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Prueba Peugeot 308 2021, cambio radical

A la tercera generación, va la versión definitiva.

Ya habíamos tenido ocasión de conocer en persona el Peugeot 308 de tercera generación durante la presentación estática, pero todavía no lo habíamos podido conducir. Ahora ya he podido poner a prueba el Peugeot 308 2021 y te cuento mis primeras impresiones al volante.

Pero antes de hablarte de mis sensaciones de conducción, permite que te haga un rápido repaso a cómo ha cambiado.

VÍDEO: Nuevo Peugeot 308 2021, así es por dentro y por fuera

Así por fuera el nuevo Peugeot 308 2021

En cuanto ves el nuevo 308 te das cuenta de que el cambio es enorme. No solo es el primer modelo en estrenar el nuevo logotipo de Peugeot, sino que apuesta por un diseño mucho más rompedor. Eso es algo que se nota por delante, con esa nueva calandra y esos faros tan agresivos.

Pero especialmente detrás, ya que han logrado una zaga que desde mi punto de vista es sensacional. La firma lumínica posterior es muy diferente y esa especie de alerón situado en la parte media del portón es algo que prácticamente no se había visto hasta ahora.

Se asienta sobre la nueva plataforma EMP2 del Grupo Stellantis y, como ya ocurría hasta ahora, se sigue ofreciendo con carrocería de cinco puertas y en versión familiar SW. 

El 5p mide 4.367 mm (11 mm más que antes), también es 5 cm más ancho y unos 3 cm más bajo; lo que da una idea de que es un coche con mayor presencia sobre la carretera.

La versión SW es unos 6 cm más larga que antes, ya que mide 4.636 mm y las diferencias de altura y anchura son similares a las de 5p. Pero lo curioso es que la distancia entre ejes crece solo 2 mm en el SW y 55 mm en el caso del 5p. 

Luego te cuento cómo se traduce eso en términos de espacio, pero primero te cuento toda la gama mecánica con la que se pone a la venta.

Todos los motores del Peugeot 308 2021

La marca del león tiene una oferta muy amplia, con una versión turbodiésel, dos gasolina y otras dos híbridas enchufables. Además, en un futuro próximo (2023) se presentará la variante 100% eléctrica.

El motor diésel es el BL¡lueHDi 130, que se ofrece tan con cambio manual de seis marchas, como con el automático EAT8. No he podido conducirlo en esta ocasión, pero es un viejo conocido de la casa y destaca por su buena respuesta desde abajo y su bajo consumo. En este caso, 4,3 l/100 km.

Los motores gasolina son el PureTech 110 y PureTech 130, ambos con cambio manual de seis velocidades y el segundo también disponible con transmisión EAT8.

He podido conducir el primero de ellos y me ha sorprendido por su buen empuje. Tengo bastante probado el bloque de 130 CV y este más pequeño creo que no se queda atrás. Sólo notas algo de fuelle si pretendes circular en marchas muy largas, pero si juegas con el cambio demuestra caracter.

El PureTech 110 declara un gasto de 5,5 litros y en el recorrido realizado, con un ritmo bastante alegre el ordenador de viaje marcaba 7,1 litros. Así que creo que no está nada mal.

Prueba Peugeot 308 2021

Enrique Trillo

Las versiones híbridas enchufables son el 308 Hybrid 180 e-EAT8, en el que trabajan un motor PureTech  gasolina de 150 CV y un eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios e-EAT8. Con su batería de 12,4 kWh de capacidad tiene hasta 60 km de autonomía 100 % eléctrica.

Y el segundo modelo híbrido enchufable es el 308 Hybrid 225 e-EAT8, que lleva un PureTech de 180 CV y el mismo eléctrico de 81 kW. Este ya lo he probado en el DS 4 o el Citroën C5 Aircross, cuyas pruebas puedes leer en los anteriores enlaces. 

Por eso, en esta ocasión he preferido poner a prueba el Peugeot 308 2021 híbrido enchufable de 180 CV. Y tras haberlo conducido durante apenas 60 kilómetros, creo que es una variante más recomendable que la de 225 CV. No le falta empuje, porque con el motor eléctrico lo da todo desde el principio y cuando se acaba la batería el gasto es inferior.

La batería ha durado casi todo el recorrido, lo que está muy bien, teniendo en cuenta que también he circulado por autopista y no solo por ciudad. Y desde ahí el gasto medio ha sido de unos 5,0 litros. No son los 1,1 litros que declara Peugeot, pero es que eso es en un banco de pruebas y no en la vida real y más allá de los primeros 100 km, que hacen media con el gasto nulo al utilizar la batería.

