Reportaje

Todo sobre el cambio de aceite

Todo sobre el cambio de aceite

Emilio Salmoral

13/06/2016 - 08:00

Aquí tienes todo sobre el cambio de aceite. Una correcta lubricación es fundamental para que el motor de tu coche dure muchos años. Si tienes pensado irte de vacaciones este verano, no olvides cambiar el aceite de tu coche. Estos consejos te ayudarán a conocer mejor la importancia de un buen aceite.

No te pierdas: ‘Cambio de aceite y filtros en media hora

Aquí tienes todo sobre el cambio de aceite, sin duda, uno de los puntos básicos si quieres que tu coche dure muchos años. Una correcta lubricación te aleja de averías costosas y, a la larga, te puede hacer ahorrar mucho dinero.

El mantenimiento es una de las partes más importantes y costosas de un automóvil. Los coches no dejan de ser máquinas que requieren unos cuidados y estar pendientes de su puesta a punto para que te aseguren un servicio correcto. Un coche al que se le va dejando olvidado sin una serie de cuidados puede ser un pozo sin fondo.

Si eres manitas podrás hacer cambiar el aceite en casa pero que reconocer que cada vez es más complicado hacerlo por tu cuenta. Los coches empiezan a ser muy complejos y, por ejemplo, en muchos talleres cambian el aceite con una especie de aspirador que no gusta a todos los usuarios.

¿Cuándo hay que cambiarlo?

cuando cambiar aceite

Lo mejor es que consultes el manual de usuario de tu coche. Allí te especificará las periodos de mantenimiento. Si tienes un coche antiguo (con más de 15 años), lo normal es que tengas que cambiarlo cada año o 10.000 kilómetros.

En coches modernos, marcas como BMW tienen un sistema de comprueba la calidad del aceite teniendo en cuenta el uso o exigencias al que sometes el motor. El coche será le que te diga cuándo tienes que cambiar el aceite.

Algunos ejemplos sobre periodos de cambio de aceite:

Opel Corsa 1.4 Turbo: 30.000 km o 1 año

Volkswagen Polo 1.2 TSI: 30.000 km o 1 año

Hyundai Tucson 2.0 CRDi: 30.000 km o 2 años

BMW 320d Berlina: Variable/Variable

¿Tengo que cambiar siempre el filtro?

Por supuesto, no seas rácano. Un aceite limpio y en buen estado es un elemento fundamental para asegurar una correcta lubricación del motor. No pretendas ahorrarte unos euros que, a larga, te puede salir mucho más caro.

Si el filtro del aceite está en mal estado, se podrían desprender algunas de sus partes e incrustarse en el interior del motor con lo que las consecuencias para el motor pueden ser desastrosas.

¿Qué aceite necesita mi coche?

El que te indica el fabricante, no hace falta que le pongas la misma marca pero sí con el mismo índice de viscosidad. Es decir, que cumpla con los requisitos SAE que te indica el libro de instrucciones.

Los índices que viscosidad SAE fueron creados por la Society of Automotive Engineers y esta clasificación toma como referencia la viscosidad del aceite a una determinada temperatura. Analicemos lo que quiere decir un aceite moderno común: el 10W40.

La primera cifra (10W) indica que el coche se puede arrancar hasta una temperatura de -20ºC y el 40 muestra la viscosidad a una temperatura de 100ºC. En este caso, tendrá un índice entre 12,5 a 16,3 y su estado será semifluido.

En esta tabla puedes verlo todo resumido: 

Clasificación SAE de los aceites

Grados

Temperatura mínima de utilización

Viscosidad cinemática a 100ºC

Viscosidad a 100 ºC

0 W

- 30 ºC

3,8

5 W

- 25 ºC

3,8

10 W

- 20 ºC

4,1

15 W

- 15 ºC

5,6

20 W

- 10 ºC

5,6

25 W

- 5 ºC

9,3

20

5,6-9,3

Fluido

30

9,3-12,5

Semifluido

40

12,5-16,3

Semifluido

50

16,3-21,9

Espeso

¿Qué son los aceites monogrado?

que aceite coche

Los aceites monogrado son los solo tiene un grado de viscosidad. Ya están en desuso y solo se suelen utilizar en vehículos industriales. No obstante, si tienes un coche antiguo, es posible que el manual te recomiende algún tipo de estos aceites para la caja de cambios.

