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Peugeot 308 SW 1.2, un motor con ¿demasiado downsizing?

Peugeot 308 SW: mucho que ofrecer
El Peugeot 308 SW suma a su lista de virtudes un motor 1.2 con tecnología Puretech que a priori suena a demasiado baja cilindrada... ¿pero en realidad es así?

Los monovolumen se han quedado obsoletos y no solo por el empuje de los SUV, También por la llegada de familiares como el Peugeot 308 SW de esta prueba. El Peugeot 308 SW cuenta con el motor el 1,2 litros 'PureTech' de tres cilindros con turbo, inyección directa y 130 CV. Este pequeño bloque arroja un par increíble (230 Nm a 1.750 rpm), que mantiene hasta 3.500 vueltas para mostrarse muy elástico, como hemos podido comprobar por una ruta a las afueras de Tarragona que incluía un tramos del Mundial de Rallyes. Dentro de sus curvas, puedo circular en tercera velocidad sin miedo a perder fuerza, pues desde 1.800 rpm respira fuerte y sin temblores. En giros muy cerrados toca bajar una relación del cambio manual de seis velocidades, preciso pero un punto lento. Eso debería mejorar cuando llegue la transmisión automática asociada a este motor, que podrá competir así con la combinación de propulsores TSI y cambio DSG que ofrece Volkswagen, uno de los rivales de la marca francesa. De momento, este 1.2 gira con ímpetu y acelera sin miramientos y todo con un consumo medio que no está nada mal: 4,7 l/100 km. Ese es el oficial, aunque en la prueba que hicimos de la berlina se fue a la frontera de los seis litros.

Peugeot promete un 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y, además, el sonido de este bloque puede afinarse si aprietas el botón 'Sport'. Es una opción que cuesta 380 euros y te permite también ver parámetros como la carga del turbo o la fuerza G en un display situado entre los dos relojes del cuadro de mandos. Así añades algo de picante al sonido del motor en el interior, aunque tampoco te esperes el sonido del un V6. La dirección también se torna más directa y precisa, mientras que la instrumentación cambia su iluminación a un tono más vivo y deportivo en rojo. Hablando del volante, me ha gustado su reducido tamaño más en este Peugeot 308 que en el Peugeot 208, pues puedo regularlo de forma que vea la información de los relojes, algo que no conseguí en el utilitario.

Los nuevos motores Pure Tech forman parte de la estrategia de Peugeot de 'gasolinizar' su gama y presentarse como una opción de cara a un mercado que cada vez demanda más bloques de gasolina debido a la bajada de consumo que están experimentando y a su menor fiscalizador. Por eso, este 1.2 de 130 caballos se va a incorporar a Peugeot 2008 en breve. Además, habrá otra variante de 110 caballos que se añadirá a la gama de Peugeot 208.

Los precios oficiales del nuevo Peugeot 308 SW parten de 18.850 euros para el 1,6 litros diésel de 92 CV. La versión probada de 130 CV cuesta a partir de 18.050 euros, y la Allure con llantas de aleación de 17 pulgadas, climatizador automático y faros antiniebla de serie sale por 21.750 euros. Respecto a la versión diésel más potente, de 150 CV, el coste comienza en 22.750 euros. Claro que a estos precios le tienes que restar 2.200 euros de campaña de lanzamiento de Peugeot, otros 1.200 si lo financias y 1.000 más de ayuda del Gobierno si cumples el plan PIVE. Total, que puedes tener un Peugeot 308 SW 1.2 e-THP de 130 CV por solo 15.900 euros. Unos precios que, en definitiva, resultan muy competitivos si nos fijamos en sus rivales más cercanos, como puede ser el VW Golf Variant, Honda Civic Tourer.

Valoración

Nota7

El Peugeot 308 SW estrena el 1,2 litros 'PureTech' de tres cilindros con turbo, inyección directa y 130 CV. Un motor que puede parecer justo...

Lo mejor

La suavidad y el refinamiento del motor 1.2 con tecnología Puretech y el tacto del cambio

Lo peor

El consumo se muestra demasiado sensible al trato que des al acelerador

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