El precio real de la revisión de los coches más vendidos
Tres variables definen el precio de la revisión de los coches más vendidos en España: el tiempo de trabajo, el precio de la mano de obra y el coste de los repuestos.
En base a estos tres datos, la organización de consumidores OCU ha elaborado un listado con el precio aproximado que supone pasar las revisiones oficiales durante los primeros 100.000 kms de los 28 coches más vendidos en España.
El informe demuestra que el tiempo medio empleado para cada revisión es de 70 minutos, mientras que el coste medio de la mano se sitúa en 69 euros. El valor final muestra grandes diferencias entre unos modelos y otros pasando de los 600 euros anuales del Opel Corsa a los casi 1.500 del Mercedes Clase C. La clave de esta brecha está, además de en el precio de los componentes, en el número de revisiones que cada fabricante marca para sus coches y que en el caso del Opel son tres y en el del Mercedes cuatro (los hay como Seat, que fijan hasta seis visitas al taller).
Te dejo la lista completa del precio de la revisión de los coches más vendidos ordenada de los más baratos a los más caros (los precios se marcan en tramos de 150 euros):
Modelo -- Número de revisiones -- Precio aproximado
Opel Corsa 1.3 CDTi -- 3 -- 600 euros
Nissan Qashqai 1.6 dCi -- 3 -- Más de 600 euros
Opel Insignia 2.0 CDTi -- 3 -- Entre 600 y 750 euros
Ford Focus 1.5 TDCi -- 5 -- Unos 750 euros
Opel Astra 1.6 CDTi -- 3 -- Unos 750 euros
Peugeot 308 1.2 Puretech -- 4 -- Más de 750 euros
Renault Clio 1.5 dCi -- 3 -- Más de 750 euros
Kia Sportage 1.6 Gdi -- 3 -- Entre 750 y 900 euros
Peugeot 308 1.6 BlueHDI -- 4 -- Entre 750 y 900 euros
BMW Serie 3 320 D ED -- 3 -- Entre 750 y 900 euros
Ford Fiesta 1.5 TDCi -- 5 -- Casi 900 euros
Renault Mégane 1.5 dFi -- 3 -- Unos 900 euros
Citroën C4 1.6 BlueHDI -- 4 -- Unos 900 euros
Peugeot 208 1.6 BlueHDI -- 4 -- Unos 900 euros
VW Passat 1.4 TSI -- 6 -- Más de 900 euros
Toyota Auris 1.6 d -- 6 -- Entre 900 y 1.050 euros
Seat León 1.4 TSI -- 6 -- Entre 900 y 1.050 euros
Seat León 1.6 TDI -- 6 -- Entre 900 y 1.050 euros
Hyundai ix35 CRDi -- 6 -- Más de 1.050 euros
Seat Ibiza 1.6 TDI -- 6 -- Entre 1.050 y 1.200 euros
VW Tiguan 2.0 TDI -- 6 -- Entre 1.050 y 1.200 euros
VW Passat 2.0 TDI -- 6 -- Casi 1.200 euros
VW Golf 1.6 TDI -- 6 -- Unos 1.200 euros
Dacia Sandero -- 5 -- Más de 1.200 euros
VW Polo 1.4 TDI -- 5 -- Más de 1.200 euros
Dacia Duster 1.56 CRDi -- 5 -- Unos 1.350 euros
Audi A4 2.0 TDI -- 6 -- Entre 1.350 y 1.500 euros
Mercedes Clase C 220 -- 4 -- Casi 1.500 euros
En la lista hay casos especialmente llamativos, como que las operaciones de mantenimiento en uno de los coches más baratos del mercado español cuesten casi el doble que las de uno de un segmento muy superior. En este ejemplo hablamos del Dacia Sandero y el BMW Serie 3. La clave de la diferencia está en el tiempo de trabajo. Según explica la OCU, en el tiempo que se tarda en hacer 100.000 kilómetros este Duster pasará en el taller un total de 9 horas, mientras que un BMW Serie 3 320 D ED sólo necesitará acudir por espacio de 2 horas y 10 minutos.
El coste real de las operaciones más demandadas por los conductores
Cambiamos de fuente y nos vamos ahora a Tallerator. El comparador de talleres ha tomado como referencia las solicitudes de presupuesto y las respuestas de sus talleres asociados para descubrir cuáles son las operaciones de mantenimiento más demandadas por los conductores y cuánto cuestan.
- Filtros de aceite y aire
En comparación con otras piezas del vehículo, son las que tienen la vida más corta. Si dudas de si toca cambiar el aceite ouedes usar esta app que te lo dice con una foto.
El precio medio del cambio de aceite y filtro de aceite es de 89,72 euros y el del filtro de aire, 32,58 euros. La provincia más barata para cambiar el aceite es Córdoba.
- Pastillas de freno de las ruedas delanteras
Su duración media está entre 25.000 y 45.000 kilómetros, aunque varía en función del estilo de conducción y tanto por carencia como por exceso de uso. El precio medio de la sustitución de las pastillas de freno de las ruedas delanteras es de 114,89 euros.
- Neumáticos
Es uno de los cambios más costosos, pero absolutamente imprescindible. A los 100.000 kms hay que revisar la profundidad del dibujo, pues su duración va a depender de diferentes factores, como: el cuidado y mantenimiento que se les ha dado, la utilización o tipo de conducción y la marca o modelo del propio neumático. La mayoría de las veces, son los delanteros los que más se desgastan.
El precio medio del cambio de todos los neumáticos es de 453,81 euros. El taller debe comprobar además, si los neumáticos tienen algún desgaste anormal por mala alineación de las ruedas.
- Amortiguadores
Desde Tallerator recomiendan sustituir los amortiguadores entre los 60.000 y los 80.000 kilómetros, aunque advierten que la mayoría de los conductores piden presupuesto para esta operación más cuando el vehículo roza los 100.000 kms.
En cuanto a su reparación, se pueden cambiar primeramente los delanteros y algo más adelante, sin una gran diferencia en tiempo, los traseros. De esta manera se puede dividir este importante gasto económico.
La sustitución y montaje de los amortiguadores delanteros cuesta una media de 331,11 euros; la misma operación la parte trasera supone un gasto medio de 273,40 euros.
- Correa de distribución
Es recomendable cambiarla cada 50.000 Kms y a los 100.000 kms hay que volver a revisarla. La rotura de la correa de distribución puede llegar, directamente, a romper el motor en la mayoría de los casos (figura entre las averías más caras que puede sufrir un coche). Y si sucede en marcha y a cierta velocidad, lo más probable es que la rotura del motor provoque un accidente, que en muchos casos es bastante grave.
¿Taller oficial o taller no oficial?
La organización de consumidores recuerda que el conductor es libre de elegir el taller para mantener o reparar su vehículo, tanto dentro como fuera del periodo de garantía de la marca. Las diferencias en los precios entre talleres oficiales y no oficiales son abismales, e ir a uno no oficial puede suponer un ahorro importante, ya que en los talleres no oficiales la hora de trabajo es, de media, un 36% más barata que en los oficiales.
Los que debes rechazar sin contemplaciones, son los talleres ilegales.
Descubre más sobre Noelia López, autor/a de este artículo.
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