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Te guste o no, esta demanda podría cambiar el futuro y el presente del coche conectado

Te guste o no, esta demanda podría cambiar el futuro y el presente del coche conectado

Dos conductores han demandado a General Motors por recopilar datos de conducción sin su consentimiento. Los seguros se aprovechan, y suben el precio de su tarifa.

Los fabricantes de automóviles ofrecen cada vez más funciones conectadas para ayudar a los propietarios de vehículos a mejorar su conducción o recibir ayuda en caso de emergencia. Sin embargo, estas aplicaciones también pueden tener desventajas para los consumidores. Te lo contamos.

Una demanda por recopilación de datos 

Las tarifas de los seguros se están viendo afectadas por los datos de conducción recopilados por las empresas automovilísticas. Algunos consumidores afirman que se está recopilando información sobre sus hábitos sin su consentimiento, y es por eso por lo que han demandado a General Motors.

Barbara Figlio y Morris D. Gordin han presentado una nueva demanda colectiva ante el Tribunal de Distrito de Georgia. Alegan que sus datos de conducción se recopilaron en contra de su voluntad y que ello provocó un aumento de las tarifas de sus seguros.

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"GM recopiló los datos personales y privados del comportamiento al volante de los miembros del grupo, a través de varios módulos instalados en sus vehículos, relacionados con su empresa afiliada OnStar mediante aplicaciones de conectividad, independientemente de que el usuario diera su consentimiento a dicha transmisión", asegura la demanda.

Los demandantes alegan que los datos se transmitieron después a agencias de informes de consumidores como LexisNexis y Verisk, que posteriormente los pasaron a las aseguradoras sin el consentimiento de los conductores. Esto se tradujo en tarifas más altas en muchos casos.

En esta demanda colectiva, los demandantes acusan a GM y OnStar de aprovechamiento injusto e incumplimiento de contrato. En este sentido, en Nueva Jersey se han entablado acciones legales acerca del asunto. 

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Dichas acciones legales han recaído sobre el fabricante de automóviles y su filial por violación de la Ley de Garantía y Notificación de Contratos de Veracidad para el Consumidor, intromisión en la intimidad y violación de la Ley de Fraude al Consumidor de Nueva Jersey. 

Además, están demandando a LexisNexis y Verisk por violación de la Ley de Informes de Crédito Justos y la Ley de Fraude al Consumidor de Nueva Jersey. En marzo, GM admitió que comparte "información selectiva" con intermediarios de datos sobre el frenado, la aceleración y el exceso de velocidad por encima de 80 mph. 

Sin embargo, afirmó que los clientes afectados habían aceptado compartir sus datos al firmar un acuerdo de usuario. Anteriormente, un propietario de un Cadillac en Florida declaró que siete compañías le habían denegado el seguro debido a los datos recopilados de su vehículo, a pesar de no haber oído hablar nunca de las aplicaciones conectadas que aparentemente habían recopilado su información. 

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Ese propietario tiene nombre, Romeo Chicco, y presentó una demanda colectiva el 13 de marzo de 2024 contra GM, OnStar y LexisNexis. Desde entonces, General Motors ha anunciado la rescisión de su relación con los intermediarios de datos LexisNexis y Verisk. 

En una declaración a Freep el pasado mes de marzo, el fabricante de automóviles dijo: "A partir del 20 de marzo, los datos de los clientes de OnStar Smart Driver ya no se comparten con LexisNexis o Verisk. La confianza del cliente es una prioridad para nosotros, y estamos evaluando activamente nuestros procesos y políticas de privacidad”. 

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