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El precio real de la revisión de los coches más vendidos

El precio real de la revisión de los coches más vendidos

Noelia López

15/07/2016 - 12:32

Toma nota porque este reportaje viene 'cargadito' de información. Por un lado, un ranking con el precio de la revisión de los coches más vendidos en base al número de visitas al taller fijadas por los fabricantes durante los primeros 100.000 kms. Por otro, el coste real de las operaciones de mantenimiento más solicitadas por los conductores. Te aviso: las diferencias entre un modelo y otro son abismales. Te aviso también de que los que menos cuestan no siempre son los más baratos de mantener...

Tres variables definen el precio de la revisión de los coches más vendidos en España: el tiempo de trabajo, el precio de la mano de obra y el coste de los repuestos. 

En base a estos tres datos, la organización de consumidores OCU ha elaborado un listado con el precio aproximado que supone pasar las revisiones oficiales durante los primeros 100.000 kms de los 28 coches más vendidos en España.

El informe demuestra que el tiempo medio empleado para cada revisión es de 70 minutos, mientras que el coste medio de la mano se sitúa en 69 euros. El valor final muestra grandes diferencias entre unos modelos y otros pasando de los 600 euros anuales del Opel Corsa a los casi 1.500 del Mercedes Clase C. La clave de esta brecha está, además de en el precio de los componentes, en el número de revisiones que cada fabricante marca para sus coches y que en el caso del Opel son tres y en el del Mercedes cuatro (los hay como Seat, que fijan hasta seis visitas al taller).

Te dejo la lista completa del precio de la revisión de los coches más vendidos ordenada de los más baratos a los más caros (los precios se marcan en tramos de 150 euros):

