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Nuevo Peugeot 308: ¿el mejor Peugeot hasta la fecha?

La marca gala ha lanzado el nuevo Peugeot 308 para enfrentarse de tú a tú al Volkswagen Golf, Opel Astra y compañía. Los franceses lo estrenaron en el Salón de Frankfurt y nosotros ya lo hemos probado en sus versiones diésel y de gasolina. Dinámicamente puede que sea el mejor Peugeot hasta la fecha.

El nuevo Peugeot 308 se presentó en el Salón de Frankfurt 2013, y ha quedado claro que en su punto de mira está el Volkswagen Golf. Es el primer Peugeot que conserva la denominación de su predecesor, pero está claro que no tiene nada que ver con aquél. Esto no es el típico 'restyling enmascarado'.

Ya desde el primer vistazo al exterior, queda claro que el cambio de generación del Peugeot 308 es radical. Los apenas tres centímetros que se ahorra de longitud solo se perciben si pones uno al lado del otro. El techo, más bajo, le sienta bien. La parrilla encoge, los faros se vuelven más pequeños y precisos y cambian las formas del capó. La carrocería luce ahora menos efectista, más clara y coherente. La fuerza está en la discreción, esa parece haber sido la máxima del diseñador. También puedes comprbarlo si lees la prueba del nuevo Peugeot 308 SW 2014.

Efectivamente, los diseñadores del exterior y el interior han tenido que ser comedidos, no así los ingenieros, que han echado el resto: la nueva plataforma ahorra 140 kilos, y eso no solo hace al Peugeot 308 2013 más ahorrador; su conducción también es más deportiva. La reducción del peso se nota en el comportamiento dinámico y ahora es más fácil llevarlo a través de carreteras con curvas cerradas. La postura en los asientos está bien resuelta, el pequeño volante se adapta bien a las manos. Aunque este Peugeot no sea tan preciso ni deportivo como un Audi o un Seat, donde otros modelos franceses se tambalean en carretera más que tú después de haberte tomado unos cuantos 'gin-tonic', el nuevo Peugeot 308 se muestra ágil y estable.

Tres motores de gasolina y dos diésel en el Peugeot 308 2013

Comenzamos por el motor de gasolina más potente que equipa el nuevo Peugeot 308. Se trata del motor 1,6 litros turbo desarrollado en cooperación con BMW, que en este caso entrega 156 CV y un par de 240 Nm, Aunque no deja oír más que un leve susurro, este motor le echa corazón, y permite al nuevo 308 acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanzar los 213 km/h. Y lo mejor es que todo lo hace con suavidad, sin tirones y con un consumo medio oficial de 5,6 litros cada 100 km que suponen unos 7 en la 'vida real'.

Este mismo motor se ofrece con 125 CV. Resulta también igual de agradable de conducir, con una insonorización digna de su rival alemán y con la misma suavidad de conducción, gracias también en parte a la caja manual de seis velocidades. Sus inserciones son muy agradables pero el largo recorrido de la palanca hace que en conducción deportiva se quede algo lenta. Una avanzada caja automática llegará en primavera de 2014, además de los motores de tres cilindros gasolina con turbo 1.2 e-THP de 110 y 130 CV y el motor más ecológico de la familia, el BlueHDI con 120 y 150 CV que incorpora un filtro adicional de tipo 'AdBlue' para reducir los óxidos de nitrógeno en un 90% y las partículas en un 99,9%. Con este filtro cumplirá la normativa EURO6 y se convertirá en el vehículo menos contaminante del segmento C, con 82 g/CO2 por kilómetro.

Para el modelo de acceso, los franceses apuestan por un tres cilindros de 1,2 centímetros cúbicos, que ofrece 82 CV. Su rendimiento está claramente orientado a un uso urbano o en trayectos de extrarradio, para quien busque, ante todo, un consumo reducido que la marca declara oficialmente en cinco litros de media cada 100 km.

