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Un informe revela en qué modelos es más habitual trucar el cuentakilómetros para elevar su valor en el mercado de ocasión

Cuentakilómetros

Que te den gato por liebre, como dice el refrán, es uno de los mayores temores a los que se enfrentan los compradores de vehículos usados. En la lista de engaños posibles, destaca el reducir el número de kilómetros que ha recorrido el coche. Un informe revela en qué modelos es más habitual trucar el cuentakilómetros para elevar su valor en el mercado de ocasión.

Con la nueva Ley de Garantía, en vigor desde el primer día de 2022, la compra de un coche de segunda mano será algo más segura

La nueva norma establece que todo fallo o defecto que aparezca en el vehículo en los dos meses posteriores a la compra y que no esté reflejado en el contrato de compra-venta se considerará anterior a este. Es decir, da por hecho que el vendedor tenía conocimiento del defecto y que lo ha ocultado por lo que le obliga a asumir la reparación.

Además, amplía la garantía que tiene que ofrecer el vendedor a 24 meses. Ahora bien, los dos años podrán quedar en uno siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo y así lo dejen claramente estipulado en el contrato. 

cómo saber si el cuentakilómetros está trucado

Manipular el cuentakilómetros es un delito

La Ley de Garantía no hace alusión directa a la trampa de reducir el número de kilómetros reflejado en el odómetro, uno de los datos clave a la hora de negociar el precio de un usado. 

Quizá debería, porque son muchos los estudios que concluyen que el trucaje del cuentakilómetros es una de las estafas más habituales entre los compra-venta de vehículos de segunda mano. 

Lo confirman las muchas operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y que han culminado con la desarticulación de bandas organizadas especializadas en la manipulación de cuentakilómetros. Esta práctica está tipificada como delito de estafa y puede conllevar penas de prisión que van desde los 6 meses a los 3 años.

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BMW M5, es el coche 'que más truca sus kilómetros'

La web británica CarVertical ha analizado 700.000 informes de vehículos de ocasión vendidos entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021. El resultado es bastante negativo ya que muestra que el 16,1% de los vehículos analizados ha sufrido un fraude en el kilometraje.

El análisis ha valorado vehículos vendidos en el mercado de ocasión de casi una veintena de países. Importante: España no figura entre ellos.

Aún así, y sobre todo si estás valorando la opción de comprar un vehículo de ocasión en el extranjero, nos parece interesante reproducir el ranking de modelos en los que se ha detectado la mayor manipulación de cuentakilómetros. Ahí va la infografía de CarVertical:

Coches con más manipulación de kilómetros

El BMW M5 es el modelo en el que se han detectado más manipulaciones, con poco más de un tercio de los modelos verificados posiblemente cronometrados. Los autores del informe aseguran que los BMW son los modelos más trucados, pero que esto se explica porque también son los más demandados.

El segundo y tercer lugar de la lista están ocupados por el BMW Serie 7 y el Subaru Outback. El Audi A8 se coloca en el quinto lugar; mientras que el A7, se posiciona en décimo lugar .

Por tipo de mecánica,  los diésel son los que más se prestan al fraude, ya que habitualmente acumulan más kilómetros que los gasolina. 

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