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Bugatti Bolide

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A√Īo de lanzamiento: 2020

Generación actual: 1970

El Bugatti Bolide es un estudio experimental de la compañía francesa que busca explotar al máximo todo el potencial del motor W16 de 8.0 litros que impulsa y ha impulsado a otros modelos de Bugatti. Este prototipo está inspirado en los coches de carreras de las 24 Horas de Le Mans y lleva a su máxima expresión las prestaciones, el rendimiento de Bugatti en circuito y todo el músculo como fabricante de automóviles de lujo.

Un bólido de carreras inspirado en las 24 Horas de Le Mans

Bugatti Bolide

Diseño 

El diseño exterior del Bugatti Bolide es muy radical, tanto como el estudio experimental que es. En el frontal tenemos la parrilla con forma de herradura característica de Bugatti, flanqueada por dos enormes entradas de aire a cada lado y un gran splitter delantero. Más arriba, la ausencia de faros da paso a dos grandes ‘X’, mientras que la sección del capó presenta unas formas irregulares, con dos entradas de aire para refrigerar los frenos y dos extractores de aire que expulsan el caudal de aire aspirado por la parrilla y lo desvían hacia los laterales de la cabina.

El Bolide es extremadamente bajo, por lo que los pasos de rueda son muy altos en comparación con el conjunto del vehículo, algo parecido a lo que ocurre con las ruedas de los monoplazas de Fórmula 1. En los laterales encontramos multitud de entradas y salidas de aire para reforzar el lado aerodinámico del nuevo Bugatti. Destacan las dos grandes tomas de aire de la sección trasera para refrigerar el motor, o la toma de aire activa sobre el techo, capaz de cambiar su forma para mejorar el coeficiente aerodinámico y reducción las fuerzas de elevación del Bolide.

Las llantas también presentan un perfil muy aerodinámico, y acompañan a la gran aleta que recorre la sección superior posterior de la carrocería y se une en el centro al alerón trasero. Desde la zaga podemos ver las enormes cuatro salidas de escape en posición cuadrada, los faros de LED que forman una gran X en el centro del vehículo y el difusor trasero con apéndices independientes.

El Bugatti Bolide consigue un gran coeficiente aerodinámico, mientras que sus componentes exteriores le permiten generar hasta 1.800 kg de carga aerodinámica en el alerón trasero y 800 kg en el splitter delantero a una velocidad de 320 km/h. En cuanto a las medidas del Bugatti Bolide, éste presenta una carrocería con 4.756 mm de longitud, 1.998 mm de anchura y 995 mm de altura, todo ello con una distancia entre ejes de 2.750 mm. 

Por último, el Bolide es más de 800 kilogramos más liviano que su hermano de producción, el Bugatti Chiron, ya que los ingenieros del fabricante de hiperdeportivos han empleado materiales ligeros como el titanio, la fibra de carbono, materiales de aleación de titanio aeroespacial impresos en 3D, y frenos y revestimientos cerámicos. La báscula fija su peso en solo 1.240 kg.

Diseño interior

Bugatti Bolide

En el interior del Bugatti Bolide encontramos un habitáculo inspirado en el mundo de la competición. De este modo, tenemos un salpicadero adaptado del Chiron, pero reducido a su máximo exponente. Tenemos un cuadro de instrumentos digital con la información esencial para el piloto, un volante plano sin sección superior como los que encontramos en la Fórmula 1, desde donde se controlan diferentes funciones del vehículo, y una consola central con interruptores físicos variados.

El resto de la cabina está protagonizado por dos butacas de carreras de fibra de carbono con arneses de seguridad con seis puntos de anclaje, una enorme cantidad de fibra de carbono presente en el túnel central, el salpicadero y los paneles de las puertas, y Alcantara de color azul como guiño a los modelos de producción de Bugatti.

 

Motorización

El motor elegido para el Bolide es el conocido propulsor W16 de 8.0 litros y cuatro turbocompresores que impulsa al Chiron y al anterior Veyron, así como a multitud de prototipos y ediciones especiales de la compañía. Sin embargo, para este estudio experimental, los ingenieros de Bugatti han llevado a su máxima expresión este enorme motor, extrayendo todo el rendimiento oculto en su interior. 

De este modo, el propulsor ofrece una potencia máxima de 1.850 CV a 7.000 rpm, así como un par motor de 1.850 Nm disponibles entre 2.000 y 7.025 rpm. El bloque se asocia a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades conectada a un sistema de tracción total permanente. Según Bugatti, el Bolide alcanza los 100 km/h desde parado en 2,17 segundos, hace el 0-200 km/h en 4,36 segundos, el 0-300 km/h en 7,37 segundos, el 0-400 km/h en 12,08 segundos y el 0-500 km/h en 20,16 segundos.

La velocidad máxima se ha cifrado en “más de 500 km/h”, con una fuerza máxima de aceleración de 2,8 G. Sus potentes frenos carbocerámicos de 380 mm están mordidos por pinzas de seis pistones, una suspensión de carreras y llantas OZ Racing de 18 pulgadas revestidas con neumáticos Slicks firmados por Michelin. Según las simulaciones realizadas por el fabricante, el Bugatti Bolide podría recorrer el circuito de Le Mans en 3;07,1 minutos, y el famoso circuito de Nürburgring en 5:23,1 minutos.

Tecnología y seguridad

A nivel de seguridad, Bugatti ha querido ofrecer los últimos equipos de seguridad diseñados de acuerdo con las especificaciones de la FIA. Estos incluyen compatibilidad con dispositivos HANS, un sistema automático de extinción de incendios, un dispositivo de remolque, un sistema de seguridad para el depósito de combustible, llantas con bloque central, ventanas de policarbonato ligero y un sistema de arneses de seis puntos.

Bugatti Bolide precio

El Bugatti Bolide es tan solo un estudio experimental llevado a cabo por el fabricante francés con el fin de analizar las posibilidades del motor W16 8.0, así como de mostrar al mundo su capacidad para desarrollar un coche de carreras de primer nivel. Por el momento no hay intención de llevar el Bolide a producción, por lo que no se han anunciado precios.

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