Logo Autobild.es

Este es el coche más vendido en España en 2023 y no te lo esperas

Dacia Sandero coche más vendido

El informe anual de la ANFAC ha revelado algunos datos interesantes acerca de las matriculaciones y el mercado de la industria automotriz de este 2023.

Las ventas de turismos cerraron diciembre con un alza del 10,6% hasta las 81.772 unidades. Con este dato, 2023 registra un alza del 16,7% hasta 949.359 unidades, quedándose a las puertas de las 950.000 ventas, tal y como informa la Asociación Española de Automóviles y Camiones (ANFAC) en su informe anual. 

Aumentan las matriculaciones de turismos en 2023

En total, se han matriculado 949.359 nuevos turismos, tal y como mencionamos, lo cual ha supuesto un crecimiento del 16,7% respecto al pasado 2022, donde el total de matriculaciones fue de 813.376 vehículos. 

Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC, ha declarado: “Cerramos el 2023 con un crecimiento respecto al año pasado con un mercado de más de 949.000 nuevas matriculaciones. Es un aspecto positivo que destacar, pero que no nos tiene que llevar al conformismo”.

Así es el Plan 2020-2040 que Anfac ha presentado al Gobierno para el del automóvil

“España debe superar en este 2024 la barrera del millón de turismos vendidos. Para ello hay que seguir impulsando medidas que incentiven al ciudadano para poder avanzar en los compromisos de la descarbonización, a través de la renovación del parque y la progresiva entrada de vehículos de cero y bajas emisiones”, ha añadido García. 

Asimismo, el director de comunicación ha incidido en la idea de que, gracias a las ayudas en materia de electromovilidad, en este caso, el Plan MOVES III, los ciudadanos deberían animarse a comprar un coche nuevo.

“El ciudadano ha de saber que ahora es el momento de comprar un coche nuevo. Y más si es eléctrico o híbrido enchufable. El Plan MOVES III dispone todavía de fondos, además de la deducción de hasta el 15% en el IRPF por la compra de estos vehículos”. 

2023 fue un año de freno, ¿peligra el coche eléctrico?

Por su parte, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “impulsar el rejuvenecimiento del parque para acelerar el ritmo de descarbonización, se convierte en objetivo prioritario para este curso que acabamos de estrenar, máxima cuando la cuota de matriculaciones de turismos electrificados en España se encuentra lejos del 20% que registra la media europea”. 

En definitiva, ambos directores abogan por obtener mejores resultados, no sólo en materia de descarbonización, sino también en cuanto a matriculaciones de cara a cuando finalice el 2024. Pero, hasta ahora, ¿te has preguntado cuál ha sido el coche más vendido de 2023? Sigue leyendo.

Dacia Sandero, el coche más vendido de 2023 en España

Atendiendo nuevamente a los datos proporcionados por el informe de ANFAC, el Dacia Sandero ha sido el vehículo más vendido desde enero a diciembre, con un total de 27.951 ventas, seguido del Seat Arona, el Toyota Corolla o el MG ZS. Esto ha supuesto un aumento del 34,5% respecto al pasado 2022. 

Rivales Ssangyong Torres
  1. Dacia Sandero: 27.951 ventas
  2. Seat Arona: 21.639 ventas
  3. Toyota Corolla: 19.845 ventas
  4. MG ZS: 19.818 ventas
  5. Peugeot 2008: 19.433 ventas
  6. Hyundai Tucson: 19.097 ventas
  7. Toyota C-HR: 18.478 ventas
  8. Kia Sportage: 18.359 ventas
  9. Volkswagen T-ROC: 17.238 ventas
  10. Seat Ibiza: 16.644 ventas

En cuanto a las 10 top marcas, pese a que el Dacia Sandero haya coronado el ranking de modelos, en el caso de los fabricantes, ocupa la sexta posición, por detrás de Toyota, Renault, Hyundai, Volkswagen y Kia

  1. Toyota
  2. Renault
  3. Hyundai
  4. Volkswagen
  5. Kia
  6. Dacia
  7. Seat
  8. BMW
  9. Mercedes Benz
  10. Peugeot 

El Sandero ha sido todo un éxito en el mercado español, tras coronarse como el coche más vendido en los meses de enero (2.195 unidades matriculadas), febrero (2.427 unidades), mayo (2.813 unidades), junio (2.838 unidades), julio (2.334 unidades), octubre (3.059 unidades) y noviembre (2.948 unidades). 

cotas todoterreno del Dacia Duster 2024

Todas las características del Dacia Sandero 

Dacia Sandero

El Sandero se trata de un modelo del segmento B con una longitud de 4.088 mm, una anchura de 1.848 mm, una altura de 1.499 mm, una distancia entre ejes de 2.604 mm y una distancia libre al suelo de 162 mm. 

Presenta un maletero de 328 litros, el cual se amplía hasta los 1.108 litros una vez se abaten los asientos traseros. En cuanto a su diseño, el modelo lowcost ha ido mejorando poco a poco con el paso de sus distintas generaciones. 

El logo, con forma de ‘X’, preside la parrilla, que se alarga hasta integrar unos faros con una firma lumínica en forma de flecha. El paragolpes tiene una amplia entrada de aire, los pasos de rueda y nervios están definidos, pero con sutileza, mientras que la zaga es su parte más sencilla. 

motor harley

El interior del Dacia Sandero es bastante sencillo, como cabría esperar de un modelo de su precio, pero está bien resuelto y presenta un salto de calidad respecto a sus predecesores. La tapicería es de tela, las molduras son de plástico y, en conjunto, busca la practicidad.

Finalmente, en lo que respecta a la motorización, es bastante sencilla. Actualmente sólo se comercializa con un motor gasolina de 90 CV y con un bloque de 100 CV que opera con gasolina y GLP, de tal manera que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT. En ambos casos se trata de variantes con tracción delantera y una caja de cambios manual de 5 velocidades.

Etiquetas: Matriculaciones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.