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Volkswagen o Citroën, ¿quién vendió más coches en 2019?

Volkswagen Golf
Populares, pero una más que otra.

Formar parte del grupo de 10 marcas más vendidas en un año es algo que cualquier fabricante de automóviles firmaría, algo que el pasado ejercicio consiguieron en España tanto Citroën como Volkswagen. Ambas compañías han dejado clara su popularidad, pero, ¿cuál vendió más coches en 2019?

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La respuesta es Volkswagen, que fue la tercera más vendida en España gracias a sus 94.328 unidades comercializadas, cifra que le dejó prácticamente a tiro de piedra del segundo puesto, que consiguió Peugeot con 97.939 ejemplares. Citroën también puede darse por satisfecha, puesto que se hizo con la séptima posición, aunque sus matriculaciones fueron casi un tercio menores, alcanzando “solo” las 67.151 (a menos de 2.000 del sexto, Opel).

Puede sorprender el resultado porque, dado que VW juega en un territorio semi-premium, con precios algo más caros, la lógica invitaría a pensar que la generalista francesa conseguiría un mayor número de matriculaciones. Sin embargo, la realidad no es tal, y es que la marca alemana cuenta en sus filas con modelos que funcionan francamente bien en nuestro país. Analicemos las mejores y peores bazas de cada uno.

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Citroën

El mejor representante de la marca gala es el Citroën C3 que, con un total de 21.646 matriculaciones, se quedó a las puertas del Top 10 de coches más vendidos en España en 2019. Su mejor escudero fue el Citroën C4, que aportó otras 17.048 unidades, y el tercer mejor desempeño correspondió al C3 Aircross, que sumó otros 11.724 ejemplares.

Prueba del Citroën C3 Aircross

En el lado opuesto de la balanza están, como cabría esperar, los eléctricos de la marca, tanto el E-Mehári (11 unidades) como el C-Zero (51). Ambos son modelos con distintas peculiaridades (aquel ha sido concebido prácticamente como un buggy para ciudades costeras, éste es un cuatro plazas estrecho que funciona bien en servicios de carsharing), a lo que se suma además el hecho de que los cero emisiones todavía no gozan de una volumen de ventas reseñable en nuestro país.

Volkswagen

Resulta curioso comparar los datos de la francesa con Volkswagen, puesto que aunque aquella tuvo buenos resultados, el top tres de la alemana gana uno a uno a al trío de su rival: el Volkswagen Golf matriculó 24.329 unidades, el Polo llegó a 19.717 y el Tiguan a las 15.919. Es un claro ejemplo de por qué la diferencia final es tan amplia, a lo que se suma el hecho de que, por ejemplo, el Volkswagen T-Roc también sumara otras 15.755 matriculaciones.

Si hay que buscar la oveja negra de la familia, el título le corresponde al Beetle, que solo vendió ocho ejemplares, algo que ya era habitual, no solo en España si no en todo el mundo, y que ha llevado al fabricante a parar su producción.

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