Logo Autobild.es

Aquí tienes el nuevo Dacia Duster 2024

- Actualizado:

El SUV más exitoso de Europa (en el mercado a particulares) se renueva con la tercera generación, que estrena versión híbrida y una imagen muy moderna.

El nuevo Dacia Duster llegará a principios de 2024 para culminar una aventura que empezó en 2010 con la llegada de la primera generación. En 2017 llegó la segunda generación y ahora le toca el turno al mk3.

Fieles a su espíritu, en Dacia han creado un SUV robusto que se va refinando con el paso del tiempo, hasta el punto de que los nuevos modelos no tendrán nada que envidiar a sus rivales de la parte baja y media de la tabla de precios.

En el exterior, el nuevo modelo de Dacia llega con una imagen poderosa y rotunda que al natural llama bastante la atención. Tiene una parrilla de líneas rectas y muy vertical que me recuerda a la solución que emplea (salvando las evidentes distancias) Jeep en algunos modelos como el nuevo Wagoneer.

Pero con una silueta propia y muy personal, no podrás pasar por alto que estás ante un Duster. Si estás familiarizado con su silueta, probablemente te fijes en que el techo cae en la parte trasera.

Pregunté al equipo de diseño si eso se debía a que se espera la llegada del Bigster, un modelo que está llamado a tener una versión de siete plazas y, por lo tanto, tendrá un techo más plano.

La respuesta (al menos la oficial) es que se trata de una solución aerodinámica: el flujo de aire se canaliza ya desde el capó (de ahí la forma de sus nervios), se mantiene en el techo y se le da salida con el spoiler trasero.

En la parte trasera los grupos óticos también son nuevos y están ubicados bastante altos, aunque la sensación de anchura se mantiene. Sí que el borde de carga del maletero queda un tanto alto y, una vez superado, puedes encontrarte con otro escalón hasta llegar al fondo.

Si te fijas en las imágenes, verás que aparecen algunos plásticos en un tono algo más claro que los empleados en el frontal. Se debe a que son de un nuevo material llamado Starkle y cuenta con un 20% de plástico reciclado (antes era del 12%). 

Un interior aparente y espacioso

Por dentro me llama la atención que da bastante sensación de amplitud. Creo que ha mejorado bastante en las plazas traseras, con una banqueta que de primeras me ha parecido más cómoda y relajada que hasta ahora. 

Además, el hueco para tres personas es el adecuado (como siempre, mejor dos detrás), aunque a costa de ensanchar la banqueta o, al menos de acercar quizá demasiado el sitio para las piernas a las puertas. Al menos, hay espacio en todas las cotas para estaturas medias y puedes meter los pies debajo del asiento.

Delante, la sensación de desahogo es mayor que detrás. Los diseñadores han adelantado unos centímetros en parabrisas para ganar espacio en el habitáculo, y lo cierto es que se percibe espacioso y limpio en cuanto a diseño.

El Dacia Duster 2024 llega con la novedad de un cuadro de relojes digital de siete pulgadas con la información necesaria. Me gusta su buena legibilidad y el diseño simple, aunque quizá podría ofrecer algo más de la información básica (tampoco necesitas más) que muestra.

En cuanto al manejo, he podido "toquetear" el sistema tope de gama con navegación conectada (mapas Here) y he de decir que se mueve de manera fluida, quizá porque se basa en Android 12 y utiliza un chip Snapdragon 4165.

A la derecha aparece una nueva pantalla que puede ser de siete o de 10,1 pulgadas en función del acabado (a eso llegaremos un poco más adelante) que está orientada 10 grados hacia el conductor. Está situada sobre los aireadores, mientras que en la zona baja aparecen mandos de climatización físicos idénticos a los que podrías encontrar en modelos del Grupo como el Austral.

Motores de gasolina y un híbrido por primera vez

Una buena muestra de que los tiempos están cambiando es que por primera vez aparece una versión híbrida, cortesía de la nueva plataforma CMF-B que comparte con el Sandero o el Jogger.

