Skip to main content

Práctico

Motor

Pocos lo saben y son muy útiles, la función de las rayas rojas del cuentakilómetros

La función de las rayas rojas del cuentakilómetros

Desconocidas, pero útiles

Todos los vehículos incorporan una serie de elementos que están pensados para cumplir con una función, pero son tan desconocidos que pasan completamente desapercibidos. En este sentido, vamos a explicarte la función de las rayas rojas del cuentakilómetros.

Hoy en día, muchos coches cuentan con un cuadro de instrumentos totalmente digital que, en algunos casos, priorizan el diseño por encima de la funcionalidad y no tienen esas rayas rojas que decimos. Otro sí y, sobre todo, las instrumentaciones tradicionales.

VIDEO

VÍDEO: Este es el indicador de soplado del turbo que todos deberíamos tener

Normalmente, estos paneles de instrumentos cuentan con dos grandes relojes, uno dedicado al cuentavueltas (informe del régimen de giro del motor) y otro al velocímetro (marca la velocidad a la que circulas).

Pocos lo saben y son muy útiles, la función de las rayas rojas del cuentakilómetros

La función de las rayas rojas del cuentakilómetros

El cuentarrevoluciones sirve para saber cuándo es el momento de cambiar de marcha, sobre todo, en estos tiempos en los que existe una gran conciencia sobre realizar una conducción eficiente. 

Esta esfera contiene las marcas rojas al final, señalando la zona donde no es recomendable llegar, ya que exigirás demasiado al motor sin que ello se traduzca en un incremento de potencia. Los motores alcanzan su máximo nivel de potencia antes de la zona roja. Además, el consumo será desorbitado.

Pero ¿qué pasa con el velocímetro? En este caso, las rayas rojas sí son más importantes, porque suelen estar colocadas en velocidades clave, como 30 km/h y 50 km/h, que son los límites de velocidad más habituales en ciudad. 

Opinión: límite 30 km/h. ¿Medida eficaz o populista?

También es muy frecuente encontrar las rayas rojas del cuentakilómetros en los 90 km/h y 130 km/h, los límites más habituales en Europa en autovía y autopista, aunque en España, como bien sabes, no se puede circular en esas vías a más de 120 km/h.

 No son ningún motivo de precaución, simplemente funcionan como aviso visual de los principales límites de velocidad. 

Actualmente, con la tecnología que equipan los automóviles y los diferentes dispositivos de ayudas a la conducción, las rayas rojas del cuentakilómetros carecen de sentido. Pero nunca está demás saber por qué están ahí.

Y además