Entre los motores diésel del Peugeot 308, ambos son de 1,6 litros y entregan 92 o 115 CV. Con un consumo medio homologado de 3,7 litros a los 100 km, ambas mecánicas nos han sorprendido muy gratamente por su insonorización, bajo nivel de vibraciones y progresivo comportamiento. Tanto nos han gustado que, con el de 92 CV y si no solemos cargar el coche hasta los topes, tendrás más que suficiente para mover el coche con agilidad en todo tipo de situaciones. Otra cosa es que lleves pasajeros con asiduidad. En ese caso mi recomendación es que optes por el de 115 CV, que se muestra mucho más solvente, sobre todo en repechos o maniobras de recuperación, como las que se realizan al intentar superar otro vehículo. Ambos también van acoplados a un cambio manual de seis velocidades, de tacto acorde con el equilibrio general del coche.

Dentro del nuevo Peugeot 308, se acabó batallar con los botones

Donde casi todos los otros compactos se pierden en un ejército de botones y palancas, los franceses han optado por despejar totalmente el salpicadero del nuevo 308. Y es que todas las funciones del coche se controlan desde la enorme pantalla táctil de 9,7 pulgadas dispuesta en la consola central. De esta manera, la instrumentación que queda por encima y el nuevo volante, en una posición algo más baja, se ven más recogidos y bien ordenados. Aunque para una altura de 1,80 m, sigue estorbando algo la parte superior del volante, ya que tapa parte de la información ofrecida por los relojes, sobre todo en la pantalla central.

Peugeot 308 2013: un maletero de récord

El maletero del nuevo Peugeot 308 sorprende con una capacidad de 470 litros, lo que significa 40 más de capacidad que su predecesor y alcanza los 1.309 litros con los asientos traseros abatidos (108 litros más que antes). Los pasajeros de detrás tienen, además, algo más de espacio para las piernas (tampoco es para tirar cohetes y en esto probablemente el Golf sea más espacioso) y un acceso bastante cómodo. La altura se ve algo perjudicada por el techo y los reposacabezas se encuentran demasiado bajos.

Pero, en cualquier caso: los franceses han logrado un diseño atractivo, un buen ambiente interior y un comportamiento dinámico en el nuevo Peugeot 308. ¿Todo bien en París, por tanto? No del todo, por desgracia. Hay dos detalles que podían haberse cuidado más: el sistema Start-Stop (que realmente supone un ahorro) automático solo se ofrece en la versión diésel, y faltan algunos sistemas de asistencia a la conducción. Por lo menos, sí que ofrece avisador de ángulo muerto, luces LED (las frontales compuestas por 62 LED) y un sistema de alerta de choque inminente bastante eficaz. En una primera advertencia y si nos aproximamos mucho al vehículo precedente, en el salpicadero se muestra un aviso de color naranja y si el conductor no actúa  y existe un riesgo de colisión verdadero, el coche activa los frenos de forma autónoma en una primera instancia para no permitir el choque. Eso sí, tras esta primera frenada de emergencia que no detiene el vehículo del todo, el conductor debe asumir el control y continuar con la detención actuando sobre el pedal del freno. Funciona a partir de 20 km/h.

Su lanzamiento en España está previsto para el 10 de octubre y su promoción de lanzamiento cuenta con 1.000 euros de descuento. Además, se ofrecen cuatro años de mantenimiento por solo 308 euros y regalos como el navegador en el acabado Active, o el techo solar en el más alto de gama, el Allure.

Aunque con esta oferta y el Plan PIVE, puedes tener un Peugeot 308 1.2 de 82 CV por 13.900 euros, los precios recomendados, incluyendo esta campaña, pero sin contar con el plan PIVE 3, son los siguientes:

Gasolina

Access 1.2 VTi 82 – 16.100 euros

Access 1.6 THP 125 – 18.050 euros

Active 1.2 VTi 82 – 17.750 euros

Active 1.6 THP 125 – 19.700 euros

Active 1.6 THP 155 – 21.750 euros

Allure 1.6 THP 125 – 21.550 euros

Allure 1.6 THP 155 – 23.400 euros

Diésel

Access 1.6 HDi 92 FAP – 18.100 euros

Access 1.6 e-HDi 115 – 19.500 euros

Active 1.6 HDi 92 FAP – 19.750 euros

Active 1.6 e-HDi 115 – 21.150 euros

Allure 1.6 HDi 92 – 21.600 euros

Allure 1.6 e-HDi 115 – 23.000 euros

Valoración

Nota8

La marca gala ha lanzado el nuevo Peugeot 308 para enfrentarse de tú a tú al Volkswagen Golf, Opel Astra y compañía. Los franceses lo estrenaron en el Salón de

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