Combustión, eléctricos o GLP, ¿cuál es la tecnología más cara tras recorrer 100.000 km?
La gasolina es la tecnología más cara a largo plazo
El precio es uno de los aspectos más valorados a la hora de adquirir un coche; lo que no se suele tener en cuenta es el coste por kilómetro, un dato difícil de calcular pero muy útil para saber cuánto tiempo tardaremos en
Los expertos en movilidad de la organización de consumidores OCU han hecho el cálculo para saber cuánto tiempo se tarda en amortizar un coche en función de su tecnología. En el informe han hecho números para los segmentos gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y los que combinan el uso de un motor térmico con GLP (Gas Licuado de Petróleo).
Coste por kilómetro
El coste por kilómetro de un coche a lo largo de su vida útil se calcula en base a una serie de costes fijos como el coste de compra o lo que se paga en seguros e impuestos durante el tiempo en que se utiliza; y otros costes variables entre los que figuran el gasto en carburante y el mantenimiento.
Para entender el resulado del informe hay que tener en cuenta las siguientes puntualizaciones:
- El cálculo han valorado un coche de tamaño y potencia media
- El gasto en repostaje se ha calculado en base a los siguientes precios: gasolina (1,63 euros/litro); gasóleo (1,48 euros/litro); GLP (0,95 euros/litro); electricidad (0,2 euros/kWh)
- En los híbridos enchufables, el uso de referencia es un 70% con electricidad y un 30% con gasolina
- El coste de seguro y mantenimiento se ha fijado sin hacer distinción al tipo de propulsión
- En cuanto a los coches con motor bifuel (gasolina y GLP), el cálculo se ha supuesto con un uso 100% de gas
Cuánto tardarás en amortizar tu coche según la tecnología
En base a todo lo anterior la conclusión principal del informe de la OCU es que para una persona que mantenga el vehículo durante 10 años, la gasolina es la tecnología más cara a largo plazo.
En la tabla se muestran los resultados para todas las opciones, tomando como referencia el precio y costes de los coches de gasolina:
Tipo de motor | Diferencia de precio | Coste de combustible cada 100.000 km | Km a partir de los que se amortiza el coste extra |
---|---|---|---|
Gasolina | - | 12.250 euros | - |
Diésel | + 2.500 euros | 8.900 euros | 75.000 km |
Híbrido no enchufable | + 2.500 euros | 10.000 euros | 110.000 km |
Híbrido enchufable | + 4.000 euros | 6.400 euros | 70.000 km (25.000 km con Plan Moves) |
Eléctrico | + 7.000 euros | 4.000 euros | 85.000 km (30.000 km con Plan Moves) |
Gasolina + GLP | + 700 euros | 8.550 euros | 20.000 km |
La tecnología que antes se amortiza es, por tanto, la GLP; el problema, tal y como señalan desde la OCU es que la oferta actual s bastante limitada.
Respecto a los híbridos enchufables, el informe muestra que aunque su precio de compra es elevado, el sobrecoste se compensa en menos de 100.000 km, sobre todo si se obtienen las ayudas del Plan Moves III y siempre que se utilice un punto de carga en casa.
Descubre más sobre Noelia López, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Autobild España.