Logo Autobild.es

Nuevos límites de velocidad en España: todos los que entran hoy en vigor

Nuevos límites de velocidad en España
Cuidado con el acelerador.

Hoy 11 de mayo de 2021 entra en vigor el Real Decreto 970/2020 que modifica el Reglamento General de Circulación, lo que implica nuevos límites de velocidad en España. Te contamos cuáles entran hoy en vigor y en a qué circunstancias corresponde cada caso.

La modificación afecta a la circulación por dentro de la ciudad, que a partir de ahora establece tres límites predefinidos a los que se suma alguna excepción es casos concretos.

Opinión: límite 30 km/h. ¿Medida eficaz o populista?

Límite de 20 km/h

Para las vías urbanas con plataforma única de calzada y acera, es decir, en las que ambas partes estén al mismo nivel.

Límite de 30 km/h

Para las vías urbanas que cuenten con un único carril por sentido de circulación. Son las más habituales y, según apuntan desde la DGT, en función de la ciudad suponen entre el 60 y el 70% del callejero.

Límite de 50 km/h

Para las vías urbanas que dispongan de dos o más carriles por sentido de circulación.

La excepción

A esta normativa base se suma el caso excepcional para aquellos vehículos que se dediquen al transporte de mercancías peligrosas, en cuyo caso la velocidad máxima será de 20 y 30 km/h, respectivamente, en los dos primeros casos citados, pero será de solo 40 km/h en el tercero, es decir, cuando circulen por vías urbanas de dos o más carriles por sentido de circulación (10 km/h por debajo del resto de vehículos).

Las consecuencias para el carnet

Los nuevos límites de velocidad en España son mucho más restrictivos en ciudad que antes y los conductores tendrán que estar muy atentos por las posibles multas y sanciones. Con unos límites tan bajos, es mucho más fácil que hasta ahora sobrepasarlos e incurrir en infracciones graves y muy graves, lo que puede llevar a pérdidas de hasta seis puntos y multas de entre 100 y 600 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.