Esta plataforma tiene ventajas como que tiene un mejor comportamiento en carretera por el esquema de suspensiones que permite y además mejora los valores NVH, algo que ya he podido comprobar al probar los Dacia de última generación.

Aparte, habrá dos versiones más de gasolina, una de ellas GLP y, como no puede ser de otro modo, no debes esperar un bloque diésel, ni mucho menos una variante eléctrica.

Dacia Duster HYBRID 140

El Dacia Duster híbrido utilizará el mismo sistema que el Jogger: es decir, un motor de gasolina 1.6 con 94 CV y dos motores eléctricos. Uno de ellos tiene 49 CV que sirve para impulsar el coche, y el otro hace las veces de arrancador y alternador. 

Como en el Jogger, la caja de cambios es específica para los modelos híbridos y cuenta con cuatro machas para el bloque térmico a las que se unen dos para el eléctrico.

En cuanto a la batería, al igual que en sus hermanos de Renault, es un pack de 1,2 kWh que te va a permitir circular en modo eléctrico en ciudad hasta el 80% del tiempo.

Dacia Duster TCe 130

Este bloque de tres cilindros y 1,2 litros llega por primera vez al Duster. Tiene 130 CV, podrá estar unido a la tracción 4x4 mecánica y tiene un sistema de 48 voltios que lo convierte en Mild-Hybrid, lo que le permite acceder a la pegatina Eco.

Más allá de las ventajas económicas, permite reducir el consumo y las emisiones en un 10% (aproximadamente) al utilizar la energía acumulada en su batería de 0,9 kWh.

Además, según la gente de la marca, está preparado para cumplir con la normativa Euro 7. Eso no quiere decir que ya lo sea, pero sí que podrá conseguir la homologación cuando toque.

Dacia Duster 100 ECO-G

Probablemente,  la opción más interesante y la que se convertirá en la más vendida. Aúna un depósito de gasolina de 50 litros con otro de GLP de la misma capacidad para anunciar una autonomía combinada de 1.300 km si atiendes a las cifras oficiales de consumo.

Como lleva el depósito del gas bajo el maletero, se pierden unos litros de capacidad, además de la posibilidad de albergar el sistema 4x4, ya que no queda espacio para albergar el sistema de transmisión.

Acabados: una gama sencilla con tres escalones

Como viene siendo tendencia últimamente, cuando llegue en 2024 el nuevo Dacia Duster lo hará con tres niveles de acabado

El primero de ellos se llama Essential y es el más básico: barras de techo fijas, dos elevalunas eléctricos, aire acondicionado o luces automáticas son sus highlights. El equipo multimedia estará formado por tu móvil y cuatro altavoces preinstalados.

Después llegará la versión Expression, que añade llantas de aleación de 17 pulgadas, cuadro de digital de 7 pulgadas, pantalla de 10,1 pulgadas con CarPlay y Android Auto inalámbrica, cámara de visión trasera, elevalunas traseros eléctricos, limpiaparabrisas automáticos…

Por último, el último escalón se divide en dos. El Duster Extreme tiene un acabado más campero, con barras de techo modulares, antinieblas, climatizador o tarjeta acceso y arranque manos libres, entre otros detalles.

La novedad aquí es que aparece una versión enfocada más a la ciudad, con una imagen algo más refinada que se llama Journey. Su equipamiento es equivalente al Extreme, pero las llantas son de 18 pulgadas (mejor para la estabilidad en asfalto, pero peores en campo), navegador conectado (sistema Nav Live) o equipo de sonido de alto rendimiento desarrollado por Arkamis.

El nuevo Dacia Duster 2024 empezará a aceptar pedidos en breve, aunque su comercialización se espera para la primavera del año que viene. ¿Y la fecha de lanzamiento? Oficialmente se presentará en el Salón de Ginebra de 2024 que se celebrará en febrero.

En cuanto a precios, aún no se han dado ni siquiera valores orientativos, aunque desde la marca subrayan que seguirá siendo uno de los SUV más asequibles del mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.