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Opel Meriva o Fiat Idea de segunda mano, ¿cuál está mejor?

Opel Meriva vs Fiat Idea
¿Cuál está mejor, el Opel Meriva o el Fiat Idea de segunda mano? Si lo que necesitas es un monovolumen pequeño de ocasión, estos te podrían interesar.

Aunque ahora los SUV lo acaparan todo, hubo una época en la que los conductores que necesitaban vehículos con espacio interior y un buen maletero veían en los monovolúmenes una solución práctica e interesante. Sin embargo, el cambio de tendencia en el mercado ha provocado que muchos de ellos hayan desaparecido, como los que hoy enfrentamos. ¿Cuál está mejor, el Opel Meriva o el Fiat Idea de segunda mano?

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En esta pequeña comparativa técnica vamos a analizar el mercado de ocasión y ambos monovolúmenes compactos para arrojar algo de luz sobre el asunto. Si estás interesado en las bondades que puede ofrecer un monovolumen pequeño, como su habitabilidad o su capacidad de carga, estos dos vehículos ya han sido descatalogados, aunque puedes encontrarlos en el mercado de ocasión.

Opel Meriva

El Opel Meriva original fue lanzado en el año 2003 como un monovolumen que se situaba por debajo en tamaño del Opel Zafira. El Meriva estuvo en activo hasta el año 2017, cuando fue oficialmente descatalogado para dar paso una alternativa diferente, el Opel Crossland X que acabó reemplazándolo ya como un todocamino.

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La primera generación, en la que nos centramos hoy, se comercializó entre 2003 y 2012, y se sometió a un restyling a mitad de ciclo. Ofrecía 4.042 mm de longitud, 1.964 mm de anchura y 1.624 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.630 mm. Su maletero tenía una capacidad volumétrica de 350 litros ampliables hasta los 1.410 litros al abatir la segunda fila de asientos. 

La gama de motorizaciones del monovolumen de Opel estaba compuesta por unidades diésel y gasolina con potencias comprendidas entre los 75 y los 125 CV de potencia. Algunos de estos motores fueron evolucionando con el paso de los años para ofrecer mayores prestaciones y un mejor consumo de combustible. Los cambios disponibles eran manuales de cinco velocidades, e incluso se comercializaron transmisiones automáticas de cinco velocidades. El precio, cuando era nuevo en 2003, partía desde los 13.090 euros.

Fiat Idea

El caso del Fiat Idea es muy similar al de su rival alemán. Fue oficialmente presentado en el año 2004 y estuvo en activo hasta 2012 (2016 en Sudamérica). A lo largo de este tiempo, el Idea se comercializó en diferentes carrocerías, como un monovolumen de pequeño tamaño y una versión campera, denominado Idea Adventure, un adelantado a los populares SUV.

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El Idea de primera generación ofrecía una carrocería con 3.930 mm de longitud, 1.698 mm de anchura y 1.660 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.508 mm. Al igual que el Meriva, su interior contaba con espacio para cinco pasajeros, mientras que su maletero disponía de una capacidad volumétrica de 320 litros ampliable hasta los 1.420 litros una vez es abatida la segunda fila de asientos.

Fiat Idea

En el apartado de motorizaciones, el monovolumen de Fiat estaba disponible también con una gama de motores de gasolina atmosféricos y diésel MultiJet con potencias comprendidas entre los 70 y los 100 CV. Todas las mecánicas disponibles inicialmente estaban asociadas a un cambio de tipo manual y cinco velocidades. Los precios, cuando era nuevo, partían de los 11.980 euros.

¿Cuál está mejor? 

En el mercado de ocasión existe una gran cantidad de unidades del Opel Meriva de primera generación a la venta. Los precios parten desde apenas los 600 euros para unidades con bastantes kilómetros, mientras que las de menor kilometraje están disponibles por hasta 5.000 euros.

Mientras tanto, en el caso del Fiat Idea no ocurre lo mismo. Apenas existen unidades a la venta en España, todas ellas con un kilometraje bastante elevado y por precios que parten desde los 1.400 euros. 

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