Logo Autobild.es

El modelo de coche más transformado a GLP en 2023

Toyota Corolla

Según la Asociación de Transformadores de Vehículos (ASTRAVE), este ha sido el coche que más transformaciones a GLP ha sufrido en 2023. Te lo contamos. 

La transformación de vehículos a Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha ido aumentando a medida que se ha podido comprobar que es una alternativa más sostenible y económica en el ámbito de la movilidad. Dicho proceso implica la adaptación del sistema de combustión de un vehículo para que pueda funcionar tanto con gasolina como con GLP. 

El principal motivo de que los usuarios tiendan a realizar este tipo de transformaciones en sus vehículos se debe a los beneficios ambientales y económicos, sobre todo porque el GLP es considerado un combustible limpio que emite menos gases contaminantes en comparación con la gasolina. 

Además, ciudades como Madrid o Barcelona han implantado restricciones de movilidad para aquellos vehículos que no cuenten con los distintivos menos contaminantes de la DGT, tales como el Cero o el ECO. Y esta es una de las razones por las que los usuarios apuestan por realizar el cambio. 

7 energías alternativas que mueven un coche

Y no sólo eso, sino que en muchas gasolineras se puede comprobar cómo el precio del GLP tiende a ser más estable e, incluso, en ocasiones, más económico. Sin embargo, hay que saber que este tipo de transformaciones las deben hacer profesionales cualificados para poder garantizar y asegurar el rendimiento del vehículo. 

Toyota Corolla, el coche más transformado a GLP

La Asociación de Transformadores de Vehículos (ASTRAVE) ha elaborado, un año más, el ranking de los coches que más se han transformado a GLP en 2023. El Toyota Corolla es el modelo del que más adaptaciones a GLP se han realizado a lo largo del pasado año.

En segundo lugar, destacan las conversiones a GLP en los modelos Toyota Prius y Prius Plus, puesto que, al igual que el Corolla, integran una parte muy importante de la flota de taxis. Además, el Toyota Auris ha sido otro de los modelos más transformados en 2023.

cómo convertir tu coche de gasolina a GLP

Si en 2022 Dacia fue la segunda marca de la que más coches se transformaron a GLP, en 2023 las transformaciones han estado más repartidas. Entre los modelos de coches que más se han convertido a GLP destacan algunos como el Seat Ibiza, el Porsche Cayenne, el Nissan Qashqai o los modelos Sportage y Ceed de KIA.

En cumplimiento con la nueva Ley de Cambio Climático, son cada vez más los vehículos que necesitan disponer de la etiqueta ECO para circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), algo que es posible con la conversión a GLP en muchos casos.

Las ZBE y la Etiqueta ECO como principales impulsores

La adaptación a GLP supone, en muchos casos, la posibilidad de pasar de la etiqueta C a la etiqueta ECO. Concretamente, en los coches gasolina que cumplan la norma EURO 4 (matriculados a partir de 2006) y en los coches diésel que cumplan la norma EURO 6 (matriculados desde 2016). 

En este sentido, tener la etiqueta ECO es fundamental para muchos conductores que viven o circulan en grandes núcleos urbanos, donde las restricciones de movilidad se incrementan progresivamente. De hecho, el anuncio de la creación de Zonas de Bajas Emisiones en 149 municipios españoles ha impulsado el interés por las transformaciones a GLP.

Trucos para ahorrar con GLP

Por otro lado, las personas están cada vez más concienciadas con la sostenibilidad y la mejora de la calidad del aire. La conversión a GLP supone una importante reducción de las emisiones contaminantes y de las partículas nocivas, y permite dar una segunda vida útil al vehículo, en pro de la economía circular.

Javier Navarro, presidente de ASTRAVE, recalca que “la adaptación a GLP como alternativa de transición hacia una movilidad sostenible ha conseguido un impulso muy importante durante los últimos años. Se trata de una tecnología muy consolidada que permite a los vehículos circular contaminando menos, ahorrar cada vez que repostan y prolongar la autonomía de sus vehículos”. 

“Y, desde luego, el gasto es muy inferior al que supondría la compra de un coche nuevo con etiqueta ECO, pudiendo obtener el mismo resultado. Todo ello, junto con las cada vez más evidentes restricciones de movilidad, han propiciado un crecimiento importante de las transformaciones a GLP”, ha añadido. 

toyota corolla

¿En qué consiste el cambio a GLP? 

El cambio de un vehículo gasolina a GLP es más fácil y menos costoso que si se trata de un motor diésel. Cuantos más kilómetros hagas, más se amortiza, pero es cierto que la transformación no es sencilla y mucho menos barata. 

En primer lugar, cabe aclarar que la instalación de diésel a GLP no implica ningún tipo de modificación importante en el motor. De hecho, al revés, ya que alarga la vida útil de éste puesto que hablamos de una combustión más limpia. 

Se trata de un sistema Dual FueL, es decir, no se sustituye la mayor parte del combustible original por GLP, sino lo contrario, se sustituye una parte del diésel que usa el vehículo por GLP, resultando una combustión final de mezcla diesel/GLP, y donde el principal de los carburantes seguirá siendo el diésel. 

Toyota Corolla 2024

Esta transformación suele rondar los 2.000 euros, y el ahorro en términos de consumo es, grosso modo, del 15%, de tal manera que es necesario un continuo uso del automóvil para poder amortizar los miles de euros invertidos. 

Ventajas de transformar un vehículo diésel a GLP 

Si tienes un vehículo diésel y estás considerando transformarlo a GLP pese a su alto precio, existen una serie de ventajas que te podrían interesar, por lo que te las dejamos por aquí: 

  • Etiqueta ECO: los motores diésel homologados bajo normativa Euro 6 que originalmente cuentan con la pegatina C, pasan a ser considerados como ECO. 
  • Circulación sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) 
  • Mayor autonomía: al disponer de un sistema de doble combustible, aumenta la autonomía del vehículo, ya que tendrás un depósito adicional de combustible.
Calculadora compensa compra coche eléctrico o gasolina
  • Reducción del Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) en función de cada ayuntamiento, aunque la mayoría cuentan con bonificaciones para este tipo de vehículos 
  • Reducción de la contaminación: el GLP reduce de manera notable las emisiones de NOx y partículas por lo que contribuye a reducir la contaminación atmosférica. 

Como podemos observar, transformar un vehículo diésel a GLP es más costoso y más complicado en comparación con uno gasolina, pero es cierto que mantiene una gran cantidad de ventajas que, en caso de que te lo estés replanteando, deberías echar un vistazo.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.