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El divertido elemento que se ha cargado para siempre el coche eléctrico

Caja de cambios manual

Esta es la razón por la que los coches eléctricos prescinden del cambio de marchas manual, el elemento que a todo amante de los coches clásicos le horroriza perder. 

La industria del automóvil ha presenciado una transformación radical en cuanto a la acogida de los vehículos eléctricos. La importancia sobre reducir las emisiones de carbono, así como el factor clave de promover la sostenibilidad es lo que ha propiciado que los consumidores se decanten por la gama eléctrica. 

Sin embargo, todavía hay un gran grupo de personas nostálgicas, y normalmente amantes de los coches clásicos, de la gasolina y de los videojuegos, que no conciben comprar un coche sin una caja de cambios manual. Asimismo, aunque haya una gran cantidad de coches eléctricos en el mercado, todavía hay consumidores que plantean varias dudas acerca de su funcionamiento. Una de ellas es la de por qué los eléctricos no tienen marchas. 

¿Cómo es el cambio de marchas en un coche eléctrico?

Los coches eléctricos no necesitan una transmisión de varias velocidades debido a las características de su motor: el par motor está disponible de forma constante en cualquier rango de velocidades por minuto. Y es por eso mismo por lo que el cambio de marchas se vuelve innecesario. 

Los eléctricos aprovechan la potencia instantánea del motor, lo cual hace que emanen una aceleración continua y suave, a diferencia de los vehículos de combustión interna. Por otro lado, los motores eléctricos también cuentan con un sistema de control eléctrico que regula la potencia, al igual que la velocidad. Al tener una sola velocidad, se simplifica aún más el sistema de transmisión.

Paradoja del coche eléctrico España

Lo que suelen hacer los diferentes modelos de coches eléctricos es ofrecer modos de conducción, los cuales se asemejan y, en gran parte, compensan la caja de cambios manual. Suelen incluir el modo estándar, el eco o, incluso, el modo sport. De esta manera, los fabricantes de eléctricos tratan de ofrecer al consumidor una experiencia similar a la de un motor de combustión interna, al mismo tiempo que se respeta al medio ambiente

Toyota y Lexus apuestan por la caja de cambios manual en eléctricos

Los coches 100% eléctricos son la definición de ‘comodidad’. En un coche sin emisiones sólo hay que estar pendiente de acelerar y frenar, así como de que disponga de la suficiente carga de energía para poder llegar a tu destino. 

Pero sigue habiendo usuarios adictos a la conducción que echan en falta el sonido en los tubos de escape, así como doblar y estirar la pierna izquierda para llegar al embrague o, mismamente, el cambio manual. Y lo cierto es que hay dos marcas japonesas que quieren devolver esa experiencia a los conductores que añoren estas características. 

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El fabricante japonés Toyota ha sido uno de los más críticos en cuanto a la imposición de los vehículos eléctricos en la industria automotriz. Aikido Toyoda, presidente de la firma, es uno de los mayores defensores de los modelos sin emisiones, pero es cierto que se decanta más por el uso del hidrógeno en vez de por la movilidad eléctrica. 

Por esto mismo, Toyota, de la mano de Lexus, han presentado una patente hace un tiempo, la cual se encuentra en pleno desarrollo, para poder dotar a los vehículos 100% eléctricos de un cambio manual. Está previsto que se introduzca en 2026, y el proyecto recibe el nombre de ‘EV Manual’. 

Palanca, embrague y cuentarrevoluciones 

La nueva caja de cambios contará con un pedal de embrague para conseguir una experiencia de conducción similar a la de conducir un vehículo de combustión interna, así como dispondrán también de distintos mapas de potencia, los cuales se detendrán en caso de no pisar el embrague, como sucede en los de cambio manual tradicionales. 

Por supuesto, una palanca de marchas manuales no puede faltar en la ecuación, y es por esto por lo que también estará presente en los nuevos modelos nipones ‘EV Manual’. Asimismo, los coches eléctricos de estas dos firmas podrán contar con tres tipos de conducción en función de sus preferencias: 

Toyota FT-Se Concept
  • Una conducción tipo coche automático, como la que incorporan los coches eléctricos en el mercado actual. 
  • Una conducción secuencial. El conductor subirá o bajará la palanca en función del cambio que quiera hacer en sus marchas. 
  • Una manual. El conductor cambiará de marchas, de tal manera que un software se encargará de imitar las sensaciones que proporciona un coche térmico, con una mayor o menor aceleración, así como emulará el sonido del escape, en función de las revoluciones a las que circule.

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