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Todos los coches que Stellantis ha fabricado y fabrica en España

coches que Stellantis ha fabricado y fabrica en España

Su historia se remonta a 1931.

La historia de Stellantis en España es muy larga y se remonta a los años 30 del siglo pasado. A través de las plantas de producción de las distintas marcas que la componen, su presencia en el tejido industrial de nuestro país ha sido muy grande. Estos son todos los coches que Stellantis ha fabricado y fabrica en España.

El primero fue el Fiat 514, que empezó a ensamblarse en 1931 cuando Fiat adquirió las instalaciones de Hispano-Suiza. Se lanzó al mercado en 1929 y de sus varias carrocerías, fue la berlina de cuatro puertas la que se produjo en Guadalajara.

 

En 1958, en Vigo, empezó a fabricarse el Citroën AZU, furgoneta basada en el Citroën 2CV y que supuso el inicio de una larga relación entre la planta y los vehículos comerciales.

En 1984 comenzaría la producción del Citroën C15, en 1996 le llegó el turno a la primera generación de los Peugeot Partner y Citroën Berlingo y a partir de 2018 Vigo pasó a encargarse de la fabricación de la familia K9, formada por los Peugeot e-Partner y e Rifter, los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van y los Opel Combo-e Life y Combo-e Cargo y el Fiat E-Doblò.

Pero no solo de comerciales ha vivido la planta, pues ya en los años 60, concretamente desde el 59, se empezó a ensamblar el mítico Citroën 2CV, que continuaría hasta 1984. También se encargó del Citroën Mehari de 1969 a 1980, del Citroën GS entre 1971 y 1986, del Citroën CX entre 1976 y 1980, y de los 504 y 505 de Peugeot.

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Casi como si de un relevo se tratase, pero ubicado en Madrid, el Peugeot 205 empezó a fabricarse durante los años 80 y sus cuentas se saldaron con 1.191.000 unidades cuando terminó su ciclo de vida. También en Madrid de produciría, entre 2012 y 2015, el Peugeot 207 en sus versiones break y cabrio. En los 90 le llegaría el turno al Peugeot 306.

También en la capital, pero de manera previa, en los años 60, Eduardo Barreiros empezó a fabricar en Villader automóviles, comenzando por los Dodge Dart y el Dodge Dart 270, a los que seguiría el Dodge 3700 GT en los años 70. 

Ya mirando a Stellantis Zaragoza, la planta abrió sus puertas en 1982 para fabricar el Opel Corsa, algo que todavía sigue haciendo en la actualidad. Pero en la fábrica el utilitario ha compartido escenario con otros modelos de Opel, como es el caso del Kadett entre 1986 y 1991.

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