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Prueba Peugeot 308 SW 2022, un híbrido enchufable igual de práctico y con más aspiraciones

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También para gente que busque practicidad y un buen rodar.

Los compactos están perdiendo cada vez más clientes en favor de los exitosos SUV. Además, los familiares nunca han terminado de gustar en España, aunque sí en otros mercados europeos. ¿Es lógico apostar por un familiar en estos tiempos? Hemos probado el Peugeot 308 SW 2022 para descubrirlo.

Ahora te cuento paso a paso, pero después de una semana de prueba a fondo tengo claro que es un familiar que llama (y mucho) la atención por fuera gracias a su nuevo diseño, que sigue siendo uno de los modelos más prácticos de su categoría y que su aspiración (por materiales y acabados) es la de rivalizar con los alemanes de Volkswagen.

Vídeo: el Peugeot 308 SW en movimiento

Diseño: así es el Peugeot 308 SW por fuera y por dentro

Igual que la versión de 5p, se basa en la plataforma EMP2 de Stellantis y su diseño es calcado, salvo por el voladizo trasero, que tiene 21 cm y le permite ofrece tanto más espacio en la segunda fila, como un maletero de mayores dimensiones.

No cambia solo respecto al modelo de 5p, sino que mejora también respecto a su predecesor, ya que cuenta con una batalla 11 cm mayor (2,73 m en total) y gana 6 cm a lo largo (mide 4,64 m de longitud), aunque lo que más caracteriza su diseño y le hace parecer que va más pegado a la carretera es que es 2 cm más bajo (1,44 m). Algo a lo que contribuye la línea descendente de las ventanillas.

Prueba Peugeot 308 SW 2022

Monta de serie faros Full LED y las luces diurnas también son de diodos, con ese característico aspecto de dientes de sable que tienen los nuevos modelos de la marca del león. Se mantiene también el estilo abultado del capó.

Un cambio importante respecto al modelo de cinco puertas es que en la parte trasera los pilotos no van unidos por una tira continua lumínica, aquí van separados. Así, según la marca se transmite sensación de mayor amplitud... ¿A ti te lo parece? Yo, sinceramente, no sé qué decir a este respecto.

Respecto al maletero, tiene una capacidad de 608 litros con los asientos en posición normal, que se amplían hasta los 1.634 litros si se pliegan los respaldos. Por cierto, el modelo híbrido enchufable pierde 60 litros de ese espacio, es decir, ofrece 548-1571 litros.

En el lado tecnológico, igual que el 5p, cuenta con la tercera generación del i-Cockpit, que es esa configuración de cuadro de mandos digital en 3D (acabados GT y GT Pack) en posición elevado, con el volante bajo y una pantalla central de 10" orientada al conductor. Yo debo llevar el volante en la posición más baja para leer bien el cuadro.

308 cockpit

También puedes equiparlo con reconocimiento de voz "OK Peugeot" y navegador con actualizaciones OTA (Over the air, es decir, online), según las versiones. Me àrece que estn bien los seis accesos directos que tiene en la parte inferior (Toggles los denominan), pero creo que el manejo del sistema multimedia es poco intuitivo.

Me gustan más los cómodos asientos AGR o que venga de serie con cargadores USB C y Apple CarPlay y Android Auto. A partir del verano ya contará con el sistema de seguridad Drive Assist 2.0 (opcional).

Motor y consumos del 308 SW

Para elaborar la gama mecánica del 308 SW, los franceses siguen su premisa de "The power of choice", es decir, que dejan que sea el cliente qué tipo de motricidad es la que mejor se adapta a sus necesidades y por eso siguen ofreciendo diésel, gasolina y modelos híbridos enchufables.

Los Plug-in Hybrid tienen 180 y 225 CV y van unidos a un cambio automático de 8 velocidades. Su autonomía eléctrica es de 59 y 60 km, respectivamente, lo que te permite moverte en el día a día siempre en modo 100% eléctrico, ahorrando bastante en el coste por uso.

 

Yo he podido conducir el de acceso a la gama en esta primera prueba del 308 SW y debo decir que me parece más que suficiente tanto para la rutina diaria, como para viajar. En mi caso, sin ir despacio, ha gastado una media de 8,0 litros, una vez que se agotó la batería. Así que no me parece tanto para cuando toque hacer grandes recorridos.

El conjunto mecánico de este PHEV 180 está formado por un motor PureTech  gasolina de 150 CV y un eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios e-EAT8. La batería tiene 12,4 kWh de capacidad.

Prueba del Peugeot 308 SW

En gasolina se ofrecen los motores OureTech de 110 CV con cambio manual de seis marchas y PureTech 130 tanto en manual como EAT8.

Y en diésel se ofrece el BlueHDi de 130 CV también en manual de 6 velocidades y automático de 8, que me parece todo un acierto para aquellos que recorren muchos kilómetros al año. Sí, incluso ahora, porque circulando bastante ligero ha hecho una media de solo 6,5 litros.

Peugeot 308 SW 2022: comportamiento

Lo que destaca del 308 SW es que es un coche muy equilibrado, es decir, que su suspensión es lo filtra bien las irregularidades del terreno y, por tanto, es cómoda para viajar, pero no le teme a zonas de curvas, donde se muestra realmente aplomado y estable.

Quizás la dirección es un pelín blanda y le falta algo de peso y solidez, pero es que eso podría resultar excesivamente deportivo para una gran mayoría de conductores y de daría un tacto deportivo que no quieren en Peugeot. Más me ha gustado la rapidez del volante, con una dirección realmente precisa si avivo el ritmo.

Como ya me ocurrió cuando probé el 5 puertas, creo que el tacto de frenada del híbrido enchufable es mejorable. No es que vaya mal, pero ocurre como con muchos coches electrificados en los que el sistema de recuperación de energía durante la frenada interfiere y hace que el tacto del pedal sea un poco extraño. 

Precio y rivales del 308 SW 2022

Puedes consultar el precio de toda la gama 308 SW en este enlace, pero te puedo adelantar que está disponible desde 24.100 euros con el acabado Active Pack y el abanico de precios comprende hasta los 43.000 euros del GT Pack Hybrid.

Al margen de esto, han creado una fórmula de renting por 255 euros al mes, con una cuota inicial de unos 4.600 euros, con todo incluido, tanto para el PHEV de 180 CV (y regalan el cargador para casa), como para el PureTech de 110.

Compactos con carrocería familiar hay unos cuantos; entre ellos podemos poner como rival directo por sus aspiraciones a medio camino entre los generalistas y los premium, al VW Golf Variant. Pese a ser un poco más grande, por precio, calidad y practicidad una gran opción sería el Skoda Octavia Combi.

También podríamos meter en ese saco a los coreanos: Kia Ceed Tourer y el Hyundai i30 CW. Entre los generalistas podríamos englobar al Ford Focus Sportbreak, Seat León ST o Toyota Corolla Touring Sports.

Factores para decidir la compra

Se podría decir que el Peugeot 308 SW es un modelo para aquellos que buscan diferenciarse de la fiebre SUV, a quienes les ofrece espacio, practicidad y una mayor eficiencia, ya que es un coche más aerodinámico y ligero y, por tanto, un mejor comportamiento.

Valoración

Nota8

Primera toma de contacto con el Peugeot 308 SW, una versión familiar con amplia oferta mecánica y un confort y practicidad realmente destacados. ¿Es buena opción?

Lo mejor

Practicidad y amplitus interior, calidad de acabados, buen comportamiento

Lo peor

Tacto de frenada del híbrido enchufable, manejo poco intuitivo del sistema multimedia

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