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Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC: ante todo, consumo reducido

En el nuevo Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC, ante todo, ha primado mantener un consumo reducido. Aunque lo mejor, sin duda, está detrás, en su zona de carga. Añade también una buena batería de seguridad y ayudas al conductor, pero lo que más te llamará la atención es su versátil y funcional maletero. Llega en febrero por 1.000 euros más que la versión de cinco puertas.

El nuevo Honda Civic Tourer 2013 1.6 i-DTEC equipa el mismo motor que el Honda Civic de 5 puertas y que el Honda CR-V. Y en todos, lo que se ha intentado mantener es un consumo muy reducido. Su respuesta algo falta de emociones y de la que luego te hablaré, deriva prácticamente toda la atención hacia la zona trasera, lo que más cambia respecto al modelo de cinco puertas. El maletero, que en un vehículo de corte familiar tiene una gran importancia, en el Civic Tourer se convierte en el claro protagonista.

Es el líder de su segmento en cuanto a volumen de carga se refiere y, además, resulta el más práctico, con creces. Y esa versatilidad viene sobre todo del tremendo hueco ubicado bajo el suelo del maletero y que, con sus 117 litros de capacidad, admite justo dos maletas de las que se pueden llevar en la cabina de un avión. Con este 'gadget', el volumen de carga en la zona trasera llega a los 624 litros, que puede aumentar hasta unos sorprendentes 1.668 litros si plegamos los asientos traseros. No te voy a hablar mucho más de las posibilidades del maletero del nuevo Honda Civic Tourer ya que en esta noticia puedes verlas en el vídeo que incluye.

Tampoco te voy a repetir en que consisten los nuevos avances tecnológicos que puedes ver en el mismo enlace. Pero sí que te voy a contar como va su motor diésel 1.6 i-DTEC de 120 CV. Aunque a España llegará con otro motor de gasolina 1.8 i-VTEC de 141 CV, será el de gasóleo el que se llevará la mayor parte de las ventas y el que he podido probar en los alrededores de la bonita ciudad italiana de Roma.

Lo primero que me ha parecido este motor, el mismo que monta el Honda CR-V, es que en aquél está mucho mejor insonorizado. Se hace notar demasiado en el habitáculo y, según Honda, esto es debido a que estas unidades de pruebas del nuevo Honda Civic Tourer son de preserie y que, por lo tanto, le faltan algunos ajustes finales. Yo diría que lo que le falta es una mejor insonorización pero, en fin, ya lo veremos y comprobaremos en las unidades finales que salgan a la venta en febrero.

Respecto a las sensaciones que transmite, ya lo expresaba perfectamente mi compañero Enrique Trillo en esta prueba del Honda CR-V con el mismo motor: muy pocas. "Prima la eficiencia a la respuesta", y cito sus palabras textuales. Y tiene toda la razón. Y aunque en el Civic Tourer su respuesta puede ser algo más brillante (cubre el 0 a 100 km/h un segundo antes) debido a un peso 200 kilos inferior, si lo cargas con la familia y muchas maletas, afrontar un repecho puede necesitar que reduzcas de marcha y aumentes revoluciones si quieres mantener la velocidad. Claro que también su sexta velocidad es muy larga, con una relación claramente estudiada para que, en viajes, su consumo se mantenga en el entorno de los cuatro litros cada 100 km. 

Y es que por lo menos, y en esto coincide con el CR-V, su gasto es muy, muy contenido, ofreciendo un consumo medio oficial de 3,8 litros cada 100 km que, en la práctica, no superará los cinco litros. Y otro dato positivo: su entrega de potencia es, por lo menos, muy lineal y progresiva.

Este motor solo llegará con un cambio manual de seis velocidades muy agradable y preciso de accionar. Habrá uno automático pero solo vendrá,de forma opcional, con el otro motor, el 1.8 i-VTEC de 141 CV, que también contará con el mismo cambio manual de la versión diésel.

Respecto a la suspensión adaptativa, será un elemento de serie en los dos acabados más altos de la gama, Lifestyle y Executive. Es la primera del mundo que solo actúa en el tren trasero, y dispone de tres modos seleccionables por el conductor a través de un botón dispuesto en el salpicadero: comfort, normal y dynamic.

En marcha, las diferencias son más apreciables del modo más confortable al más dinámico. Pero aunque esté seleccionado el modo comfort, si comienzas a aumentar el ritmo, la electrónica mandará una órden a la válvula que deja pasar el aceite en el amortiguador para que lo endurezca y así no permita tantos balanceos en la carrocería. Al revés, si tienes seleccionado el modo dynamic y reduces el ritmo porque, por ejemplo comienzan a aparecer baches en la carretera, los amortiguadores suavizarán su respuesta para aumentar el confort en el habitáculo.

Los precios aún no se han revelado pero sí nos han confirmado que oscilarán en el entorno del Honda Civic de cinco puertas con un aumento de unos 1.000 euros, por lo que el Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC en el acabado básico, sport, podría partir de unos 19.400 euros, un precio más que atractivo si buscas un compacto versátil y de consumo contenido.

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