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Buenas noticias, razones por las que pronto lo coches eléctricos serán mucho más baratos

5 gastos extra que tendrás si te compras un coche eléctrico

Las baterías, los métodos de producción, así como la mejora de las redes de recarga serán algunos de los factores que provocarán la bajada de los precios de los VE.

La necesidad de agrandar el parque de vehículos eléctricos ha aumentado a medida que pasan los meses, sobre todo tras la implantación de ayudas económicas, tales como la del Plan MOVES III en España. Pero, ¿por qué se dan estas ayudas? Además de porque los VE son la clave para poder apostar por una movilidad sostenible, también se ofrecen por su alto precio de mercado.

Lo cierto es que los coches eléctricos no resaltan por sus precios baratos, sino todo lo contrario. Sin embargo, en Auto Bild hemos recopilado en un artículo los 20 coches eléctricos más baratos que se venden en España, con el precio exacto, la potencia que generan, y una galería de imágenes para que puedas ver su diseño. 

De esta manera, algunos fabricantes del sector automovilístico han afirmado que la demanda de coches eléctricos se ha desplomado este año como consecuencia directa de sus elevados precios. De hecho, Ford ha pospuesto la inversión de 20.000 millones de dólares que anunció en 2022, así como General Motors ha abandonado sus planes de fabricar 500.000 vehículos eléctricos para la primera mitad de 2024. 

Supercharger

El mercado de coches eléctricos se abarata

Sin embargo, todo esto puede cambiar pronto, teniendo en cuenta que la compra de coches eléctricos, gracias a las ayudas implementadas, va cogiendo ritmo, y ya en Estados Unidos se espera que se vendan más de un millón de VE este año, lo cual, según Atlas Public Policy, supondría una cuota del 9% del mercado de turismos

En el caso de China, la cuota aumenta al 33%, mientras que en Alemania se sitúa en torno al 35% (sólo en los tres primeros meses de este 2023), según datos proporcionados por Bloomberg. En España aún queda un largo camino por recorrer, teniendo en cuenta que las matriculaciones de coches eléctricos se sitúan en torno al 6,5%, lo que nos sitúa al final de la parrilla de la UE. 

Lo cierto es que existen tres razones clave por las que los coches eléctricos serán cada vez más asequibles: las baterías, las economías a escala, y los nuevos sistemas de recarga de VE. Sigue leyendo. 

diferencias de precio entre la reparación de un coche de combustión y un coche eléctrico

Las baterías de los coches eléctricos, más baratas 

La parte más cara de un coche eléctrico es, con diferencia, la batería. De hecho, si atendemos al caso del fabricante de automóviles estadounidense, Tesla, vemos cómo la mayoría de los incidentes de estos coches vienen provocados por sus baterías, las cuales son las protagonistas de que las facturas de los clientes aumenten por momentos

Sin embargo, la tendencia que se prevé a largo plazo es la de apostar por la fabricación de baterías más baratas ya que, puede que los precios hayan aumentado en 2022, pero el Departamento de Energía de EE.UU., estima que el precio de una batería de iones de litio se redujo en un 89% entre 2008 y 2022, así como Goldman Sachs asegura que los precios de las baterías caerán otro 40% de aquí a 2025

“La batería es el principal coste de los vehículos eléctricos y está sujeta al mismo tipo de curvas de precios tecnológicos que se observan en otras partes", ha explicado a nuestros compañeros de Business Insider David Browne, responsable en el Reino Unido del fabricante de vehículos eléctricos Smart.

Pasaporte digital de baterías de coches eléctricos

En octubre, el fabricante Toyota anunció un avance tecnológico el cual giraba en torno a una tecnología de estado sólido que, según datos proporcionados por la firma, le permitirá reducir a la mitad el peso de sus baterías antes de 2030. 

Otra innovación es la de las baterías de arena, obra de la empresa noruega Polar Night Energy que, desde hace meses, está realizando pruebas y utilizando su principio de funcionamiento, el cual consiste en almacenar en un silo de arena la energía producida por fuentes renovables como lo son la eólica y la solar. 

Carga coche eléctrico

Mayor número de puntos de recarga para coches eléctricos 

Otro de los obstáculos presentes a la hora de aumentar el parque de vehículos eléctricos es la red de recarga, la cual continúa siendo irregular, incluso en grandes ciudades de Estados Unidos, como es el caso de Los Ángeles. En el caso de España, la red está creciendo a un ritmo del 10%, teniendo en cuenta una de las vertientes del Plan MOVES III, enfocada a aumentar las infraestructuras de recarga en el país. 

Plan Moves III

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para poder ponerse al nivel de otros países de Europa, así como arreglar uno de sus grandes problemas: hay 25.180 puntos operativos, pero también hay 8.500 de ellos que están fuera de servicio

Matthias Preindl, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Columbia, ha explicado al diario mencionado que el aumento de las redes de recarga permitiría a los fabricantes poner menos empeño en las potentes baterías que aumentan la autonomía, con lo que sus vehículos serían más ligeros y baratos de producir, lo que a su vez se traduciría en precios más bajos para el consumidor.

En el caso de Tesla en Estados Unidos, su red de puntos de recarga se está expandiendo a medida que pasa el tiempo, de tal manera que la empresa pretende duplicar el número de cargadores de cara al próximo 2024. Al mismo tiempo, tanto Ford como General Motors han anunciado que sus VE utilizarán los supercargadores de Tesla a partir del próximo año. 

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Cambio en el proceso de producción de VE 

Una idea que comparten muchos fabricantes es el hecho de que, con el fin de reducir el coste de fabricación de vehículos eléctricos, lo mejor es producir más. La directora de Cox Automotive, Stephanie Valdez Streaty, afirma que “hay que llegar a una cierta escala para empezar a ganar dinero con los coches eléctricos y para que los costes bajen”. 

Producción vehículo eléctrico

Pero esto supone un problema para los fabricantes de automóviles tradicionales, que cada vez reducen más los objetivos de producción de VE ante la ralentización de la demanda. En el caso de Toyota, han apostado por un proceso conocido como 'gigacasting’ (impulsado por la empresa de Elon Musk), que le permite producir grandes partes de la carrocería de un coche a través de metal fundido invertido en moldes de alta presión. 

Pero aquí surge otro problema: este nuevo método podría provocar que sea más difícil reemplazar las piezas del coche porque, mientras que es óptimo para mantener los costes bajos, podrían conducir a un aumento de los coches de reparación. 

fecha de llegada del Tesla Cybertruck

Además de estas nuevas técnicas de producción, los principales fabricantes de automóviles continúan ampliando sus líneas de montaje de vehículos eléctricos, lo cual es una buena noticia para los precios de los vehículos eléctricos. 

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