Y ya es hora de ponerme en marcha para contarte cómo se comporta el Peugeot 308 2021 en esta primera prueba.

Prueba Peugeot 308 2021, conduciendo

Enrique Trillo

Prueba dinámica del Peugeot 308 2021

Respecto a su comportamiento, el tráfico y la ruta seleccionada por la marca no me han permitido hacer grandes alardes y por tanto tendré que esperar a una prueba en mayor profundidad cuando tengamos el coche en la redacción, pero te puedo adelantar que sigue la línea marcada por el anterior 308, es decir, que resulta un coche cómodo, pero estable. 

Esto quiere decir que su suspensión es lo suficientemente suave como para filtrar las imperfecciones del asalto y que los viajes sean placenteros, pero no tanto como para que la carrocería balancee a la mínima en las curvas. Esa polivalencia, sin duda es una buena característica. 

Yo preferiría un tacto todavía más firme, pero quizás ese no sea el gusto de la mayor parte de los conductores.

La dirección tiene una configuración similar, es decir, blandita al maniobrar, pero con suficiente precisión si hay que moverla rápidamente en curvas enlazadas. 

En estas zonas el volante pequeño típico del i-Cockpit de Peugeot siempre es una ayuda, pero si las curvas se cierran y hay que manotear y hacer un giro de volante más pronunciado es posible que no te guste es forma achatada-octogonal que tiene y que transmite la sensación de que faltan trozos de volante al maniobrar.

Otra cosa que no me ha gustado es el tacto del freno cuando te vas a detener en el caso del modelo híbrido enchufable (no ocurre en el gasolina), porque funciona como a tirones. Entiendo que se debe al sistema de recuperación de energía, pero le falta algo de finura.

Prueba 308 2021: análisis del habitáculo

En el interior se nota que hay una nueva reinterpretación de conocido sistema i-cockpit. Peugeot asegura que es más moderno e intuitivo, pero yo solo estoy de acuerdo en lo primero, porque me ha costado acostumbrarme a su manejo. No encontraba las funciones a la primera.

Ahora tiene accesos directos configurables que facilitan las cosas (según acabados), pero no es el típico sistema que manejas en un instante como si llevaras toda la vida utilizando. En cualquier caso, es cuestión de acostumbrarse, porque tampoco es supercomplejo.

Prueba Peugeot 308 2021, pantalla

Enrique Trillo

Como ves, en los acabados más básicos de la gama no hay accesos directos táctiles en la parte inferior de la pantalla y la regulación del climatizador por medio de ruletas resulta demasiado simplona.

La pantalla principal es de 10 pulgadas y cuenta con la nueva generación del sistema multimedia y controles vocales que funciona bastante bien. El cuadro de mandos, por supuesto, es digital y, como su hermano pequeño, el Peugeot 208 es en 3D, aunque aquí mejorado respecto al utilitario. Y también conviene mencionar que las actualizaciones de sistema se realizan online, sin ir al concesionario.

Peugeot 308 2021

Respecto al espacio, como te decía al principio, la batalla apenas crece, pese a que el coche ahora es más grande. Así que el hueco en la segunda fila no es exagerado. Pero eso no quiere decir que esté mal, ya que ofrece suficiente espacio tanto para las piernas, como para la  cabeza; aunque no tanto a lo ancho, así que mejor solo para dos ocupantes. Está en la media del segmento. 

No puede dejar de hablar de su maletero, que cuenta con una capacidad de 412-1.323 litros en el caso del modelo de 5p. El SW ofrece de 608 a 1.634 litros (las versiones enchufables reducen la capacidad a 548-1.547 litros).

Y por mencionar algunos de sus muchos asistentes a la conducción mejorados, está la nueva cámara 360º full HD o el control de velocidad adaptativo con función Stop & Go

El nuevo Peugeot 308 2021 ya está a la venta desde 24.100 euros. Esto para el 5p y en el siguiente enlace puedes consultar los precios en España del nuevo Peugeot 308 SW 2021. Las primeras unidades no llegarán hasta finales de este mismo año. 

Valoración

Nota8

Analizamos el Peugeot 308 2021 en nuestra primera prueba, una pequeña toma de contacto para descubrir cómo se comporta en carretera el compacto francés.

Lo mejor

Ahora disponible como híbrido enchufable, en el futuro 100% eléctrico, más tecnológico, actualizaciones online

Lo peor

Tacto de frenada del híbrido enchufable, espcio interior, manejo poco intuitivo del sistema multimedia

Etiquetas: Coches compactos

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