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Dacia Bigster, lo que sabemos del SUV low cost de gran tamaño

dacia bigster concept

El Dacia Bigster será el SUV más grande que ofrecer la marca rumana. Está previsto que aterrice en 2025 como el nuevo buque insignia de la marca. Seguirá manteniendo el enfoque low cost de Dacia, tendrá hasta siete plazas y estará estrechamente vinculado al nuevo Dacia Duster 2024.

En la hoja de ruta de Dacia hay, desde hace casi tres años, un SUV que será más grande que el Dacia Duster y que está destinado a convertirse en el buque insignia de la gama actual de productos de la compañía. Se denominará Dacia Bigster, está previsto que vea la luz en 2025 y esto es todo lo que sabemos hasta ahora del nuevo SUV low cost de gran tamaño.

El Bigster representa la puerta de acceso de Dacia al competitivo segmento de los C-SUV, un mercado que cosecha un gran volumen de ventas y en el que la firma rumana aspira a tener representación. 

dacia duster

Dacia Bigster, lo que sabemos del SUV low cost de gran tamaño

Dacia Bigster Concept

En enero de 2021, la firma propiedad de Renault sorprendió al mundo con el Dacia Bigster Concept, un prototipo que adelantaba un supuesto hermano mayor del Duster y que estaba programado para hacerse realidad a mediados de esta década.

Fiel al diseño del concept car, aunque introduciendo algunos cambios menores, el Bigster combinará las ventajas del Duster con un habitáculo más espacioso. Entre los cambios estilísticos que esperamos ver se encuentran unos retrovisores con formas suavizadas, tiradores de puerta con un diseño estándar y pasos de rueda sencillos. También se simplificarán las ópticas delanteras y traseras.

Otra característica del Dacia Bigster será su amplio interior. Es probable que llegue al mercado con una configuración de tres filas de asientos y siete plazas, aunque también estará disponible en versión de cinco asientos para aquellos que prefieran un maletero con mayor espacio de carga. A pesar de ello, no rivalizará con el Dacia Jogger de 7 plazas, que tiene un enfoque diferente.

El interior del Dacia Duster de nueva generación, que está previsto que debute en 2024, servirá como una vista previa de lo que ofrecerá el Bigster, con el que compartirá muchos de sus atributos. 

Para mantener el precio a raya, las versiones más básicas del Bigster podrían prescindir de pantalla táctil para el sistema multimedia y de algunas características de seguridad avanzada.

En el otro extremo de la gama habrá una versión totalmente equipada con una gran pantalla táctil, cuadro de instrumentos digital (novedad en Dacia), tapicería específica, más elementos de seguridad y faros LED, entre otros.

El Bigster Concept que conocimos en 2021 medía 4,6 metros de largo, lo que lo situaba en el segmento D-SUV más grande para competir con modelos como el Skoda Kodiaq, el Seat Tarraco o el nuevo SsangYong Torres. Si se mantiene esta longitud de carrocería, el Bigster será el modelo más grande que comercialice Dacia.

Plataforma, motorizaciones y precio

Dacia Bigster Concept

Estará basado en la plataforma CMF-B de Renault, que normalmente está reservada para vehículos más pequeños de la Alianza. De este modo, esta arquitectura se convertirá en la base de toda la gama Dacia, incluyendo el Sandero, Logan, Jogger y Duster. El Spring se basa en una arquitectura específica.

En el apartado de motorizaciones, el Dacia Bigster estará disponible con mecánicas de gasolina e híbridas. Se espera que incluye el motor de tres cilindros y 1.2 litros de Renault, con un sistema microhíbrido de 48 voltios y un sistema e-AWD de tracción total eléctrica, que le otorgará la etiqueta ambiental ECO de la DGT.

Entre los informes provisionales figura la posibilidad de que el Bigster adopte un sistema de propulsión híbrido no enchufable, distinto a la configuración actual del Dacia Jogger Hybrid, lo que nos lleva a pensar en la próxima generación de la tecnología E-Tech de Renault. Además, podría haber una versión híbrida enchufable, que sería otra primicia dentro de la gama de Dacia.

Y como ocurre en la mayoría de modelos de la marca, el Bigster también estaría disponible en versión GLP, sirviendo como alternativa a los motores diésel y, también, con etiqueta ambiental ECO.

El Dacia Bigster aspira a convertirse en la opción más económica del segmento C-SUV, aspirando a competir en las versiones de acceso a gama de modelos como el Skoda Kodiaq, el Citroën C5 Aircross o el Peugeot 5008, entre otros.

En términos de precio, algunos informes sugieren que podría estar a la venta desde unos 22.000 o 23.000 euros, lo que lo haría tan solo unos 3.000 euros más caro que el Dacia Duster, que actualmente tiene un precio de salida de 18.948 euros.

Y en cuanto a la previsión de su llegada al mercado, se espera que el Bigster esté en los concesionarios Dacia a lo largo de 2025, un año después de que aterrice el nuevo Duster. Ambos SUV serán producidos en la planta de Mioveni, en Rumanía.

Etiquetas: SUV

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