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Audi A3 o Peugeot 308 2021, ¿cuál es mejor?

Audi A3 o Peugeot 308 2021, ¿cuál es mejor?

Desafío de altura.

Los compactos están aguantando mucho mejor que otros segmentos el tirón de los SUV. Representan todavía el 20% de las matriculaciones en nuestro país, tienen entre sus filas al coche más vendido en los últimos años, el Seat León... Y su combinación de practicidad en la ciudad, comodidad para viajes largos y diversión se antoja una fórmula ganadora. Razones más que suficientes para enfrentar a dos de los grandes protagonistas de este grupo: ¿Audi A3 o Peugeot 308 2021? Unos modelos que prometen dar mucho que hablar en los próximos años.

El primero es un mito de los compactos premium que ha seguido el camino continuista que tan bien se le da a Audi en esta, su cuarta generación. Mientras, el segundo llega justo ahora a España en su tercera 'vida', adoptando el rupturista nuevo lenguaje de diseño de la marca del león. Para medirlos, echamos mano de nuestras comparativas técnicas, donde empleamos los datos que proporcionan los propios fabricantes. Con ellos en la mano, analizaremos las dimensiones, el maletero, la gama de motorizaciones y los precios. Todo con el objetivo de llegar a una conclusión que quizá te incline hacia uno u otro lado, si es que estás valorando la compra de uno de estos coches. Prepara papel y boli, porque arrancamos.

Dimensiones

Precios del nuevo Peugeot 308

Peugeot

Ambos modelos cuentan con dos carrocerías: una hatchback y otra sedán en el caso del alemán, y familiar en el del francés. El Audi A3 Sportback mide 4.343 mm del frontal a la zaga, con un ancho de 1.816 mm y un alto de 1.449 mm. La batalla es de 2.636 mm. El Peugeot 308 en su configuración habitual es ligeramente más largo (4.360 mm) y más ancho (1.850 mm), y su distancia entre ejes también es mayor, con 2.675 mm de distancia entre ejes, mientras que la altura es similar.

En el caso del 308 SW, pasa a los 4.636 mm, con lo que crece bastante más que el A3 Sedán, que está en 4.495 mm. La batalla del primero es de 2.730 mm (5,5 cm más), mientras que la del segundo es la misma que en el Sportback. Así que, en cuestión de medidas, se impone en ambos casos el coche del grupo Stellantis.

Maletero

Prueba del Audi A3 Sportback MHEV

Cuando hablamos de compactos, es bastante importante este dato, pues hay mucha variabilidad. Y de hecho, aquí también vence el Peugeot 308 con cierta holgura. Su maletero tiene una capacidad volumétrica de 421 litros, ampliables hasta los 1.323 litros al abatir la segunda fila de asientos. En el caso del Audi A3 Sportback, hablamos de 380 litros por lo normal, y de 1.220 una vez se bajan los asientos.

El maletero en la variante sedán del modelo grupo Volkswagen crece unos 45 litros, hasta los 425. Mientras, el SW de la marca del león, al ser un familiar, evidentemente es mayor. Alcanza los 608 litros, llegando a los 1.775 si se abate la fila trasera.

Motorizaciones

Precios del nuevo Peugeot 308

Peugeot

Vaya por delante que los dos cuentan con una gama bastante amplia. Si nos referimos al modelo alemán, que va sumando opciones a medida que pasan los meses desde su lanzamiento, a partir de este año encontramos hasta nueve. Y eso sin contar la versión S3. Dos motores de gasolina (uno, tricilíndrico de 1.0 litros y 110 CV; el otro, de 1.5 litros y 150 CV) y uno diésel con tres niveles de potencia (2.0 de 116, 150 y 200 CV) componen la base. Pero añádasele uno GNC de 131 CV, uno de hibridación ligera de 150 CV y dos nuevos híbridos enchufables con potencias de 204 CV y 245 CV.

También dos versiones híbridas enchufables hallamos en el Peugeot 308, pero menos 'cargadas de caballos': 189 CV y 225 CV. El panorama se completa con un motor de gasolina 1.2 con dos escalones (110 CV y 130 CV) y con una sola opción diésel: un 1.5 también de 130 CV. De manera que no solo el A3 ofrece más posibilidades, sino que también están un paso por delante en cuanto a potencia.

Precios

Audi A3 híbrido

Aquí la diferencia es bastante previsible. Hace poco, de hecho, que conocimos los precios para España del nuevo 308, que parte de 23.200 euros con el Active Pack y llega hasta los 43.600 para el híbrido más potente. La versión de acceso a gama del A3 cuesta 29.000 euros, y también en este caso puedes seguir subiendo hasta el entorno de los 43.000.

Con una diferencia de casi 7.000 euros entre sus respectivas versiones de acceso a gama, podemos considerar que esta ronda también es para el Peugeot. Aunque, desde luego, hay que tener en cuenta el hecho de que uno se encuadre entre los vehículos premium mientras que el otro no se presenta como tal.

Conclusión

peugeot 308 2021

Después de este repaso, ha quedado claro que se trata de coches bastante distintos entre sí. El compacto francés es algo más grande y ofrece más espacio en el habitáculo, así como una capacidad del maletero bastante superior. También su precio es mucho más contenido, por lo que podríamos declararlo como el más práctico y sensato de los dos.

Sin embargo, falla en el capítulo de las motorizaciones, pues ofrece menos posibilidades que el Audi. Ni gas, ni híbrido ligero, dos potencias menos en diésel... Y, para rematar, las versiones equivalentes tienen menos potencia que sus homólogas alemanas. De modo que si quieres algo con un toque más deportivo y unos acabados excelentes, marca de la casa de Ingolstadt, deberás decantarte por el A3.

Etiquetas: Coches compactos

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