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Europa controlará cómo se reciclan y fabrican las baterías de coches eléctricos a través de un pasaporte digital

Pasaporte digital de baterías de coches eléctricos

Con este pasaporte digital, la Unión Europea traza las líneas y las reglas que regularán la producción y el reciclado de baterías de coches eléctricos, además de su eliminación.

Uno de los puntos críticos en el desarrollo del coche eléctrico es el relativo a las baterías. O, mejor dicho, su ciclo de vida. Por ello, Europa ha tomado una medida, controlar cómo se reciclan y fabrican las baterías de los coches eléctricos, a través de un pasaporte digital.

Las baterías de los coches eléctricos deben cumplir con una regulación específica en materia de economía circular. Con este pasaporte digital, la Unión Europea traza las líneas y las reglas que regularán la producción y el reciclado de baterías, además de su eliminación. Ahora, la propuesta debe ser validada por el Consejo Europeo.

El objetivo es que los propios fabricantes y proveedores asuman una serie de normas que afectan a los sistemas de carga de energía, desde que se fabrican hasta que llegan al final de su vida útil. 

Europa controlará cómo se reciclan y fabrican las baterías de coches eléctricos a través de un pasaporte digital

Pasaporte digital de baterías de coches eléctricos

El pasaporte digital de la batería consistirá en un código QR perfectamente visible que contiene información sobre la capacidad, rendimiento, durabilidad y composición química de las baterías, además de un símbolo específico sobre su recogida selectiva.

Además, las baterías industriales con una capacidad superior a 2 kWh añadirán el modelo de la batería y su uso, así como información sobre la huella de carbono. 

En relación con la economía circular que mencionábamos antes, el pasaporte digital obligará también a recuperar porcentajes mínimos de reciclaje de baterías para su reutilización en baterías nuevas, incluyendo, como mínimo, un 16% de cobalto, un 85% de plomo y un 6% de litio y níquel. 

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Mayor demanda de sustancias químicas

Estos materiales químicos deberán reutilizarse en nuevas baterías. La razón no es otra que la dificultad cada vez mayor de producir la demanda de cobalto, litio, níquel, magnesio y otras sustancias químicas

Por otro lado, la nueva reglamentación sobre la producción y reciclaje de baterías no sufrirá grandes modificaciones y contempla un plazo de tiempo generoso para que los fabricantes de las baterías se preparen y adapten sus procesos de producción: tres años y medio desde su aprobación definitiva.

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