

Como resultado, la mayoría de los Tatra 603 cuentan con un diseño más moderno, independientemente de su fecha de producción original. Durante los 20 años de producción del automóvil, se fabricaron 20.422 unidades, en su mayoría montadas a mano.

Sea como fuere, quien firma estas líneas ha podido ver en vivo y en directo una unidad del Tatra 603 y tiene una línea cuando menos sugerente. Por curvas no será...

4. Volga GAZ-21: lujo soviético

Cuando hace unas semanas escribí sobre el Moksvitch, ya mencioné a la marca GAZ.

El GAZ-21 fue el primer automóvil en llevar el nombre Volga cuando se desarrolló a principios de la década de 1950. Mientras que los automóviles occidentales con un diseño similar tendían a tener un perfil bajo y largo, el GAZ-21, por el contrario, contaba con mucha altura, lo que le otorgaba un aspecto distintivo.

Imagen del GAZ 24 Volga Sedán, que se fabricó entre 1985 y 1992
Imagen del GAZ 24 Volga Sedán, que se fabricó entre 1985 y 1992

Además de su altura inusual, el GAZ-21 incorporaba un sistema de suspensión capaz de tragarse todo y aguantar carros y carretas, un motor potente y una protección anticorrosiva inaudita para la época.

Cuando se suspendió la producción de automóviles GAZ de 6 cilindros en 1959, el 21 se convirtió en el automóvil más grande y lujoso vendido oficialmente a propietarios individuales en la URSS.

5. SMZ: microcoche para discapacitados

El microcoche SMZ se fabricó en Rusia específicamente para conductores discapacitados, a pesar de contar con un diseño de cierto aire marcial. Se trataba de un biplaza de tamaño reducido.

EL SMZ fue distribuido en la URSS de forma gratuita o con un descuento significativo a través del sistema de bienestar social de la Unión Soviética. Cabe destacar que el SMZ no estaba disponible oficialmente a compradores no discapacitados. 

Imagen de un SMZ (cortesía de George-Chernilevsky)
Imagen de un SMZ (cortesía de George-Chernilevsky)

Después de cinco años de uso, el arrendatario tenía que devolver su silla de ruedas motorizada (como se las conocía comúnmente) a una organización de atención social y se le entregaba una nueva.

Hoy en día son todo una rareza, particularmente los modelos de la primera época, y se han convertido en una pieza de colección.

6. UAZ 469: un todoterreno apodado 'cabra'

La marca UAZ (Fábrica de Automóviles de Uliánovsk, traducción al español de esas siglas), es uno de los fabricantes de automóviles más grandes de Rusia,. UAZ está especializada en vehículos todoterreno y de transporte militar. Su sede y base se sitúa en Uliánovsk (Rusia), desde donde exporta camperos off-road, autobuses y algunos modelos de camiones.

Uno de los modelos más icónicos de esta marca es el UAZ 469 (apodado 'Cabra', por su enorme capacidad de agarre y acceso a zonas complicadas) es un vehículo todoterreno utilizado por las fuerzas soviéticas y las unidades paramilitares en los países del Bloque del Este.

UAZ 469 con palas quitanieves

Derivado y basado en el UAZ 469 surgió el UAZ 3907 Jaguar, un vehículo anfibio basado. Introducido en 1971, el legendario vehículo no estaba disponible para la compra por parte del público (aunque muchos se vendieron como excedentes a propietarios privados).

El UAZ 469 anfibio contaba con dos hélices en la parte delantera del eje trasero que permitieron al vehículo cruzar el agua además de poder moverse por todo tipo de áreas terrestres.

7. UAZ 451 'Bukhanka': furgo todoterreno

Dado el éxito del UAZ 450, una suerte de fugoneta todoterreno, apodada Bukhanka (hogaza de pan, en español, por su aspecto estético) en 1961, la marca planifica la construcción de una versión mejorada con tracción conectable, el UAZ 451, ya con una estética definitiva. 

Para la producción del UAZ 451 se construyeron una nuevas líneas de producción que han permanecido en funcionamiento hasta nuestros días. Las primeras unidades salieron de la cadena de montaje en diciembre del mismo año.

Una imagen del imponente UAZ 452, furgoneta todoterreno.
Una imagen del imponente UAZ 452, furgoneta todoterreno.

En el año 1965 se puso en producción el UAZ 452 que no era más que una versión mejorada del modelo de 1958, con tracción 4x4.

El motor proviene del Volga GAZ-21. Y el chasis plano es originario del GAZ-69, que también lo comparte con el UAZ 469/Hunter.

8. ZIS 101A Sport: el Morgan ruso

Construido sobre el chasis de una limusina de siete plazas, el inigualable ZIS 101A Sport se fabricó en 1939. Guardaba cierto parecido más que razonable con los primeros Morgan, con cierto toque de Jaguar.

Antes de su lanzamiento, existía el ZIS 101 (con un motor de ocho cilindros en línea de 5,8 litros de cilindrada y capaz de alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h) y el ZIS 101A (con un motor mejorado que alcanzaba los 130 km/h). 

ZIS 101 A Sport

El ZIS 101A Sport biplaza fue diseñado por Valentin Nikolaevich Rostkov en 1939, con una versión mejorada del motor del 101A.

Aunque Josef Stalin lo aprobó personalmente para honrar el vigésimo aniversario del Komsomol (la división juvenil del Partido Comunista), el automóvil se consideró inútil y se olvidó rápidamente después de la celebración. Una pena, porque el coche, al menos estéticamente, prometía bastante.

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