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Nuevo Peugeot 308 GTI: todo un desafío

Cuando en el desarrollo del Peugeot 308 GTI te dicen que se ha involucrado Peugeot Sport, sabes que el resultado va a ser brutal. Y lo confirmo: la experiencia al volante es, simplemente, adictiva.

Van pasando los kilómetros y ya no puedo evitar la risa floja. Señores de Peugeot, ¡qué bien han hecho ustedes esta versión GTI! Atrapado en sus perfectos asientos tipo bacquet, el Peugeot 308 GTI más deportivo y potente de la gama me lleva impresionando desde que he salido del garaje. Cualquier carretera de montaña se convierte en el escenario perfecto para degustar un chasis que ha sido puesto a punto por Peugeot Sport. Palabras mayores...

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Con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras más firmes en ambos ejes, la respuesta general gana en precisión de conducción y aplomo en el paso por curva, y cualquier pequeño movimiento del volante tiene su respuesta inmediata en el eje delantero. ¡Así da gusto divertirse! 

Pero empecemos por lo más obvio: el corazón de este 308 GTI es un cuatro cilindros sobrealimentado que es el culpable de que todavía tenga el pulso por las nubes. Se trata de un pequeño bloque de 1,6 litros, pero que desarrolla la friolera de 272 CV y que se ayuda de un turbo para soplar aire al motor a nada menos que 2,5 bares (Peugeot ha tenido que reforzar bielas y pistones para asimilar los nuevos valores de potencia).

Comportamiento del Peugeot 308 GTI

Hundes el pie derecho y la respuesta no se hace esperar: por debajo de las 2.000 vueltas ya notas la contundencia de este propulsor, pero es rozando las 4.000 donde da lo mejor de sí y te exige sujetar el volante con fuerza. Es entonces cuando la electrónica y el diferencial autoblocante mecánico Torsen obran el milagro: apenas hay pérdidas de tracción y los enormes neumáticos de  medida 235 con perfil 35 son los encargados de llevar todo el ímpetu al asfalto de manera ordenada.

Pero el chasis no solo da la cara a la hora de transmitir la potencia al asfalto en aceleración: cuando uno ya pone toda la carne en el asador y activa el modo Sport (hace la respuesta del acelerador más rápida), el comportamiento del 308 GTI resulta delicioso. A altas velocidades es neutral como pocos, vira plano y los dos ejes aguantan muy bien el tipo en los apoyos fuertes sin que aparezcan nervios en la parte trasera.

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En ese sentido, este Peugeot se muestra más civilizado y predecible en sus formas que, por ejemplo, un Ford Focus ST, que necesita de más manos por parte del conductor cuando se buscan los límites. Los frenos cumplen de forma segura incluso en un uso intensivo y con respecto al cambio manual de seis velocidades poco hay que reprocharle por firmeza y precisión, aunque no hubiera estado nada mal que fuese un pelín más rápido.  

Lo bueno es que coches como este 308 GTI tienen esa doble vertiente que lo hacen tan interesante. Por una parte son divertidos de conducir, pero a la vez son modelos que no se olvidan de la parte práctica y eso es algo que también hay que destacar. Sí, porque, aunque su planteamiento es eminentemente deportivo con sus explosivos 272 CV, su carrocería de cinco puertas y su generoso maletero (cubica 470 litros) le proponen como un vehículo preparado igualmente para usarlo a diario.

En su interior no faltan detalles racing (echo de menos algún elemento adicional), pero con ellos convive un habitáculo con unas buenas plazas traseras, en las que, por ejemplo, dos adultos de hasta 1,80 viajarán sin apreturas. Y en cuanto a equipamiento de serie, pocas faltan, ya que viene con navegador y pantalla táctil de 9,7", tapicería de Alcantara y cuero, faros LED y acceso y arranque sin llave. ¿Aceptas el desafío?

Mi opinión

El León de Peugeot vuelve a ponerse en forma. La marca francesa tenía una cuenta pendiente con todos los fans de sus versiones GTI. Después de dejarnos huérfanos en el 307 (nunca tuvo una variante realmente deportiva), ahora ha apostado fuerte con este 308 GTI que hará las delicias de todos los que busquen sensaciones al volante. Sus principales rivales, el VW Golf GTI, un Ford Focus ST o un Seat León Cupra van a encontrar en él un digno oponente, que tiene en el precio otro argumento más a su favor.

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