¿Y qué son los aceites multigrado?

Son los que usan la mayoría de los coches. Un aceite multigrado sería nuestro ejemplo de 10W40. Es decir, es capaz de funcionar a -20 ºC y ser más espeso cuando el motor trabaja a una temperatura de 100 ºC. Los aceites multigrado son los que utilizan todos los coches actuales tanto para el motor como para la transmisión.

¿Mineral o sintético?

aceite mineral sintetico

Ningún fabricante actual recomienda aceites minerales para los motores de sus vehículos. En coches clásicos, si es normal el uso de este tipo de aceites pero en un coche moderno es casi imposible.

Los lubricantes minerales se obtienen a partir del refinamiento del crudo y cuando ya se ha obtenido la base se le añaden los aditivos.

Por otro lado, los aceites sintéticos se obtienen en laboratorio mediante procesos químicos y están realizados a medida de las necesidades. Son los más utilizados hoy en día.

Tampoco podemos olvidar los aceites semi-sintéticos son una mezcla de los dos anteriores.

¿Tengo que cambiar el aceite en el concesionario oficial?

aceite concesanario oficial

Si tu coche es nuevo, desde el 1 de junio de 2010, entró en vigor una nueva ley de la Comunidad Europea que no obliga a los propietarios de un vehículo a cambiar el aceite o realizar las operaciones de mantenimiento de sus coches en un concesionario oficial (más costoso) para no perder la garantía.

No obstante, si tienes un coche nuevo, siempre es conveniente acudir a un concesionario oficial: todo su mantenimiento va quedar grabado a una base de datos, te firmarán el libro de revisiones oficial y se podrán realizar alguna campaña de actualización que subsane un error descubierto por el fabricante.

¿Puedo llevar el aceite al taller?

llevar aceite

Si compras el aceite por tu cuenta por internet, podrás ahorrarte unos euros. Ten en cuenta que el taller te va a vender el aceite y debe de ganar unos euros con esta venta. Es lógico, es su negocio. En no todos los talleres te dejan que lleves tu propio aceite, no obstante, si es un taller de confianza, no te pondrán problemas.

¡Atención! Si ves algún aceite de una marca de reputada calidad a un precio mucho más barato de lo normal, huye de ella. Últimamente están apareciendo falsificaciones en el mercado de marcas de gran prestigioso que llevan aceite de muy mala calidad.

¿Puedo cambiar el aceite en casa?

cambiar aceite casa

Sí, pero en el que caso de que tengas un coche modernos tendrás mucho trabajo. La mayoría de ellos tiene una recubrimiento en la parte inferior del motor que tendrás que desmontar para llegar al tornillo del cárter. Lo más cómodo es hacerlo con un elevador y, claro, no todos los aficionados tenemos uno en casa…

Si tu coche es más antiguos, con un gato o cuatro borriquetas podrás cambiarle el aceite son mayor contratiempo. No olvides cambiar también el filtro del aceite y ponerle una arandela nueva al tornillo del cárter. El aceite usado deberás llevarlo a un centro de reciclado. Otra opción es cambiar el aceite en alguno de los box de alquiler por horas.

¿A qué nivel tengo que dejar el aceite?

nivel varilla aceite

Algunos fabricantes recomiendan entre el nivel máximo y el mínimo que indica la varilla del aceite (muchos coches modernos no la llevan) y otros indican que lo mejor es dejarlo en el máximo. En lo que coinciden todos es que nunca tienes que sobrepasar el nivel máximo: un exceso de presión del aceite puede provocar roturas y fugas de aceite.

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