Modelo -- Número de revisiones -- Precio aproximado

Opel Corsa 1.3 CDTi -- 3 -- 600 euros

Nissan Qashqai 1.6 dCi -- 3 -- Más de 600 euros

Opel Insignia 2.0 CDTi -- 3 -- Entre 600 y 750 euros

Ford Focus 1.5 TDCi -- 5 -- Unos 750 euros

Opel Astra 1.6 CDTi -- 3 -- Unos 750 euros

Peugeot 308 1.2 Puretech -- 4 -- Más de 750 euros

Renault Clio 1.5 dCi -- 3 -- Más de 750 euros

Kia Sportage 1.6 Gdi -- 3 -- Entre 750 y 900 euros

Peugeot 308 1.6 BlueHDI -- 4 -- Entre 750 y 900 euros

BMW Serie 3 320 D ED -- 3 -- Entre 750 y 900 euros

Ford Fiesta 1.5 TDCi -- 5 -- Casi 900 euros

Renault Mégane 1.5 dFi -- 3 -- Unos 900 euros

Citroën C4 1.6 BlueHDI -- 4 -- Unos 900 euros

Peugeot 208 1.6 BlueHDI -- 4 -- Unos 900 euros

VW Passat 1.4 TSI -- 6 -- Más de 900 euros

Toyota Auris 1.6 d -- 6 -- Entre 900 y 1.050 euros

Seat León 1.4 TSI -- 6 -- Entre 900 y 1.050 euros

Seat León 1.6 TDI -- 6 -- Entre 900 y 1.050 euros

Hyundai ix35 CRDi -- 6 -- Más de 1.050 euros

Seat Ibiza 1.6 TDI -- 6 -- Entre 1.050 y 1.200 euros

VW Tiguan 2.0 TDI -- 6 -- Entre 1.050 y 1.200 euros

VW Passat 2.0 TDI -- 6 -- Casi 1.200 euros

VW Golf 1.6 TDI -- 6 -- Unos 1.200 euros

Dacia Sandero -- 5 -- Más de 1.200 euros

VW Polo 1.4 TDI -- 5 -- Más de 1.200 euros

Dacia Duster 1.56 CRDi -- 5 -- Unos 1.350 euros

Audi A4 2.0 TDI -- 6 -- Entre 1.350 y 1.500 euros

Mercedes Clase C 220 -- 4 -- Casi 1.500 euros

En la lista hay casos especialmente llamativos, como que las operaciones de mantenimiento en uno de los coches más baratos del mercado español cuesten casi el doble que las de uno de un segmento muy superior. En este ejemplo hablamos del Dacia Sandero y el BMW Serie 3. La clave de la diferencia está en el tiempo de trabajo. Según explica la OCU, en el tiempo que se tarda en hacer 100.000 kilómetros este Duster pasará en el taller un total de 9 horas, mientras que un BMW Serie 3 320 D ED sólo necesitará acudir por espacio de 2 horas y 10 minutos.

El coste real de las operaciones más demandadas por los conductores

Cambiamos de fuente y nos vamos ahora a Tallerator. El comparador de talleres ha tomado como referencia las solicitudes de presupuesto y las respuestas de sus talleres asociados para descubrir cuáles son las operaciones de mantenimiento más demandadas por los conductores y cuánto cuestan.

- Filtros de aceite y aire

En comparación con otras piezas del vehículo, son las que tienen la vida más corta. Si dudas de si toca cambiar el aceite ouedes usar esta app que te lo dice con una foto.

El precio medio del cambio de aceite y filtro de aceite es de 89,72 euros y el del filtro de aire, 32,58 euros. La provincia más barata para cambiar el aceite es Córdoba.

Todo sobre el cambio de aceite

- Pastillas de freno de las ruedas delanteras

Su duración media está entre 25.000 y 45.000 kilómetros, aunque varía en función del estilo de conducción y tanto por carencia como por exceso de uso. El precio medio de la sustitución de las pastillas de freno de las ruedas delanteras es de 114,89 euros.

- Neumáticos

Es uno de los cambios más costosos, pero absolutamente imprescindible. A los 100.000 kms hay que revisar la profundidad del dibujo, pues su duración va a depender de diferentes factores, como: el cuidado y mantenimiento que se les ha dado, la utilización o tipo de conducción y la marca o modelo del propio neumático. La mayoría de las veces, son los delanteros los que más se desgastan.

El precio medio del cambio de todos los neumáticos es de 453,81 euros. El taller debe comprobar además, si los neumáticos tienen algún desgaste anormal por mala alineación de las ruedas.

- Amortiguadores

Desde Tallerator recomiendan sustituir los amortiguadores entre los 60.000 y los 80.000 kilómetros, aunque advierten que la mayoría de los conductores piden presupuesto para esta operación más cuando el vehículo roza los 100.000 kms.

En cuanto a su reparación, se pueden cambiar primeramente los delanteros y algo más adelante, sin una gran diferencia en tiempo, los traseros. De esta manera se puede dividir este importante gasto económico.

La sustitución y montaje de los amortiguadores delanteros cuesta una media de 331,11 euros; la misma operación la parte trasera supone un gasto medio de 273,40 euros.

- Correa de distribución

Es recomendable cambiarla cada 50.000 Kms y a los 100.000 kms hay que volver a revisarla. La rotura de la correa de distribución puede llegar, directamente, a romper el motor en la mayoría de los casos (figura entre las averías más caras que puede sufrir un coche). Y si sucede en marcha y a cierta velocidad, lo más probable es que la rotura del motor provoque un accidente, que en muchos casos es bastante grave.

¿Taller oficial o taller no oficial?

La organización de consumidores recuerda que el conductor es libre de elegir el taller para mantener o reparar su vehículo, tanto dentro como fuera del periodo de garantía de la marca. Las diferencias en los precios entre talleres oficiales y no oficiales son abismales, e ir a uno no oficial puede suponer un ahorro importante, ya que en los talleres no oficiales la hora de trabajo es, de media, un 36% más barata que en los oficiales.

Los que debes rechazar sin contemplaciones, son los talleres ilegales.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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