Logo Autobild.es

Tres ventajas de los coches eléctricos de Audi frente a Tesla

Tres ventajas de los coches eléctricos de Audi frente a Tesla

Vamos a analizar tres ventajas de los coches eléctricos de Audi con respecto a los modelos de Tesla: calidad de acabados, tecnología y servicio postventa.

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado automovilístico una oferta más o menos amplia de vehículos eléctricos, especialmente, en las marcas premium. Hoy queremos poner el foco en dos de ellas y destacar tres ventajas de los coches eléctricos de Audi frente a Tesla.

Tesla es la marca de coches eléctricos por excelencia, la que apostó por esta tecnología desde el primer momento y, desde su fundación, sólo ha fabricado vehículos movidos por baterías. Un sistema de propulsión que, con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, ha ido mejorando.

El resto de fabricantes, especialmente, europeos iniciaron su proceso de electrificación a lo largo de la década pasada. Al principio, iban a rebufo de la marca estadounidense, pero han terminado adelantándola en algunos aspectos. Y esto es, precisamente, lo que vamos a analizar a continuación.

 

Antes de seguir adelante, conviene aclarar que todos los coches eléctricos de Tesla llevan ya muchos años en el mercado. El Model S, por ejemplo, es un modelo de 2012, aunque ha sufrido varias actualizaciones. El Model X es de 2015, Model Y es de 2016 y el Model 3 llegó en 2018. 

Por tanto, son vehículos que se han quedado obsoletos en muchos apartados, mientras que Audi cuenta con una gama de coches eléctrico mucho más moderna

Ventajas de los coches eléctricos de Audi frente a Tesla: calidad de acabados

Tres ventajas de los coches eléctricos de Audi frente a Tesla

Los coches eléctricos de Tesla acusan un déficit en términos de acabados interiores, pero no es una característica única de Tesla, sino que es común en los fabricantes estadounidenses. 

Tradicionalmente, las marcas americanas no han prestado demasiada atención a la calidad de los acabados o, al menos, no al mismo nivel que en Europa. Aquí sí nos fijamos más en el nivel de ajustes y la calidad de los materiales empleados para revestir el habitáculo.

Tres ventajas de los coches eléctricos de Audi frente a Tesla

En este sentido, Audi es una marca que siempre ha acostumbrado a hacer las cosas muy bien, con interiores de gran calidad, uso de materiales agradables al tacto y un alto nivel de ajuste de las diferentes piezas. Una característica que ha trasladado a sus coches eléctricos.

No podemos decir tampoco que los modelos de Tesla estén mal fabricados o que la calidad sea mala, pero no corresponde a un coche de ese nivel de precio.

Equipamiento tecnológico

Tres ventajas de los coches eléctricos de Audi frente a Tesla

Otra ventaja de los coches eléctricos de Audi frente a Tesla la encontramos en el equipamiento tecnológico. Pese a que Tesla presume de tecnología (y tiene razones para ello), está por detrás de la marca de los cuatro aros.

Es verdad que los vehículos de Tesla presentan unos interiores muy minimalistas y tecnológicos, en los que destacan elementos como la enorme pantalla táctil del salpicadero, desde donde se controla absolutamente todos los aspectos del vehículo, pero el equipamiento es más escaso.

Si tomamos como referencia el modelo más moderno, el Tesla Model 3, que recibió una actualización en 2020, el equipamiento básico incluye asientos con tapicería de cuero, climatizador de dos zonas, apertura y arranque sin llave, techo de cristal, llantas de 18 pulgadas y faros Full-LED.

Tras la actualización, cuenta con un cargador inalámbrico, un sistema de ventilación en los asientos, la apertura eléctrica del portón y cámaras auxiliares para mejorar la visibilidad.

Tres ventajas de los coches eléctricos de Audi frente a Tesla

A todo esto, hay que añadir un elemento común en todos los modelos de Tesla, como es el archiconocido sistema Autopilot de conducción semiautónoma, cuyo funcionamiento se ha ido actualizando con el tiempo, pero también ha protagonizado todo tipo de polémicas. 

Eso sí, un punto a favor de Tesla es su red de supercargadores, que permiten recargar la batería hasta una potencia de 250 kW, lo que se traduce en un chute de energía en pocos minutos. No obstante, hay modelos de Audi, como el e-tron GT, que puede cargar a 270 kW. Otra cosa es que haya cargadores en España que alcancen esa potencia.

En cambio, los coches eléctricos de Audi cuentan con un equipamiento tecnológico más avanzado. Por ejemplo, pueden equipar faros matriciales con luz láser y ayudas a la conducción que funcionan mejor que en los vehículos de Tesla.

Red de talleres y servicio postventa

Tres ventajas de los coches eléctricos de Audi frente a Tesla

Por último, otra ventaja de los coches eléctrico de Audi frente a Tesla está en la calidad del servicio postventa y en la red de talleres disponibles para reparaciones y operaciones de mantenimiento.

La marca alemana lleva muchas décadas en nuestro mercado y hay concesionarios y talleres oficiales distribuidos por toda la geografía española. Tesla acaba de llegar, como quien dice, y es normal que no disponga de la misma infraestructura.

Diferente es el servicio postventa y, aquí, el fabricante estadounidense sale perdiendo claramente. Han sido mucho los usuarios de Tesla que se han quejado por el servicio de la marca a la hora de hacer reparaciones tan simples como cambiar una luna, que obligan a dejar el coche en el taller varias semanas, incluso meses, cuando se trata de reparaciones más complejas.

Por no hablar del monopolio de Tesla en la reparación de sus coches, que obliga a los clientes a acudir al servicio oficial y pagar elevadas facturas, a diferencia de otras marcas, cuyos propietarios sí pueden ir a cualquier taller especializado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.